ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

sábado, 24 de agosto de 2019

RESEÑA DEL COMBATE DESDE LA DERECHA - PANAMÁ


   Hablando de derechas, de la historia de la malograda ARENA, del Prócer D`aubuisson y de autores nacionales, cronistas e historiadores… Tuve el gusto de presentar el libro en comento, con presencia del autor, en el Teatro Nacional de Santa Ana. ¡Por unos recuerdos que merecen ser el rescoldo de un tiempo futuro, base para la nueva antorcha del cambio!



Análisis de libros
Los guerreros de la libertad

  Tiene 209 páginas. Es una obra de consulta imprescindible, sobre todo tomando en cuenta que las provenientes de de la derecha (en el sentido más amplio) son más difíciles de hallar que una aguja en un pajar.
Publicada 12 de abril 2005 en El Diario de Hoy. Autor: Roberto López-Geissmann.

Libro escrito por el embajador Ernesto Panamá Sandoval y que justo en estos días está disponible al lector en una de las más prestigiadas librerías. El amigo es integrante de varias organizaciones de la derecha profunda, de hueso colorado, salvadoreña, fundador de ARENA e incansable combatiente práctico, pero que nunca ha renunciado a sus principios ideológicos.

Por razones que ignoro, la editorial que lo publicó lo hizo en la colección novelas, puesto que la crónica personal, más bien una especie de monografía histórica con análisis de situaciones, narra y comenta sobre sucesos de nuestro país sin que exista ningún tipo de personaje de fantasía. Es otro género distinto de la novela, hay que advertirlo. Tiene 209 páginas. Es una obra de consulta imprescindible, sobre todo tomando en cuenta que las provenientes de la derecha (en el sentido más amplio) son más difíciles de hallar que una aguja en un pajar.

Aun cuando se remonta a períodos anteriores de la historia salvadoreña, su cometido esencial se centra en los años previos a la agresión armada, mal conocida como guerra civil, que padeció nuestro país, y a su desarrollo hasta nuestros días. Es obligada la referencia comparativa con el acucioso estudio de Geovanni Galeas: “El otro rostro del mito”, pero con la singularidad, en la obra de Panamá, que trasciende el rastreo biográfico del mayor d’Aubuisson e incluso de la vida de la misma ARENA, para abarcar iniciativas previas y paralelas, ortodoxas y heterodoxas, personales y colectivas de la saga derechista. Sin ser todas, presento a consideración las que considero principales...
Controversias interesantes y reveladoras:

1. A monseñor Romero no lo asesinó ningún elemento de la derecha, sino la izquierda.
2. La masacre en ocasión de su sepelio fue organizada por terroristas revolucionarios.
3. También los jesuitas fueron masacrados por la izquierda como parte de su guerra.
4. Los gobiernos de Estados Unidos, a sabiendas, alargaron el conflicto mucho más.
5. La Fuerza Armada operaba bajo órdenes para dejar escapar al enemigo en combate.
6. No fue, sino muchos años después de su fundación que el poder económico dominó ARENA.
7. Incluso ahora se esconden los fracasos, corrupciones y asesinatos del FMLN.
8. Los retos principales hoy son las imposiciones del Norte y la terquedad de los ricos.
9. No es el dinero lo que rescató a la Patria, sino el valor y el trabajo de sus mejores hijos.

Guerreros de la libertad.

Algunas de estas tesis son tan conocidas en ciertos ambientes que podrían exclamar: “Colón, Colón”, como quien dice “ya sabemos quién descubrió América”, pero... he aprendido a conocer que la opinión pública general ha sido tan bombardeada por una serie de ideas y planteamientos (a ciencia y paciencia de medios y de gobernantes de signo opuesto), que estoy seguro de que para muchísimos serán ideas nuevas y hasta “revolucionarias”.

Es lamentable que nuestro apreciado autor no ampliara más en ciertos capítulos hacia el final del libro, para aportar análisis, hechos, contrastes informáticos y anécdotas que redondearían su obra; siento quizá que con unas 20 a 30 páginas hubiera quedado cubierto ese flanco. En todo caso el esfuerzo es encomiable y ojalá promueva otros análogos; pero al decir esto quiero significar que se posibiliten los medios para ello, que se publiciten, que se busquen reunir a los de la época, a las nuevas generaciones, a intelectuales, guerreros, a gente afín... que la hay.

Al oído del autor: Zorro, como cariñosamente se te llama, ¿por qué te olvidaste de mí, que tantas ejecutorias he realizado, y algunas contigo? Si recrimino esto es porque considero un orgullo estar en este lado de la palestra, hombro a hombro con semejantes guerreros... aunque pensándolo bien, tal vez lo hiciste para protegerme (?). Seguiré siendo, pues, por un tiempo, un guerrero invisible, llevando mi guerra florida hasta que se dé (¿si acaso?) la oportunidad de...

Para comentar sabrosamente hay material de sobra: la infiltración descarada, que acaso merece ya otro nombre y que, más que por dolo y conspiración, es fruto de la ignorancia y falta de ideología; la necesidad de un combate cultural cerrado y serio, que por ahora no existe y lo que se da es un entreguismo innombrable... no son más que dos entre muchos temas. Siempre he sostenido que, como en todos lados, existen derechas, con “S”, en plural, que es donde debe darse la tolerancia y el diálogo originalmente. Exhorto a recoger el reto de una publicación amplia que lance una revista o periódico —al menos mensual— que nos una a todos.
*Lic. en Ciencias Políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario