ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

jueves, 30 de marzo de 2017

TERCEROS TRES CAPÍTULOS DE ÁNGELES CON ESPADAS

ÁNGELES CON ESPADAS
-Terceros tres capítulos-




TERCERA ENTREGA

   Como dijimos en diciembre pasado, presentaremos párrafos de mi novela “Ángeles con espadas” en tres partes (enero y subsiguientes) cubriendo tres capítulos cada vez, con mínimos comentarios. Cada capítulo consta de 25 págs.

COPIADOS TAL CUAL ESTÁN EN LA NOVELA…

CAPÍTULO SIETE

   EN EL MONTE DORMIDO aledaño a la ciudad capital, en que el abuelo de Julio posee una pequeña propiedad con cabaña de troncos, en la que él y Josefo irán a tratar de poner en claro sus cada vez más grandes diferencias. Aventuras de otros personajes, avances de los grupos, algunos romances, todo avanza.
***
   El hombre de botas de montar se detiene bajo el amate, coloca la caja cuadrada en el suelo y, de cara al sol saluda brazo en alto… Dos jovencitos campesinos han estado observando las evoluciones del hombre de negro… Un temblor potentísimo derribó el cerro: las cuevas de San Pliego están selladas… pero el temblor apenas abarcó cien metros a la redonda, ¿una máquina de temblores?
***
   Josefo y Julio, por separado han querido tener un tiempo para decirse cara a cara lo que está ocurriendo, las desavenencias ideológicas que van en aumento. Así, dice Julio:
   -Le pido prestado al abuelo su cabaña y nos vamos a pasar un fin de semana diferente. Alejados del mundanal ruido, entre frescura, montaña y buena comida…la casita es rústica, pero con comodidades. Es decir, tiene agua, luz, televisión y la Juana, la guardiana, cocina de lo más sabroso.
   Josefo, quien no sabe una palabra de lo que es cocina, ama las flojedades del señorito (sin serlo) y gusta de la televisión: -Lástima que no sea del todo agreste, pero creo que le sacaremos el jugo…


   Los pájaros aún no dejan de cantar… El sol empieza a sentirse, pero el clima en las cumbres del Monte Dormido (volcán de San Salvador) es siempre fresco… Recién entran a la propiedad, de ambos lados del camino, sendos letreros dan dos nombres distintos a la Quinta, el de la izquierda dice: “La Torre” y en letras más pequeñas, abajo: “del líder”, juego de palabras por la pronunciación del apellido Lüder. En el otro se lee: “La Guarida” y abajo en letras menores “del lobo” –pugna amistosa entre los apellidos del nieto y del abuelo.
   En la primera discusión, en medio de pinares, junto a un límpido manantial…
   Mojándose la cara y bebiendo un sorbo, Julio continúa: La conspiración conlleva como fin el apoderamiento del mundo. Pero si lo piensas bien esto no es repugnante de por sí. Se nos vuelve obscena la idea desde que suponemos que esa dominación traerá condiciones ominosas… ¿Cuál sería pues el atentado por el que tanto nos rasgamos las vestiduras, que tanto denunciamos y por el que incluso moriremos los nacionalrevolucionarios?... Pues hombre, luchamos por la libertad… Y aquí entra el Totalitarismo. Mal se combaten cadenas con cadenas. “Te esclavizaré para salvarte” es un lema que no me gusta.
   Distinguen entre Autoritarismo y Totalitarismo, al rechazar este en cualquier vertiente discuten fuerte, hasta la hora del suculento almuerzo…
   Almorzaron lechón asado con tomates rellenos, ensalada rusa y refresco de granadilla… luego, con sendos libros cada uno, Josefo “La historia de los vencidos”, de Bochaca y Julio (en francés) “Una generación en la tormenta”, de Brasillach, se tienden en las hamacas… Más tarde, escalan hacia el picacho y definen posiciones, algunas fueron…
   De la mujer: para Josefo reposo del guerrero, instrumento alquímico, por su culpa estamos como estamos. Para Julio complemento necesario, diferente, elemento conservador de la llama votiva, hermana menor, intensa alegría, por nuestra culpa están como están.
   De la juventud: Josefo: lo máximo, la esperanza, la lucha. Para Julio: son generosos pero ingenuos y sensibles a toda crítica, que no reconocen. Son valientes, pero se exaltan y desbordan, necesitan guía; sus divisas deben ser alegría, respeto, creación.
   Ya en la noche…
   El olor de las salchichas con puré de papas los está torturando desde hace ratos…. Y todavía tienen espacio para un rico “casamiento” (frijoles enteros, no molidos) con arroz y crema…Al terminar van a sentarse en los orondos sillones frente a la chimenea… Hace frío… hablan de música, películas, TV,  sin mucho acuerdo… hasta llegar a formas de gobierno, griegos, Kshatriyas, tradicionalistas, nacional revolucionarios, y en todo esto se dan fuertes desacuerdos.

Guerrero KHSATRIYA

  Julio: -Pero no sólo tenemos un estilo, debemos tener varios…hay además otra cosa, hablas de ser guerreros, y bien, también debemos ser poetas y filósofos, en la acepción tradicional de sabiduría intelecto espiritual integrada… Mi combate social está en la cultura y mi combate personal en mi superación en espíritu, claridad y fuerza.
   -¡Basta! –brama Josefo sorprendiendo a su camarada -. Estás peor de lo que yo pensaba si te crees toda esa basura… Date cuenta que te estás hundiendo cada vez más y lo que dices no son sino  trampas intelectuales para darte un escape… rehúyes el combate. Te refugias en el cristianismo… pregonas responder con amor lo que no tienes la fuerza de responder de otro modo y, simplemente, para desagraviarte de antemano, anuncias tu derrota sin gloria. ¡Lo siento camarada!
   -¡A qué viene esa alusión al cristianismo! –yo podría acusarte de triste, limitado y fanático cuando tú me acusas de flojedad… Antifeminista, anticristiano y antijudío, glorificas en demasía al superhombre, a la juventud y al indigenismo sin conocer bien a ninguno y te diriges por un esoterismo peculiar y muy cómodo que es la llave de no explicar nada y confundir todo… poco después casi llegan a los golpes, pero ambos se calman y deciden no llegar a este extremo, cada uno ve perdido al otro
***
   Es oportuno insistir y/o recordar que apenas se está exponiendo una parte muy pequeña de las discusiones y razonamientos (igual con la acción) y que ese par de párrafos suele ser un espacio de a veces dos páginas de contrarespuestas.

***
   En la noche ocurre un suceso sobrenatural, una luz azúl, a la que sale a investigar Julio Lobos, en todo ello se da a entender una acción directa del Gral.
   (Desvelado, cargada su pipa de Borkum Riff, con un gran emparedado y una taza de chocolate caliente, lee tres libros simultáneamente…) Metafísica del sexo (de Evola), Un nuevo modelo del universo (de Ouspensky) y El oficio de hombre y su imagen mítica en Hermann Hesse (de Edmond Beaujon)
   Luego una bola de luz azul en el techo, sube al mismo y…. Lo primero que nota es que no hace frío… un cosquilleo que le dan ganas de reír… una alegría irrazonable, una nerviosidad en contento, una ansiedad con gozo… hormigueo cerebral… (Al desaparecer “aquello”…) en el tejado queda una gota de SANGRE.


***
   Todo va tan bien con ambas conspiraciones que Lobos-Lüder se ríe histérico de sólo pensar que la descripción de esto en su obra lo calificaría de ingenuo, loco o farsante, con mayor seguridad que si refiriera que tiene contactos con los intraterrestres y combate al Gólem.
   Del Manuscrito de Álvaro Rivas Gandía -síntesis:
   Vamos a la guerra en la templada noche y bajo el ardiente sol. A la guerra que no es alegría sino muerte… Hemos dejado esposas, madres, amigos y lugares queridos. …Odiamos la guerra porque nos mata amigos e hijos, nos deja sin padres los hogares y es sucia, sangrienta, bestial.
   Pero vamos…porque es el punto último y determinante de la voluntad… Vamos los fuertes y a veces lloramos… sintiéndonos más completos que nunca… la trascendencia con nosotros… con el vigor de los hijos de un pueblo para morir en función de la comunidad.
   Pero quedan… los que se burlan y sonríen con desprecio, que intentarán seducir a nuestras mujeres y pervertir a nuestros hijos. Quedan los afeminados que se visten de payaso, los cobardes que se aprestan a esconder bajo una “objeción de conciencia” un coraje del que carecen. Los listos y aprovechados que nos consideran “carne de cañón”, que nos llaman brutos militaristas.
  Para remediarlo, cuando nos digan: ¡Soldados a la guerra! Gritemos: ¡Sí, pero antes Revolución Nacional!
*******
CAPÍTULO OCTAVO

   EUROPA J. Lobos-Lüder y Ric Dalone van al viejo continente a reclutar ayuda de camaradas, tanto para el combate armado como para lo ideológico. Además se suman aventuras en Estado Unidos y, en México, además una conferencia del PC en la Cité y una situación burdelera que se muta en una lucha místico- ontológica con profundidad genérica.
***
   En la “Pizzería del XVI arrondisement” viene la “tropilla, en tromba, siempre vociferando, atraviesan hasta la esquina, unen dos mesas y devoran como hunos… siete individuos… un estudiante de la Rue D´assas, uno enorme de grandes hombros, otro alto que se deja crecer barba, aunque parece francés por su aspecto y habla, pero… otro es periodista y los otros parecen exmilitares”...
   …asesores e instructores. (Se habla de…) proveedores de armas, personal de apoyo en varias operaciones, una red de propaganda-información…claves y “modus operandis”… luego se unirán dos experimentados comandantes de las heroicas guerrillas de Mozambique que lucharon contra las fuerzas invasoras cubanas –ambos de origen portugués… otros personajes interesantes (intelectuales, un paracaidista belga, tres ideólogos italianos y otros) que de pasada discuten sobre los movimientos NR en Europa, sus problemas y personalidades…


LOS VERDADEROS, NADA QUE VER CON ESTOS

   Planificada la teoría y organizados los grupos… Ric ha escogido a cuatro sujetos: dos compañeros suyos de la Legión, otro belga y un francés que no es militar… Han surgido problemas logísticos… se proyecta un rápido viaje a Barcelona… de paso se recogerá en la Cataluña Francesa a un experto muy bien contactado además… (irán Villefort –el de grandes hombros, Julio y Ric –los otros tienen otras misiones).
   Más que en otros capítulos, el autor ha debido extremar la brevedad de las descripciones y movimientos. Se destaca una reunión con elementos de la ultra izquierda nacional que “estudian” en París y cómo estos desprecian a los suyos.
   Esta tarde Julio regresa triste a su hotelito del Quartier Latin. Claro, el barrio latino es para los “ultraderechistas” patrocinados por la oligarquía y el imperialismo gringo, mientras que el –hotel –George V, del XVI arrondisement (sector exclusivo) es para los “humildes” servidores del proletariado, desde socialcristianos hasta agentes directos de la URSS. Lo de siempre…
***
   Si existiera un lugar en el extranjero en que a Julio le gustara vivir, es precisamente en ese paisaje tornasol, tan mediterráneo, que observa por la ventanilla del coche de ferrocarrril en que viaja…. El Aude, los Pirineos Orientales, el Rosellón, el Languedoc… viñedos, Sardana… el mar y la luz extraordinaria, arroyuelos, gente jugando a la Petanca,.. Castillos medievales, Carcasonne y su pirotecnia del catorce de julio, una derruida capilla templaria… la mejor comida del mundo.


jugando a la Petanca en la zona de Perpignan

   Llega Pierre de Blerigny, noble provincial y ex “para” venido a menos, quien los apoyará con el problema de avituallamientos en la Cataluña española. Sin embargo deberán pasar una noche en su casa solariega, de la que partirán volviendo sólo Lobos-Lüder a París, en el que todos se reunirán días después.
   A la misma terraza (del hotel en que desayunan) llega De Blerigny, de buena estatura, esbelto, con bigote, sus cabellos son tan negros como sus botas de montar, pero sus ojos son azules.
   La narración de la “mansión De Blerigny” quiero hacer constar que no tiene un ápice de imaginación o creatividad del autor, es tal como se describirá. El mismo Pierre sí ha sido totalmente cambiado y la casa y población en cuestión no están cerca de Céret en el mediterráneo, sino en el extremo opuesto del territorio francés. Expongo esta explicación por lo interesante que es esto.
   Está situada en el propio centro del pueblo. Es como muchas casas de los alrededores, pero hay pocas tan antiguas…Su fachada es un rectángulo con una puerta principal, un portón garaje y tres ventanas, pintado todo de un blanco humo no tan nítido… A Julio le recuerda en el exterior la viejas casas coloniales de su país.
   A la entrada, unas gradas en ascenso llevan a los visitantes por un pequeño túnel que da al caserón, de inmediato, aires de castillo… Desembocan en una sala muy grande… Pero el asombro (para los visitantes) se extiende por todos lados: cocina, jardines, cuartos de baño, biblioteca… ni en libros ni en películas vieron algo así… No es demasiado grande. Es de un solo piso. En la entrada de coches se conecta con un pequeño huerto de árboles frutales y algunas vides. Hay un cuartito de madera pintado de verde en la esquina del solar, para guardar aperos de labranza. Lo extraño es lo otro…
   Gruesas cortinas de seda que caen sobre baldosas de tierra, algunas de ellas rotas. Inodoro de hoyo. Dos cuartos con suelo de tierra. Algunos muebles de maderas finísimas, otros no mejores que la más rudimentaria silla del labriego más humilde…Una araña vetusta y deteriorada ilumina la sala, habiendo sido señorial ahora está cubierta de tela del animal que le da su nombre.
   Una biblioteca llena de libros viejísimos, en que un caballero ídem con bata roja de seda, con pipa y pantuflas los recibe desde su alta estatura y con la elegante inclinación de su cabeza patricia de grises cabellos, con barba de perilla (es el padre del anfitrión –el Vizconde Henri de Blerigny, historiador y agradable conversador).
   Existe una cocina que debiera estar en un museo, en la que tres mujeres en moda muy anterior a la época les saludan tímidamente (hermana –ruda amazona extraída de un retrato borbón- madre y criada).
   Los camastros de madera, los cobertores, las cortinas y los manteles: desteñidos. Una cristalería excelente a la par de una mesa de madera tosca de patas cuadradas… Una pared de la sala se descascara con grietas y, frente a ella, un retrato de un antepasado, pintado por un clásico de primera línea.
   Es la plata empolvada y el escritorio de maderas preciosas, con una pata quebrada y equilibrado con un ladrillo. Son los dos sillones, el viejo raído, histórico y a la par la silla de madera ordinaria. Son las habitaciones, unas alumbradas con electricidad y otras con candelabros. Es el viejo reloj, que no funciona. Es la humedad y el jardín decadente, de colores otoñales, con la fuente sin funcionar y los setos descuidados.
   Su blasón es un búho asiendo una daga en campo de gules ¿un sabio guerrero? A Julio le inspiran una poderosa sensación de respeto, de melancolía y de mucha simpatía ¡Dios bendiga a los auténticos, nobleza es autenticidad!… Esa noche una velada extraordinaria tiene lugar. Ric y Villefort se han marchado al cine local, a ver el film “La Legión salta en Kolwezi” con Giuliano Gemma, película que Dalone comentará como llena de inexactitudes.
   Después de escuchar un muy aceptable concierto –con las mujeres incluídas –con violín, flauta y violonchello; se sirve café, Cointreau, Amaretto, Grand Marnier, Henri y Pierre conversarán “bel et bien” con Julio sobre historia, política, espiritualidad, ovnis, sexo, muerte, fantasmas, mitología y otros
   En la velada le son confiados dos nombres de libros extraordinarios y difíciles de adquirir –que luego los encontrará ambos y pronto, uno en Mónaco y el otro en la librería del Quartier (barrio) Latin en París, al que se va Julio en lo que sus compañeros van a la Cataluña Española.
***
   Después de algunos sucesos se narra detenidamente (transcripción por el autor de la conferencia en la que estuvo presente) la conferencia que dio un alto dirigente del PC de la época en la Cité Universitaire (en Víctor Lyon). Imposible de resumir, interesantísima y contada al detalle gracias a los apuntes realizados.
   Se finalizan los detalles en Europa. Regresa en tiempos, viajes y rutas distintas. Ric y Julio pasan por México, D.F. en la que viven una poco usual aventura de bares y night clubs. Después de solazarse con una enorme bailarina de strip-tease, van a un antro y Ric sostiene una profunda lucha sexual, con ribetes de epopeya ontológica buceando hasta lo profundo del ser mismo.
CAPÍTULO NUEVE

OPERACIÓN PARUSÍA que como su nombre lo señala, es el momento en que se resolverá todo. Veremos el avance de ambos grupos, las luchas sordas de los distintos grupos en todo el espectro y su final lógico, sin ninguna concesión idealista. Hay desenlaces trágicos en varios de los distintos relatos personales. Es importante el análisis crítico de la composición final.
***
   Las ejecutorias más destacadas del grupo legislativo de Villa Azul han sido:
1.     Reforma Agraria. Después de analizar las de países exitosos en esto.
2.     Ley de transferencia de la banca estatizada a los gremios productivos.
3.     Estatutos de Autonomía Municipal. Buscando ya los cuerpos intermedios.
4.     Descentralización industrial y burocrático-administrativa. Asocios mixtos.
5.     Ley general de reclutamiento militar y servicio civil obligatorio.

   Problemas principales para el correcto desarrollo, amén de otros son:
     1) La ignorancia del pueblo en general y del Ejército en particular, sobre la visión NR. 2) Existencia de enemigos poderosos: capitalistas burgueses reaccionarios y egoístas; imperialistas vendidos al soviet (en aquel entonces, y ahora también al globalismo); maniáticos seguidores de la utopía marxista; izquierdistas de todos los ropajes; ladrones y corruptos de toda laya; naciones decadentes. 3) La no cohesión interna entre los correligionarios.
   Y como postre existe el problema del extremismo, o del fanatismo, o del desequilibrio, o de la estupidez, o de la infatuación, o de la ambición enfermiza, o del complejo y del temor, o de la desesperación obtusa, que todo va a lo mismo…
   La realidad es que el peligro mayor para la Central (cultural) lo constituye la intolerancia pasional, la desesperación ávida de actuar y el celo extremo por la organización jerárquica.

   Cuando las cosas se están poniendo demasiado candentes un joven bien plantado, Julián Santamaría, cita a Orden Nuevo de Francia:
“Aquellos que pretenden que una organización revolucionaria, antes mismo de lograr la estatura de un verdadero partido debiera, antes que otra cosa, cortar los puentes que la ligan a las corrientes que le son próximas, son: ya sea simples inconcientes, ya sea agentes provocadores a sueldo, ya sea inclusive, ambas cosas a la vez”.
   La juventud, como el sistema, pese a sus aspectos positivos, llevan en sí mismos el germen que los dispersa.
***
   Miscelánea de escenas variadas (cortadas) del desarrollo de esta última parte.
   Gloria y Julio son felices, este ha educado políticamente a aquella, que labora eficazmente en la sección femenina de la Central.
   Robles Morales está como loco. Sus facultades mentales han empezado a fallarle, llega tarde a las citas, comienza a ser irresponsable. Y todo por el lote nuevo de Morena: esos vestidos cortos, o transparentes, o muy ajustados; aunque lo peor son las tangas, que explotan (junto con Ernesto) y que lo dejan en la playa o en el cuarto, de hinojos, destruido, feliz…
Mora Zurita, siempre vigilada, azuzada, protegida por Beti-li, apodada la vietnamita (por su enamoramiento con Julio Lobos) acaba de terminar con éxito su curso de armas. Pese a Beti, luce bellísima con su uniforme.
(Julián Santamaría clava los ojos en un póster que reproducirá la Central)…Este representa a un joven musculoso, a torso desnudo, con los brazos extendidos al frente y saliendo de sus manos llamaradas que se extienden hacia un monstruo de contornos indefinidos, combinación de cerdo y reptil, muy obeso, que en su vientre tiene estampada la palabra “sistema” con las eses en forma de dólares. Abajo una leyenda dice: “Haremos cenizas del Sistema con el fuego de nuestros corazones rebeldes”. Y en una esquina en letra pequeña: “Ni capitalismo ni marxismo”. Firmada por la Juventud Patriótica Atlante.
   En boca de Carlos Espinoza: - …El gremialismo es sólo una alternativa política correcta para la realización de la Democracia Orgánica, también llamada Moderna, que es la forma inteligente de organizarse, en contraposición a la inadecuada, incapaz y antilógica Democracia Inorgánica con sus instituciones estúpidas, fácilmente corruptibles y fuera de época, como son: el sufragio universal, la elección directa del Jefe de Estado y del Parlamento, y los partidos políticos como única forma de manifestación de la voluntad del pueblo.
   ¿Se pretende eliminar a los partidos políticos, entonces? (NO) Los partidos políticos tienen reservada la importantísima y sagrada misión de educar y guiar al pueblo. De salvaguardar y robustecer la libertad de opinión por medio de la manifestación de sus puntos de vista, su cultura política, la preparación de sus integrantes… se exigirá más calidad, seriedad, capacidad ideológica… barriendo a charlatanes y carismáticos (despistados, que los hay). Se dificulta el manipuleo por intereses, claro que nada es perfecto, pero se les hará cuesta arriba lograrlo.
(Sigue Robles) la idea es rica en matices, puede ir mejorándose, nutriéndose en experiencia y opiniones… Recuerden que Gremialismo y Solidarismo… no son más que notas del concierto ideológico de una Revolución Nacional posible… no es una sola melodía… múltiples obras de arte, desde dulces sones populares hasta canciones de marcha, himnos marciales y melodías clásicas.
   Hay una arremetida contra los dos grupos NR: demandas legales, cierre de instituciones, disolución de batallones, atentados dentro y fuera del país, bombas, alguno muere… se narran en breve, en medio de problemas internos. Es que no luchan sólo contra la guerrilla, sino también contra un gobierno de izquierda que, pretendiendo ser progresista institucional, es social-demócrata.
  
   Calor de agosto, no hay brisa ni para mover las delgadas cortinas… una espalda empapada de sudor. Boca abajo, enorme, achocolatada… yace en un estado semiletárgico… está ebria de sensaciones… (Es Morena, en el suelo, en las baldosas, está Ernesto)…con la conciencia absoluta que debe separarse… es vital para su cordura y para su propia identidad… y sabe que tendrá la fuerza para dejarla.
(Del manuscrito de Álvaro Rivas Gandía). “Digamos nuestra verdad a gritos, con susurros al oído, con alaridos y a carcajadas, con alegría y con tristeza, con razones, con el trueno, con el corazón… digámosla en calma, hagámosla brillar en la noche y calentarse con el sol de mediodía… que suba a las mansiones y penetre en las cabañas… que construya, destruya, reconstruya y explote en lluvia de rosas, de balas… digámosla con violencia, con ternura, con ambas…con amor.
   Digamos nuestra palabra, que son todas las palabras y todos los rostros, y que es bella y que sientes que es verdad porque no la tienes que demostrar, porque la sientes y sabes que todos la sentimos. Vamos todos: burgueses, marxistas, nacionalistas, arremetamos juntos contra la burguesía y el comunismo”.
   En el ataque al partido ANA, entre muchas acciones, en el edificio de enfrente Mora y Beti-li han distinguido claramente a Lobos-Lüder. Con su barba recortada y su camisa azul, se destaca nítidamente. A Mora le parece hasta reconocer su voz. Trata primero de derribar al Lorito para escuchar a Julio. Beti-li la reprende con la mirada y le grita:
   -¡Al otro, apúntale al otro compañera!
   Mora viste como hombre. Ha recogido su cabellera en un moño que esconde en su gorra vasca, con el corazón destrozado apunta al pecho de Lobos, que se ha descuidado. Cabrales ve a la guerrillera apuntando a su camarada y le grita a este:
   -¡Agáchate!
   Mas es demasiado tarde. Mora lo tiene en la mira y nada se interpone. Beti-li la vietnamita sonríe satisfecha… pero ¿qué pasa? Ha bajado el fusil… ¡no pudo hacerlo!... De aquí se desprende una trágica confusión que algunos verán venir.
   En un hotel modesto de Tegucigalpa, la monumental Morena enferma más a cada instante. Enferma de deseo. Desea a Ernesto y a nadie más… ha sido una sorpresa inquietante, reveladora, enfermiza. La hembra no puede vivir sin él, y sólo con él…
   Siquiera Ernesto se defiende usando sus fuerzas morales y espirituales… pero la mujer, ante la mordida ávida del sexo está indefensa…
A duras penas soportará unos días más, después regresará a buscarlo, pase lo que pase… Y sabe, y siente, y quiere, que no vuelvan a separarse jamás.
***
   Procuramos entresacar algunas, entre muchas conclusiones y diálogos autocríticos. He de mencionar que de toda esta reseña ninguna parte me ha sacado sangre como este último capítulo, para mi tan difícil de presentar, tomando en cuenta que no hago ni un estudio ni una síntesis, sino sólo muestras.
   Un individuo de aspecto torvo está al volante del auto que arranca de inmediato rumbo al sur, ascendiendo por la salida de la ciudad, hacia la carretera que va de Guatemala hacia El Salvador. Por un camino de tierra llegan hasta una simpática pero no lujosa quinta (zona de Pavón) cuyos contornos apenas se observan a causa de la niebla. Es la despedida de los militares locales con el equipo europeo, quienes no actuaron en absoluto, tuvieron feos problemas y al final se los despacha cumpliendo lo pactado, pero a desgana, de parte de los que terminaron manejando los fondos.
   Se habla de haber necesitado mayor vivencia interna, un secretismo todavía mayor, más esfuerzo y esgrimir con mayor agresividad la doctrina. Habla Max:
   …-Por otro lado mi sentimiento nacionalista, confundido, me hacía pensar que “conservar” era la palabra clave… el condicionamiento me hacía recelar del término “revolución”, al cual invariablemente atribuía condiciones marxistas… No caíamos en la cuenta que con el marxismo la única estrategia posible es la lucha sin cuartel… que sólo contiene engaño, que no distribuye bienestar sino pobreza y sus realizaciones no son de justicia sino de revancha y de odio.
   Habla el coronel César Alón: -…me satisface que sus teorías… están por hacerse y necesitan de varios elementos. No son la receta de un iluminado, sino podrían ser el resultado de los mejores esfuerzos de lo más representativo de nuestra nación.
   Ralf Darlan habla de la necesidad de fusionar –acercar más a civiles y militares –para evitar servilidad, miedos, abusos, entenderse mejor… Alón termina anunciando…
   -…hemos contactado a una organización hermana de los Estados Unidos… es el momento de contactar a nuestro vecinos del norte. Caballeros, lo nuestro no ha terminado…
   -Una de nuestras primeras tareas será el convencer a Felipe… -dice Max.
   -A todos los Felipes de… Centroamérica… y del mundo –añaden Álvaro y Ric.
   Reunidos en  Miami los conjurados adinerados de ambas conspiraciones, están: el “peque” Ávila, Rafaél Marraña, los Carrión, José Antonio, Dany Arce.
   La vista es soberbia. Lanchas y yates de todos los tamaños y, si no se estuviera tan alto se apreciarían los rostros y formas de las bellas tripulantes… Un radio da noticias en inglés, luego se deja escuchar una melodía de Miami Sound Machine… Es muy temprano y el sol no cae a esa hora sobre la amplia terraza. Los seis hombres se instalan en torno a una mesa en que brillan tentadoras dos gigantescas jarras de puro jugo de naranja. Palomiño está preparando los desayunos del grupo.
   -José Antonio - …Nosotros nos queremos afuera de la farsa del sufragio, de la igualdad convertida en verdugo de la libertad, fuera de la masificación, de la prepotencia y del miedo… Ha faltado vivir y expresar nuestro estilo… en actuaciones que comiencen por echar a patadas a todos los cerdos pagados de sí mismos y de su dinero, a los arribistas lambiscones y a los exhibicionistas armados… Nuestro pecado original ha sido la velocidad…y no preparar cuadros capaces… Buscar lo fácil de las colaboraciones gigantes, y no las mil colaboraciones modestas.
   El peque: - …Antimarxismo ideológico absoluto. Sistema de libre empresa… pero abolición del Capital en el sentido que el dinero genere dinero, sólo el trabajo debe crearlo… Revolución moral, entre otras, como puntal fundamental o punta de lanza en la destrucción de la hipócrita sociedad burguesa decadente. Militancia y estilo. Ambiente de frescura. Heroísmo de rechazar, de dar, de ser generosos. Persecución del mal sin colores políticos…


   En casa de Julio, reflexiones finales entre este, Ernesto y José Antonio:
Habla Ernesto: - Tiempos heroicos no son aquellos en que se reconoce a los valientes, a los héroes desprendidos, justos y viriles. Esos son tiempos fáciles y peligrosos, con la lisonja y la vanidad a la vuelta de la esquina, con la locura soberbia jugando a disfrazarse de líder.
 Tiempos heroicos son los tempos básicos, difíciles, elementales, tremendamente materialistas… son los tiempos más pesados, Kali Yuga o Edad de Hierro, al final de un ciclo histórico, en que el enemigo cabalga enseñoreado sobre un mundo debilitado y confuso.
Tiempos en que el héroe es la pieza principal en una cacería organizada por malvados y orquestada por ciegos. Juego en que la muerte, el ridículo, el fracaso y la desinformación son las armas contra el hombre de la claridad y el bien.
   Tiempos de burla, de falta de reconocimiento y de hostigue…
   Tiempos en que el valiente no puede ser puro, que el inteligente no puede ser sabio, y el bueno no puede ser santo.
   Por eso son heroicos. Porque pese a eso, Pese a todo se da la batalla. Y el Héroe, con aire enrarecido aún lucha. Sin huestes numerosas, sigue luchando. Contra sus propias debilidades y contra la opinión general, combate.
   Héroe de finales de ciclo, que prepara el advenimiento de la Edad Dorada, por la sobrevivencia personal, la formación de núcleos humanos de preservación de la cultura y el orden natural. Náufragos nobles en el mar de la confusión decadente de los últimos siglos.
   No es un caballero con armadura, ni siquiera un atleta uniformado, puede ser un anciano falto de comunicación, un empresario con deficiencias educativas, un capitán al que se acusa de fascista o un intelectual con más barbas que títulos.
   Pero estos son nuestros héroes, los que, como dijera Michel de Saint-Pierre carecen del ateísmo supremo, que es el de no creer en sí mismos. Nuestra gente cree, nuestra gente obedece a los imperativos de su conciencia, nuestros héroes, siempre y en todo momento, combaten.
Termina Julio:
   -Busco en mí ser lo noble. Trato de vivir acorde a ello. Repugno del Sistema y abomino del materialismo histórico. Más que ganar una guerra política, quiero posibilitar la vivencia de mi especie. Y pobre idiota de quien crea que soy totalitario, siendo como soy uno de los hombres de la tradición, con más voluntad de ser libre.
   Busco en suma servir al Superior, quien tiene su morada en mí y con el que compartimos sustancias. Te busco, Dios, y a tu Orden.
   La lluvia empieza a caer, en medio de los rayos de plata en lo negro. Julio termina: -Porque nuestro fuego es entrega, nuestro Nuevo Orden es Amor.
   La tormenta se desata por completo. El Cosmos sonríe.

***
   Apreciamos a los lectores que hayan seguido esta muestra, de difícil presentación dado que no es un ensayo sobre la obra, como tampoco un intento de sintetizarla; por eso es ardua, aunque espero que llame la atención al interesado en lo literario como en lo ideológico. Nunca ha sido mi intención usar los acontecimientos históricos como telón de fondo –en forma de narrativa novelesca -para presentar una tesis política, sino también hacer novela.

   ÚLTIMA CONSIDERACIÓN: En todos los diálogos y posicionamientos de la novela he sido exageradamente honesto, en el sentido de poner en la boca de personajes distintos y hasta contrapuestos las palabras e ideas con las que defienden y/o atacan a su interlocutor; no he querido pues una victoria fácil para mi ideario, poniendo al adversario con torpes argumentaciones.
   Pero además he situado a los personajes aliados con todas sus dudas y serios puntos divergentes, queriendo con ello no dejar algo cerrado, sino mostrando que aún entre nosotros existe un universo de pensamiento a discutir y resolver; no es, desde este punto de vista, la transcripción de UNA ideología única, sino de toda una dimensión de pensamiento no conformista, tradicional y revolucionario (salvando la palabrota en el buen sentido –si cabe). Bon appetit.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario