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Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

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lunes, 24 de junio de 2019

BANALIZACIÓN, LAS REDES Y LO MEDIOCRE ESTÁN TOMANDO EL PODER TOTAL


MOVILIZANDO NUESTRA IDIOSINCRACIA, NUESTRA FORMA
DE PROCEDER Y APODERÁNDOSE DEL PODER POLÍTICO.

Recopilación, aclaraciones y comentarios por Roberto López-Geissmann



INTRODUCCIÓN- Presento con orgullo este trabajo de importante divulgación:
1.      Como recopilación he traído excelentes párrafos de Jack Rodas y Pijamsurf, también el brillante párrafo de Rodrigo Salazar, hijo del que fuera un gran amigo, en el que recomienda un excelente film sobre el tema.
2.      En mi política publicacional de no bajar el nivel, pero cuidando la “asequibilidad” he realizado algunas aclaraciones de palabras, porque sé que un buen número no están muy claros de su significado correcto.
3.      Tanto en mis comentarios como en aclaraciones he escrito, como siempre cuando no domina mi autoría en el escrito, con letra azul. Imágenes mías.
   Lo más grave es que cada vez más, pese a tomar conciencia, seguimos adelante.

Jack Rodas: Hay algunos estudios muy interesantes en cuanto a lo que se conoce como la LOGICA DE LA ACCION COLECTIVA, que utiliza las redes sociales para expresar la insatisfacción de la política por medio de compartir información, videos y escritos a los ciudadanos de la red social, esta forma de expresión viene a reemplazar la vieja formas de salir a protestar a las calles ya que se puede por ese medio hacer linchamientos políticos como lo que vemos hoy de parte del nuevo gobierno y esta información se disemina por las redes con mucha rapidez, convirtiéndose así en la manera más rápida de crear una acción colectiva de los ciudadanos de la redes sociales.
   Es evidente que la ideología populista que es más vieja que las redes sociales utiliza este medio para explotar la insatisfacción de los ciudadanos insuflando las redes sociales con información de todo tipo con el propósito de estimular ese sentimiento y ganar la empatía de la gente quienes creen que han encontrado un mesías que se alinea con su frustraciones político-sociales, en este momento no importa que la información sea fake news (noticias falsas o “chuecas”) pero que se alinea con las narrativas creadas por el populista y estas se convierten en una verdad objetiva, poniendo así a la sociedad misma encontramos de ella misma pero tratando de influenciar a las masas más influyentes en la política por medio del voto. Notar cómo el sistema sufragista promueve por su misma estructura una penetración de esta naturaleza, vía expedita para tomar el Poder.
   El populista se alinea con la causa colectiva por el bien común de la sociedad, esto es muy peligroso pues amenaza la democracia de cualquier país y sobre todo la impartición de justicia. El poder otorgado por los ciudadanos a las redes sociales se convierte en una forma de dictadura pasiva que puede transformarse en una dictadura de acción colectiva que encuentra la fuerza en los espacios cibernéticos. Recuerdo una película de hace unos años que se llama "INCEPCION" en donde el juego para dominar las acciones a seguir y la voluntad de las personas, es de plantar una idea en el subconsciente de la persona y así hacerlo que tenga una reacción esperada y predecible, donde la persona se desprende de todos sus valores e ideas pues la nueva idea se convierte en la nueva verdad y por lo tanto se vuelve una nueva realidad.


  
Podemos ver como personas que se suponen siguen principios religiosos, han vendido sus valores a las ideas progresistas a cambio de supuestamente seguir un bien común para el colectivo, pues crea una forma de conciencia social condicionada a el mensaje de la figura que hoy es una especie de ídolo quien con la incepción de la idea se vuelve en un superhéroe con la verdad absoluta que merece la fidelidad y apoyo. El populismo y las redes sociales es una forma de gobernabilidad que centraliza el poder en una sola persona
.
PIJAMASURF: Marshall McLuhan dijo famosamente que "el medio es el mensaje". Esta sencilla frase es probablemente la más importante en la historia de la teoría de la comunicación. Con dicha frase, McLuhan quiere decir que sin importar el tipo de contenido que emitamos o recibamos, cada medio tiene ciertas características que determinan la comunicación que es posible dentro del mismo, y esto influye en nuestras conductas y moldea nuestra mente hasta el punto de que cada nueva tecnología amputa una capacidad a la vez que amplifica otra
.


   La pólvora hizo que las personas dejaran de desarrollar habilidades de arquería; el teléfono desplazó la habilidad de escribir cartas; los teléfonos celulares, la habilidad de recordar listas de números; los mapas GPS, la habilidad de orientarse en las ciudades o recordar los nombres de las calles. Y así sucesivamente. Más importante que esto son las amputaciones que no son tan obvias. Algunos teóricos han sugerido que las redes sociales y las comunicaciones mediadas amputan la capacidad de los nativos digitales para relacionarse sin el uso de la tecnología, la capacidad de sostener la mirada, de poner atención y entablar conversaciones significativas.
   En el caso de Twitter, es posible que el uso de esta plataforma esté amputando la discusión política y la discusión filosófica profundas, las cuales requieren de cierta pausa para la reflexión y de una interacción cara a cara para encontrar rapport (sintonía –empatía o simpatía –provocando acercamiento sicológico y emocional) o para que las ideas se gesten desde la alta fidelidad que sólo es posible al estar en un mismo espacio, respirando el mismo aire, viendo las reacciones fisiológicas de cada persona, sintiendo el "espíritu" del momento. El arte del discurso, que para los filósofos griegos era algo esencial para la vida política y la vida del alma, queda reducido a un tuit viral o a un meme.  
   Cuando Twitter se convierte en la nueva ágora, en el nuevo foro de discusiones y en el nuevo espacio para dar a conocer al mundo las decisiones políticas, hay algo que se gana y se pierde. Se gana una cierta comunicación directa entre el poder y el público, aunque esta aparente intimidad puede ser muy engañosa, pues las personas difícilmente llegan a interactuar con las celebridades o las personas en el poder; interactúan con sus equipos, con sus community managers (gestores de internet y/o profesionales de mercadeo). Es triste constatar cómo la tendencia que despuntó hace décadas, y que advertí y traté de revertir, con otros, sin resultados dada su fuerza espantosa, hoy es la señora y dueña: que los asesores de los dirigentes políticos no son experimentados, politólogos o pensadores, sino publicistas.
   La supuesta interacción directa e intimidad acaba siendo un mito, de la misma manera que el popular eslogan de las compañías de tecnología "conectando a las personas" es un mito. Asimismo, es posible que se pueda ahorrar un poco de la pompa innecesaria de la comunicación estatal, pero a la vez se pierde el arte del discurso, de la retórica en el sentido original del término, el arte de la persuasión a través de la razón. Por otro lado, la democracia en Twitter se parece un poco al esquema de Platón en La república, donde ésta deviene en tiranía y cae fácilmente en comportamientos irracionales. Pero antes de la Tiranía se pasa por la Demagogia.
   El derecho indiscriminado a la opinión, independiente de la calificación de cada opinión o de cada individuo que opina, baja el nivel de la discusión y mitiga la influencia de los expertos. En vez de que se escuche la voz de los que saben tripular una embarcación, el grito de la muchedumbre que quiere mover el timón ahoga la señal de mando. El comportamiento de la masa, que suele buscar aprobación para sus ideas y que tiende a existir en oposición a un enemigo en común, hace que fácilmente se formen turbas enardecidas que se retroalimentan entre sí. De aquí que parece justo llamar al sistema de elegir -y quizás pronto también el de gobernar –como DOXOCRACIA, o sea el dominio de la opinión, despreciando del todo el Conocimiento y la Ética.
   Pese a que estas masas expresan solamente opiniones, generalmente sin tener muchos conocimientos, fácilmente consumiendo fake news y residiendo en cámaras de ecos y burbujas de filtro, cuando llegan a exponenciarse, convirtiéndose en una "masa crítica" o lo que ahora es un "trending topic" (tendencias del momento, de moda), la sociedad y los políticos empiezan a tomar sus opiniones como una expresión de la mayoría, como la voluntad del pueblo, como un barómetro de la sociedad al cual deben ajustarse para mantener su legitimidad o ganar votos. Esto efectúa una especie de tiranía o dictadura de la ignorancia, a lo que también contribuye que esta masa suele estar influida por la presencia de bots (programas informáticos que se efectúan a través de la red; si se hiciera personalmente sería muy tedioso y casi imposible) y algoritmos que enrarecen el ambiente a veces de manera meramente caótica y a veces sirviendo a ciertos intereses. Esto hace que no sea muy exacto decir que las tendencias en las redes sociales son expresiones genuinas de la opinión de la sociedad, pero aun así, ante el poder de la métrica que encandila a nuestra sociedad, son tomadas como contundentes expresiones del vox populi.

COINCIDO CON E. GALEANO EN ESTO

   Por otro lado, debido al dominio de lo que puede llamarse la información rápida (en el mismo sentido de la "comida rápida"), ésta hace que las personas no estén lo suficientemente educadas como para participar con criterio en una democracia, siendo incapaces de distinguir lo que es mera opinión o incluso lo que ha sido fabricado expresamente para persuadir su voto, del conocimiento y los hechos.
      Vemos también en las redes sociales la fácil escalada de comportamientos emocionales que impiden la reflexión racional. Esto se debe en parte al hecho de que las personas sienten que deben expresar su opinión y que su opinión vale tanto como la de cualquiera, pues a fin de cuentas, vivimos en un mundo en el que se sugiere que no existe ningún valor trascendente y todo debe leerse, entonces, como una lucha de poder. Pero sobre todo, se debe al hecho de que estas herramientas permiten escudarse bajo la virtualidad y a veces hasta en el anonimato. Esto no necesariamente es algo negativo (el anonimato puede usarse de manera creativa y demás); el problema surge cuando se toman decisiones políticas en relación a lo que sucede en Twitter y cuando se utilizan perfiles de redes sociales para "hacer montón" o crear un efecto de masa.



   Bajo el escudo de la virtualidad -al no tener que enfrentar a la persona que se agrede y/o cuestiona- se producen comportamientos airados, violentos, confrontacionales y en general poco reflexivos. Como hemos visto en los últimos años, la naturaleza "viral" de Internet fácilmente hace que nos "infectemos" de ideas nocivas o de baja calidad. Como señala Douglas Rushkoff, la gente esparce memes tanto si le gusta algo como si no le gusta o se siente indignada por el mensaje, dando juego, de esta manera, a ideas racistas, sexistas o inflamadas por odio, o simplemente de bajo nivel intelectual, lo cual ahoga a la red en un mar de irrelevancia, como predijo en los años 80 del siglo pasado Neil Postman. El verdadero activismo hoy en día suele ser no retuitear (estar contestando sin fin los tuiters que nos mandan)  y apagar las pantallas. 
   Otro factor a considerar es que el Internet, tanto en su código como en la forma en que se expresa en sus plataformas o aplicaciones, obedece a un lenguaje binario, dicotómico, que se refleja en la polarización de las redes sociales. Fácilmente se crean bandos enfrentados los unos con los otros, y ya que el espacio mismo no permite la reflexión profunda y la virtualidad no tiene la riqueza de señales de lenguaje corporal de la realidad inmediata, las personas se encasillan y etiquetan. O son neonazis o son comunistas, o son chairos (izquierdistas de cafetín, sin verdadero compromiso social, interesados en satisfacer sus actitudes; los mexicanos agregan un elemento sabroso para redondear este concepto: “masturbadores mentales”, a menudo absortos, distraídos o “clavados” en su idea) o son fifís (término despectivo y descalificante que indica al delicado, presumido o exagerado, el que se “las pica” de ser superior, y que de hecho no lo es), o están contigo o son tus enemigos. Las redes sociales no favorecen el espacio del medio, el camino de la moderación, la reflexión que no busca ser espectacular o provocar, aquella que se mueve entre un mundo anfibio y que solamente puede valorarse cuando no se está buscando sacarle algún provecho inmediato. La inmediatez provocando la idiotez vía el tono “light”.
   La razón por la cual los políticos se han subido a Twitter es la misma que la de las celebridades: para sacar ganancias, para emplear las nuevas herramientas tecnológicas con el fin de explotar las vulnerabilidades humanas, cosas como el deseo de pertenencia, el miedo a perderse algo (FOMO –es la patología mental que se produce por el miedo a perderse de algo, perder el ritmo, rezagarse del avance tecnológico, viene del inglés: Fear Of Missing Out), el aislamiento del individuo detrás de la pantalla y demás.





Por último, hay que decir que el asunto de hacer política en Twitter o de juzgar a las personas por sus tuits es muy delicado, pues cuando se deja ir la masa tumultuosa ante una persona o con un cierto tema a veces se puede producir una especie de linchamiento virtual que puede tener efectos en la realidad. Las personas pueden perder su trabajo de un día para el otro, ser ostracizadas, deprimirse, etcétera, en ocasiones simplemente por un ímpetu descontrolado o por un meme que se salió de control. Vivimos en la sociedad de la información, se ha dicho; y más precisamente, en la sociedad en la que no se discrimina entre información y conocimiento.
   La diferencia es importante porque la información es solamente aquello que es útil, lo que nos sirve por el momento. El conocimiento, en cambio, permite construir estructuras y fundamentos en los cuales basarnos y a partir de los cuales relacionarnos con los demás y con la misma realidad de un modo no utilitario. Esto es, a través de valores y principios que no están sujetos a modas y caprichos sino que se apoyan en el conocimiento científico, filosófico y espiritual de la humanidad.

Rodrigo Salazar: Vean Idiocracy, disfruten un rato, hasta que se den cuenta de cómo podemos terminar por no elegir a los más sabios y conocedores de cada pueblo y en lugar de eso permitimos que los más populares hagan lo que quieran con el mundo, aunque carezcan de lógica, sentido común, moral, visión y en algunos casos de cualquier atributo que pueda reconocerse de un líder
.
La democracia no es más que una dictadura elegida por el pueblo, no nos engañemos. Bob Marley.

Ver la película Idiocracia, con Luke Wilson, excelente sátira distópica (un futuro no querido) en que una pareja de inteligencia apenas regular (un bibliotecario y una prostituta) son dormidos supuestamente por un año –para un experimento militar -, pero despiertan 200 años después, y son tenidos por súper genios por una sociedad que ha llevado las tendencias actuales de superficialidad, banalidad, facilidad total y hedonismo (vivir sólo para la diversión), a sus consecuencias finales, llevando a conformar una sociedad de puros idiotas. Verla en You tube.

LA ÚNICA PELÍCULA QUE COMIENZA
COMO UNA COMEDIA, Y QUE
TERMINA EN UN DOCUMENTAL

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