ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

martes, 10 de noviembre de 2020

EL NARCISISMO APLICADO A LO SOCIAL ES UNA SOCIOPATÍA

 

EL NARCISIMO APLICADO A LO SOCIAL

ES UNA SOCIOPATÍA

Especial para Arcisterio, de

Roberto López-Geissmann

   

He condensado un artículo de Byung-Chul- Han, filósofo surcoreano, catedrático residente en Alemania –subido por Roberto Alejandro López –y al cual daremos seguimiento por sus interesantes enfoques culturales. Como siempre agrego comentarios e ilustraciones. El link del art. en comento está al final del presente trabajo. Valen analogías con…

El trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

Narcisismo, tecnología, liberalismo, vacío vital…

   Son algunos de los aspectos tratados, de los que ahondaré en el futuro.

   Dice que las selfies, más que reflejos de vanidad o exhibicionismo son reflejos del vacío interior, son en sí un narcisismo negativo extremo. Son manifestaciones actuales, con la tecnología de hoy, de problemas emocionales y sicológicos de antaño.

   El neoliberal (a menudo sin reflexionar demasiado, por reflejo condicionado) no se relaciona con otras personas, si estas no le interesan como elemento que pueda aportarle algo a su desarrollo económico. Hemos  comprobado con carne propia que “amistades” a las que con seguridad tú le simpatizabas te alejan como leproso, cuando de hecho resulta que no son “culpables” y hasta a ellos mismos les puede parecer raro, porque todos estamos bajo la tormenta anticultural y amoral de la modernidad.

CEPILLÍN Y SU EGO


              Elemento significativo del narcisismo es la mentira, que primero es la que se hace a sí mismo y luego la difunde a los demás.

   Otro efecto negativo del Liberalismo –principalmente filosófico –es que tiende a destruir la Solidaridad a través de instar al esfuerzo personal, lo que en sí es muy bueno pero, como todo, siendo equilibrado cuando a veces una ayuda oportuna catapulta el desarrollo de otro, pero lo que pasa es que… esta misma corriente ha promocionado en exceso a la competencia, trastornando un concepto positivo en un absoluto que aunque eventualmente aumenta a la productividad, destruye la solidaridad y el espíritu de comunidad. Pero la paradoja es que el compartir demasiado lleva a debilitar a la propiedad.

   “El narcisismo actual se basa en el vacío. El ego se ha empobrecido mucho en formas de expresión estables con las que podría identificarse y que le darían una identidad firme. Hoy nada dura, nada persiste. Este carácter efímero actúa sobre él, lo desestabiliza, lo hace perder las certezas. Es precisamente esta incertidumbre, este miedo por uno mismo lo que conduce al funcionamiento “vacío” del ego.” En este contexto se instala la necesidad de mentir, como más fácil que superarse en la realidad y ser lo mejor de sí mismo, se escoge “reinventarse” y hacer creer que se es  algo que no se es en absoluto.



   Finalmente cito –dada la insistencia de este filósofo –cuando afirma que: “El neoliberalismo conduce a un vacío y angustia existencial. Y siempre destruye más seguridad, más y más enlaces. Ninguna profesión es inmune hoy. Nadie se siente seguro en este sistema puramente competitivo. Muchos padecen ansiedades difusas: miedo a no estar a la altura, a fracasar, a abandonar. Nada es sólido, nada es duradero. Vivimos en una sociedad de miedo. Surge así una nostalgia por el vínculo obligatorio que utilizan tanto el fundamentalismo islámico como el extremismo de derecha… Lo que necesitamos hoy es otro tipo de vida capaz de crear obligación y vínculo”.

   Olvidamos a menudo que la búsqueda de la felicidad –distinta al placer con exclusividad –es una tarea integral que participa de sentimientos humanos y alegrías espirituales que deben conjugarse con lo material, armonizando razón y amor, discriminando y excluyendo, palabras que ahora son “políticamente incorrectas”.


   El narcisismo se asocia a menudo con el Síndrome de Peter Pan –tenemos cercanos ejemplos. Y cuando esta sicopatía toma el Poder lo particular se vuelve una amenaza pública y social: un Sociópata.

NOTA: He agregado comentarios distintos por completo al art. original.

Pueden acceder al artículo completo de Byung-Chul-Han, en:

https://www.bloghemia.com/2020/11/byung-chul-han-el-narcisismo-actual-se.html?fbclid=IwAR2yXdbA6H_sT7qsGHcWDv6m2LL1r3r1ileKgjEMePGwXyEEHsg7uGVoA20

1 comentario:

  1. Muy buen artículo...Nos llama al sano equilibrio...Algo que el hombre de hoy, al parecer ha olvidado . Se le da como alternativas aparentemente opuestas pero en el fondo bastante parecidas, el individualismo extremo o el colectivismo que diluye la personalidad. Como el hombre es un ser individual y también social, en cualquiera de estos dos modelos parciales nop puede desarrollarse integralmente como ser humano.

    ResponderEliminar