CONJUGA DOS CONCEPTOS QUE DESARROLLAREMOS:
EL ARCA Y EL MONASTERIO
ARCA.
No hay otra Arca que la de la Biblia. Con su conocido elemento
conservacionista: unir a todas las variedades de seres vivientes de la creación
para que no perezcan, ello conlleva que sea en parejas (yin –yan) para asegurar
la función reproductora, fundamento de la vida misma. Una creación de fe,
puesto que la amenaza de perecer por un diluvio se perfilaba de proporciones
absurdas; allí sólo el creer en lo no evidente y trabajar consecuentemente
conduce al gigantesco trabajo representado por la empresa del Arca. Aunque
es también un resultado salvífico el buscado. En un Arca se refugia del
vendaval exterminador, todo lo que deba ser conservado para sostener la
creación y, aunque no se mencione, preservarla de la ya creciente decadencia
que también apunta a su destrucción, por otro lado. Apuntemos que genéricamente
es también un cofre (sagrado o no) en que se guardan objetos del más alto valor
–recordemos el Arca de la Alianza –y hasta la figura jurídica del “depósito en
arca cerrada”, conllevando siempre un resguardo de lo valioso. Específicamente
en nuestro caso: un refugio de la naturaleza, libre de los embates de las aguas
-siempre el elemento acuático se ha tenido por preservador de la vida, pero
también disolutor, pues aunque limpia, arrasa.
MONASTERIO. El Monasterio es un lugar de recogimiento físico, en el que se busca
concentración, para logros espirituales y/ó religiosos, para lo cual se suele
construir en lugares apartados, que brinden tranquilidad a los sentidos,
provean belleza al ánimo y una relativa seguridad al cuerpo. Sobre sus
disposiciones arquitectónicas, organización interna y reglamentos se pueden
escribir muchos artículos; plasmaremos más abajo las características que
consideramos esenciales. Más allá de la precisión de ser católicos y medievales
–que conocemos mejor por formar parte de nuestro legado cultural y
civilizatorio –los Monasterios han formado parte de un imaginario colectivo, de
una necesidad espiritual e incluso de un complemento práctico muy vital y hasta
de seguridad, en todo el mundo. Así, tenemos en Europa, Asia, América, y
prácticamente el mundo entero. Los hay católicos romanos, ortodoxos, budistas y
de otras denominaciones.
APARTADOS Y RESGUARDADOS
Casi todos. A
veces más en apariencia, pero lo fundamental es que se sienta “fuera del
mundanal ruido”. Que se facilite una atmósfera de recogimiento, con
visualización de paisajes, estéticamente adecuados para que el pensamiento
busque la pureza. Concentrados en el orar. Sin estar realmente fuera del mundo,
no dejar de buscar uno mejor, de ideas, de sentimientos elevados y poderosos.
Como la comunidad casi ideal de espíritu y cultura de El juego de abalorios de Hermann Hesse. A menudo también son
fuertes y hay monjes guerreros, como templarios y shao-lins. Aíslados, concentrados, en superación
integral, poderosos.
CENTRALES
DE ACOPIO DE CONOCIMIENTO – RECOGIMIENTO-ESTÉTICA-PAZ
El aislamiento y
la seguridad son buscadas como herramientas para producir un estado de ánimo
pacífico, de recogimiento en el pensar, sentir y obrar. Pero también en el
estudio y casi siempre en la conservación de elementos valiosos
para el mundo, no sólo al colectivo al que pertenecen, sino a la civilización,
a la cultura, a la humanidad misma. Hablamos de conocimiento y sabiduría,
traducido en gran parte por las obras (libros y manuscritos, desde antes de la
imprenta) que de otra forma se hubieran perdido. Aunque no compartimos la idea
de que la Edad Media fue una edad oscura o sombría, invitamos a los que aún
piensen así, a representarse a los monasterios de todo el orbe como faros de
luz, o bien… precisamente arcas preservadoras
de cultura.
Claro que a los
instrumentos, los medios, los estadios intermedios, siguen los fines superiores
ya reseñados; en ellos se inscribe igualmente el ambiente, que debe producir simpleza
con grandeza, estética principalmente de la naturaleza y un recogimiento
activo, con resultados inteligentes, desde lo sublime hasta lo práctico. Por
eso la atmósfera de altura, nubes, bosques, arquitectura amplia –aparte las
celdas, que son recogimiento –e igualmente las lecturas, cantos y demás
parafernalia, que no es sólo ritual sino, ya entendida, muy bella.
BUSCANDO
EL SUPREMO BIEN CELESTIAL, GUARDAN LO BUENO DE ESTE MUNDO
Es importante
señalar que pese a sus altos designios espirituales, en todos los casos ha
existido presente la relación con “el mundo”, con la comunidad que los rodea
–casos más, casos menos –no sólo en los aspectos de conservación cultural
mencionado sino en el intercambio con las poblaciones vecinas, siendo esta
relación a veces bastante vital e importante, llegando a construirse en su
entorno aldeas completas, fortificadas o no.
ACÁ PROPONEMOS ACERCARNOS AL PENSAMIENTO LIBRE QUE BUSCA
LA VERDAD DENTRO DEL DISENSO, SIN CAPILLAS NI VECTORES ÚNICOS, PERO CON EL
MAYOR RESPETO AL TRADICIONALISMO, LA OPINIÓN POLÍTICAMENTE INCORRECTA Y LAS
POSICIONES TERCERISTAS. SOMOS LIBERALES DENTRO DEL UNIVERSO NO LIBERAL. NO
QUEREMOS PRODUCIR UNA LECTURA DEMASIADO ENJUNDIOSA –POR RESPETUOSA Y NECESARIA
QUE ESTA SEA –SINO PROMOVER LECTURAS E INTERCAMBIOS QUE SEAN UN APERITIVO, PARA
ABRIR EL APETITO, A CONOCER MÁS Y MEJOR NUESTRO ANCHO MUNDO. ALGÚN INSTRUMENTO
O ELEMENTO DE JUICIO NUEVO PARA SU ANÁLISIS.
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