ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

miércoles, 2 de marzo de 2016

EL HOBBIT II



Publicado en julio de 2015 en El diario de hoy




    Como sabemos la trilogía Tolkeniana se inscribe en las historias que tienen como hilo argumental el Viaje, la Jornada, el estar yendo en una ruta de peligros para lograr un objetivo, acompañado de otros, con un propósito heroico y combatiendo seres fantásticos y además, ojo con esto, sus propios diablos internos. El Hobbit es la “precuela” (contrariamente a la “secuela”, que es una especie de continuación, esta antecede a la historia principal) en la que aparecen algunos de los personajes, ubicados años atrás, preparando el terreno de la gran saga con otra menor, pero nada despreciable, en la que una docena de enanos y el hobbit (y joven entonces) Bilbo Bolsón van, acompañados del mago Gandalf en pos de un tesoro, bajo una montaña, protegido por el enorme dragón Smaug. Imposible reseñar más.

·        En un mundo pletórico de razas, no sólo humanas sino que humanoides –mucho más diferenciado que el nuestro –que van desde el tosco enano obrero del subsuelo hasta el aristocrático elfo, pasando por hobbits, humanos y otros. Cuando el malo lanza sus ejércitos a invadir con su corrupción y finalmente subyugar a todas las especies inteligentes, la respuesta no es la división multicultural, sino la unión en valores vitales y naturales, que todos tienen.
·        La imagen, espectacularmente estética, del mago, cayado (espiritualidad) y espada (combate material) en mano, atravesando el puente, con la conciencia de que va hacia una trampa y se presenta al enfrentamiento con la convicción de que antes de cualquier resurrección gloriosa (que luego tendrá Gandalf) deben pasarse las duras pruebas de pasión, sufrimiento, crucifixión y muerte. Receta tradicional desde los misterios de Eleusis, pasando por toda tradición hasta el mensaje cristiano –que ahora borra los crucifijos acentuando la resurrección, la comida y no el sacrificio, para atraer a un mundo superficial, cansado y fofo. Este no es el de este relato.
·        El gigantesco tesoro está enterrado bajo una agreste montaña y bajo el mismo yace un monstruo enorme (el dragón maléfico). Noten: lugar invivible, enterrado y con un demonio dormido que despertará la ambición ¿alegoría del error en lo que se busca? Porque lo valioso es buscar la restauración del Rey, clave fundamental, superior al oro.
 
La  tentación del oro, para el héroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario