SALAZAR: UN HOMBRE REALIZADO
Las líneas en azul son del día de subir este
escrito. En medio reproduzco un artículo previo
Cuando
me senté para esbozar unas líneas de cariñoso recuerdo a este gran hombre de
inmediato me topé con el problema de dilucidar cuál, de las varias
características de su personalidad y su poligráfica obra mencionaría como la
principal. Situación difícil habida cuenta que son muchas las ejecutorias del
amigo y la calidad de las mismas. Sin embargo luego me cayó por su propio peso
el rasgo principal –obvio que para los que tuvimos el gusto de conocerlo se nos
evidenciará esto más que al resto, que acaso destaquen otro. Cómo no atribuirle
SER UN HOMBRE REALIZADO a quien ha sido arquitecto exitoso de su vida íntegra.
Desde su familia, su holgura económica, sus maestrías universitarias, sus
varios y distintos escritos, tanto literarios como intelectuales, los méritos
de los que fue acreedor, su capacidad de realización discursiva retórica (que
es cuestión difícil y muy otra que la escrita), su calma ante la adversidad y
el valor ejemplar demostrado en su larga y dura enfermedad, su sencillez –remarcable
viniendo de una de las personas más dilectamente superiores en la cultura
intelectual de todo el país –su capacidad de análisis de la realidad
(desencantado como muchos de la triste coyuntura que vivimos), su incansable
sed de conocimiento unida al gusto por la apreciación de la belleza artística –que
tantas charla produjo y su areté, en el sentido griego de la palabra, VIRTUD
como rasgo que realmente abarca toda la vida desde el punto de la excelencia y,
en concreto, significa la vida buena tal como la puede llevar adelante el
aristócrata.
Quisiera
agregar una anécdota que habla de por sí. Hace años en diciembre, en una residencia
aledaña al Hotel El Salvador (llamado entonces así), viví una experiencia inolvidable,
asistiendo a una conversación, entre Salazar y otro erudito, de una altura de
tales quilates en la que pocas personas podrían siquiera seguirla –sin falsa
modestia no me considero “tan botado”, pero los dos o tres que seguimos el
diálogo (que duró horas, sobre variados temas) apenas si aportamos. En la
charla pasaban las citas y elucubraciones de pintores, escritores, pensadores y
sus ideas. Así era nuestro querido Luis.
DOS LIBROS DE
LUIS SALAZAR
Roberto López-Geissmann
Publicado en El Diario de Hoy a 9 de noviembre de 2014.
Los sueños de los hombres constituyen una parte de su
historia
y explican muchos de sus actos. Marjorie
Reeves.
Cuentos
Fantásticos y poéticos
Edición del
autor, de 2014 – 167 págs. El nombre del libro es la descripción perfecta de lo
que es, ya que es la mejor muestra narrativa del autor sobre el género de
fantasía, escrito en prosa poética, cultivada casi hasta el gongorismo, pero
sin llegar a él y acondicionando formidablemente lo universal con lo autóctono,
que no es en todo caso la realidad “proletaria”, pero que no deja por ello de
ser tan salvadoreña como la que más.
Su fantasía se
relaciona con insistencia en un esquema similar, aunque diferente en cada caso:
el hombre cultivado (a veces un iniciado en ciernes, que no tiene conciencia de
serlo) se relaciona con un personaje extraordinario –un auténtico iniciado,
algunas veces con características sobrehumanas -, quien lo guía, a veces
directamente o a través de claves o proporcionándole un libro extraordinario
que contendría el culmen de la sabiduría; generalmente el protagonista
(claramente al autor, a veces) participa o viaja hacia algún tipo de lugar
extraordinario, luminoso física y espiritualmente –todo ello entre reflexiones
filosófico-cósmicas.
Casualmente el
mismo autor me dio una clave interpretativa prestándome una enorme obra “Historia del Paraíso, de Jean Delumeau”,
abundante en descripciones de lugares de belleza singular, aunando lo sensual a
lo trascendente y exquisito, todo ello en clave esotérica y pleno de
meditaciones filosóficas de Luis, al punto que el libro es sólo parcialmente de
historias, siendo además de pensamientos del autor. Lo que nos hace atrevernos
a aventurar que el arquitecto Salazar nos comparte su cosmovisión integral: el
mundo-el hombre-la divinidad, en un mágico juego de imágenes, ideas, luz y
sombras, por lo que vemos que su arquitectura no es sólo de esta tierra, aspira
a modelos más allá de lo euclidiano, en una realidad sólo posible por él –como
cada uno puede fabricar su paraíso –haciéndolo merecedor por su descriptividad,
su imaginería barroca y sus pinceladas de fina estética de otro adjetivo: pintor de cuentos.
Bosquejos
de un mundo perdido
Edición de la
Univ. Matías Delgado de 2014 – 74 págs. J. Conrad escribió: “Recuerdo mi juventud y aquel sentimiento que
nunca más volverá. El sentimiento de que yo podría durar más que todo”. Es
adecuado para adentrarse en unas Memorias en que el autor recorrerá su vida en
Chalchuapa, Santa Tecla y San Salvador –en la col. Flor Blanca. Sus primeros
años hasta despuntar su adolescencia.
Muchísimo
menor, este comentario sólo emitirá una opinión y una crítica. El autor nos falló.
Apenas habló de sus años de niñez, dejando la adolescencia (que debe extenderla
hasta la U. –creemos) y esta falla es dolorosa puesto que lo poco que contiene
es absolutamente delicioso. El autor
ha prometido enmendar este yerro escribiendo una continuación, de merecido
comentario.
En mi lejana juventud, en la colonia Flor Blanca, fui
amigo de Jaime (R.I.P.) y Luis era el
hermano que mirábamos con el respeto de sus años mayores –mucho después lo
conocí mejor, siendo invitado varias veces a su programa televisivo “Debate
Cultural”. Igual durante años impartí clases en nuestra querida “Matías Delgado”,
en la Escuela de Artes Aplicadas, bajo su dirección.
Graduado
en Alemania. Políglota. Catedrático y Académico –de los de a de veras. Escritor
polifacético. Arquitecto y conocedor profundo y fino de las Artes. Director
Universitario de Altura (Secretario de la Junta Directiva de la U. Matias
Delgado, además de Decano de muchos años). Buen amigo ¿qué más? Aplicase a él
esta frase favorita de Vigny:
“Una vida lograda es un sueño de adolescentes
realizado en la edad madura".
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