ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

viernes, 27 de mayo de 2016

EL HOBBIT III


Orginalmente este artículo fue publicado en el Diario de Hoy el 6 de agosto de 2015.

EL HOBBIT III
                                                                               Roberto López-Geissmann

¿Volver?”, pensó. “No sirve de nada. ¿Ir por algún camino lateral? ¡Imposible! ¿Ir hacia delante? ¡No hay alternativa! ¡Adelante pues!” –dijo Bilbo Bolsón.

    El Hobbit, en la tercera entrega cinematografíca del genial Peter Jackson, de la obra homónima de J.R,R. Tolkien, cierra –con apertura hacia el futuro (El Señor de los Anillos) –ese ciclo, reiterando sus leit motivs y algunas consideraciones interesantes, siempre  redondeando su obra. Subrayemos “detalles” de un talante superior, viril, noble y por lo tanto modesto y heroico.



  • Los personajes no son fríos, sienten, se emocionan cálidamente pero no gastan “carburo” en grandes párrafos hueros (vacíos) o expresiones melodramáticas propios de otros escenarios, pues el caballero no sólo viste de acuerdo a la ocasión, sino vive y actúa en consecuencia; la triste actualidad valora más al Ronin que al Samurai, ya que precisamente lo que busca la modernidad (fuga de Dios) es enarbolar al luciferino “non serviam” –no obedecemos ni servimos, ni a dioses ni a nadie sino a mí mismo, y ese “mí mismo” es cada vez menor y se dirige al placer, al egoísmo y a su confundida mente, sin brújula y sin mayor dios que su voluntad. No hay respeto a la palabra dada, no existe el “nobleza obliga”, no hay honra que honrar ni mayor reconocimiento que la fuerza brutal. Todo esto es antítesis de lo “tolkiano”.
  •  Otra idea principal es que la decadencia lleva a contraponer la nobleza auténtica –como aristocracia de valores y principio de servicio y sacrificio –a la desmedida ambición por el oro, que pierde incluso a los grandes e hijos de grandes, pues como dice el autor: “no subestimes la maldad del oro”, que, como el diablo, primero ciega al que va a destruir. ¡Nunca el oro más que la sangre! Triste imagen es la de Alfrid, chaquetero donde los haya, arribista desastrado, acomodaticio hasta lo ridículo y cobarde hasta el crimen,
  •   Pero no es el menor valor la ubicación valiosísima de “la comarca” en el contexto de la saga. No todo son héroes de espada, o mejor aún el “héroe de espada” es sólo un hombre completo si se adscribe con amor a su terruño, al verdor de sus campos, una sabrosa comida y su pipa. Nada que ver con “burgueses en pantuflas”, sino la consideración (comentado en El Hobbit I) del “buen amo de casa” que eventualmente debe combatir, y si tiene que hacer la guerra, hacerla bien. Finalmente la entrañable escena de Bilbo, que cuando quiere retratar lo que el Rey Thorin-escudo de roble significó para él balbucea y no encuentra qué decir, qué grandioso epíteto endilgarle… hasta que luego con emoción dirá… es mi amigo. Es el mayor título.


viernes, 20 de mayo de 2016

NATALIE GRANTE RECHAZA IDEOLOGÍA PROGRE

Muchos artistas, poco cultos, repiten eslóganes, e influyen
http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
El portazo de Natalie Grant a la ideología progre: los Grammy y sus gramos escasos de intelecto

   Invitamos a leer y distribuir este hecho, que corresponde a los resultados queridos por los manipuladores globalizantes –ingenieros sociales del mundialismo –en clara aplicación del pensamiento “correcto” y/o único, del que tratamos en la sección de Metapolítica de este mismo blog. Recomendamos por demás el sitio web denominado Religión en Libertad.


Publicamos este análisis del periodista y politólogo italiano Rinno Cammilleri sobre la polémica de los premios Grammy de música y las actividades poco elegantes que se escenificaron en su gala.

Leo en la página web Aleteia.org que en la reciente gala de los Grammy Awards (la número 56, en Los Angeles) la cantante Natalie Grant, muy conocida en los Estados Unidos y cristiana evangélica, se fue dando un portazo.

La (bellísima) cantante y autora de música explícitamente cristiana no es cualquiera. Ha ganado el Gospel Music Association’s Dove Award como mejor cantante durante cuatro años seguidos, del 2006 al 2009 y de nuevo en 2012. 

Varias veces candidata al Grammy, prácticamente el Oscar de la música ligera, no le ha gustado el espectáculo que ha acompañado la proclamación de los vencedores y la entrega de los premios 201



Ideología en la entrega de los Grammy
Durante el show en cuestión se ha celebrado una especie de matrimonio de masa que incluía también parejas homosexuales. 

La ceremonia ha estado presidida por la cantante y actriz Queen Latifah, con la compañera Veronica «Madonna» Ciccone como testigo. La banda sonora era la pieza musical “Same love”, que ya se ha convertido en el himno de las reivindicaciones LGBT. 

Para que todo quedara muy claro, la cantante Katy Perry, que es además hija de pastores evangélicos, ha escenificado una hoguera con brujas quemándose a manos de la Inquisición. 

Natalie Grant no ha querido comentar su decisión; simplemente se ha limitado a «votar con los pies», abandonando la entrega de los premios y dejando la escena a los que celebran lo políticamente correcto en salsa obamiana y que, aprovechando la extraordinaria publicidad a su disposición, difunden «mensajes» de izquierda radical americana en todo el mundo.

Pasividad ante el pensamiento único
Podemos preguntarnos cómo es posible que casi todos, sino todos, los protagonistas de la industria del espectáculo en todo el mundo sean tan pasivos ante el pensamiento políticamente correcto e, incluso, tan entusiastas de él que lo incluyen también donde no tiene nada que ver. 

Un indicio de respuesta lo tenemos precisamente en esa hoguera encendida por la Inquisición para quemar brujas, presente en el show de los Grammy 2014. 

La Inquisición se ocupaba de las herejías y sólo en muy escasas ocasiones se interesó por brujas y brujos. Más bien al contrario, no fueron pocas las ocasiones en las que intervino para salvarlos de linchamientos o de la precipitada condena de algún juez laico. Los que quemaban alegremente a las brujas eran estos últimos, y en los países donde la Inquisición no existía. 

Ustedes podrían pensar: imaginate si esto puede saberlo Katy Perry. Precisamente, aquí está el punto. 

No lo sabe, pero es capaz de decir lo que no sabe en mundovisión. Quien lo sabe, no. Si investigamos los currículos escolares de las estrellas de Hollywood y de los Grammy, es muy frecuente no encontrar casi nada. 

Los artistas "cultos": duros, no de izquierdas
Basta decir que entre los pocos licenciados del cine estadounidense se hallan Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger... que no han hecho nunca en su vida una película «comprometida». 

Otro que se puede decir culto es Chuck Norris, el «Texas ranger», muy conocido en los EEUU como editorialista de importantes publicaciones. Ninguno de ellos es de izquierdas. 

Igual que grandes monstruos sagrados de Hollywood como John Wayne y Charlton Heston. O el republicano Ronald Reagan, el presidente que ganó la Guerra Fría. 

Entre el resto, abundan las ex empleadas de tienda, las ex camareras de McDonald’s, los ex carpinteros, los ex mineros, los ex acróbatas de circo.

Me podríais decir que uno puede hacerse una cultura como autodidacta. Y que son muchos los licenciados que son seguidores de lo políticamente correcto. Es verdad también esto. Pero la publicidad internacional, la que se mete en las casas o en las cabezas con el cine, las canciones o la televisión, es otra cosa. 

No sé qué estudios de autodidacta tiene Sharon Stone, pero recibió la Cinta Verde a la Cultura de manos del relativo ministro francés tras convertirse en famosa gracias a un cruce de piernas delante de Michael Douglas en “Instinto Básico”. 

El autodidactismo de los Rolling Stones era muy conocido cuando el alcalde de Turín les entregó solemnemente las llaves de la ciudad.

Repetimos: es verdad que entre los que sostienen (y entre los inventores) lo políticamente correcto hay muchos estudiosos de todo respeto. Pero se trata de gente que argumenta, también doctamente; que debate, que apoya sus posiciones de una manera que no es simplona y mediocre. Lo que es más importante, no todos los intelectuales que tienen algún peso son políticamente correctos. 

En cambio, en el ambiente del espectáculo cada eslogan a la moda se propaga de manera inmediata y acrítica, y con una publicidad y difusión que nadie más tiene. 

El estilista, el cantautor y la ignorancia
Si se me permite una anécdota personal: durante algunos años acepté participar como miembro en el Comité de Honor de los milaneses City Angels, esos voluntarios de camiseta rosa y boina azul que se ocupan, entre otras cosas, de los sin techo. 

Una vez al año los otros miembros del Comité y yo nos vestíamos con el uniforme de los voluntarios y servíamos una comida especial para los sin techo en un comedor social. 

En una de esas ocasiones pude escuchar, entre un plato y otro, una conversación entre un conocido estilista y un también conocido cantautor sobre un tema «social». 

Me quedé impresionado por el nivel. Dos perdedores en el Bar Sport lo habrían hecho mejor. 

Solo que a ninguno, normalmente, se le ocurre invitar a los talkshow a un perdedor cualquiera para saber cómo piensa sobre los máximos sistemas.

Ciertamente, a diferencia del perdedor, cualquier Vip del espectáculo lee novelas, los títulos de un periódico, la revista que se ocupa de él y, a fuerza de tener que hablar delante de un micrófono, aprende a expresarse correctamente. Si además es actor, aprende a leer los guiones y a memorizar su papel. 

Pero, para el resto, su opinión vale lo mismo que la del hombre de la calle. Y, como éste, es perfectamente permeable a los eslóganes de última moda. 

No hay pensamiento: hay eslóganes
El eslogan es el pensamiento preconfeccionado y reducido a pastillas de fácil ingesta, disminuyendo así problemas complejos (la realidad es siempre compleja) al muy simple y maniqueo blanco/negro, bueno/malo, progreso/reacción.

El punto es que las estrellas del espectáculo (las excepciones son pocas) se tragan dichos eslóganes de manera inmediata y con gusto. 

Y, sin que nadie se lo haya pedido, como en los Grammy, se convierten en encendidos y apasionados propagandistas del mismo esperando, tal vez, pasar a la historia como «paladines de los derechos civiles», obteniendo así algún encargo honorífico de la ONU. 

Pero olvidándose de que la mayoría son borrados del recuerdo antes de que pase un año.

CLAVES DE LA MANIPULACIÓN GLOBAL. EL PENSAMIENTO CORRECTO

SER POLÍTICAMENTE CORRECTO

Sólo tras un largo y complejo acondicionamiento sico-sociológico, ejecutado en forma masiva y continuada, por múltiples medios, con feroz insistencia y con la colaboración, generalmente inconciente, de una serie de figuras públicas, de la farándula, y de presentadores de programas de todo pelaje, llegamos a tener –en esta confundida sociedad –la figura poderosísima de lo que se da en llamar “el pensamiento correcto” (a veces “políticamente correcto”) el que no se establece con una concreción específica, no son unos mandamientos escritos en concreto, o una codificación formal… pero sí son igualmente claros y detectables; la mentalidad light o superficial bien los detecta y los adopta, ya sea por el menor esfuerzo, sentirse con el rebaño (¿Adónde va Vicente? –adónde va toda la gente), porque un cualquiera de la TV o la radio se lo sugirió, o incluso por coincidir con un diputado de ídem cultura. Caigamos en la cuenta que la Masificación nos resta libertad. Reflexionar, leer, cultivarse y, ante todo, pensar. Sólo eso nos salvará.




Aparecido en El Diario de Hoy
el  15 de diciembre de 2009.

Claves de la Manipulación Global
TRAS EL PENSAMIENTO CORRECTO
                                                                            Roberto López-Geissmann
      No se tratará acá de cómo lograr el “pensamiento correcto” como singularidad única, porque ese sólo es propio de la divinidad. Sino por el contrario de develar los orígenes de esa ola oculta de manipulación global del pensamiento que pasa por el “pensamiento correcto”, entendido este como un sistema UNICO de valores y creencias que produce consecuentes comportamientos y actitudes que se traducen en acciones y decisiones, las que se quieren de aceptación universal, igualmente que el rechazo a lo que no vaya dentro de esos cánones.
      Por el espacio, no descenderemos más en el tiempo ni extenderemos tampoco la anchura en el espectro de padres y adalides del mismo. Comencemos con Antonio Gramsci y Georg Lukacs –en sus libros Cuadernos de la Cárcel e Historia y Conciencia de Clase, respectivamente ––con sus grandes creaciones ideológicas y la creación de la Escuela de Frankfurt (que revolucionaron y dieron un impulso impresionante a la Revolución propiciada por el marxismo leninismo).
      El primero dándole vuelta a la incidencia de lo económico por lo cultural, en la medida que estima que el hacer del hombre lo maneja la clase dominante, hegemonizando culturalmente a toda la sociedad, “así –dice Gramsci – no podremos hacer la revolución antes de formar al nuevo hombre (aceptando que será un camino más largo, pero más seguro) si no le cambiamos previamente sus patrones de pensamiento y conducta”. Lukacs, con su Teoría Crítica, en la que afirma “ver la destrucción revolucionaria de la sociedad como la única forma de resolver el conflicto de contradicciones de la época”, dan lugar a una secuencia de adhesiones y rechazos.
      Sin ambigüedades aceptan que se realice un Terrorismo Cultural, iniciando con una Educación Sexual Radical por la que se manejan ideas como el amor libre, la burla de la moral pequeño burguesa (de la clase media) y su desfasada idea de la monogamia y la fidelidad, haciendo llamados a las mujeres a una rebeldía constante e “iluminando” sobre la irrelevancia de la Religión. La Tradición, el Patriotismo, el Heroísmo y la Lealtad son atacadas y sustituidas por las sub-teorías derivadas que hablan de sustituir la colaboración entre los sexos por el género (igualdad total), la androginia y el matriarcado (dominio social completo de las mujeres), elaborando teorizaciones completas sobre la Familia, lo Judicial, el Derecho en sí, las Fuerzas Armadas, la Educación, la Literatura y prácticamente toda actividad del hombre en sociedad.
      Lo impresionante es que la actividad que comenzaron a desarrollar estos “ingenieros sociales” hace 90 años y que en su época era escandalosa se encuentra ahora como material normal de clase en las universidades occidentales más respetadas, pautas de rigor para los medios de comunicación y pensum de estudios educativo aceptado sin mayores discusiones. La conspiración neomarxiana ha avanzado, sus desgraciados resultados campean por toda una sociedad superficial, egoísta e inculta que, como dijo Lenin “venderá la soga con la que la van a ahorcar”. Por eso es que es sano pensar un poco más en Disensos que en Consensos. Es libertad.

   Al mismo tiempo hemos subido a este blog en la sección de Noticias relevantes y sus comentarios, la noticia de Natalie Grant, rechazando la ideología “progre”, en la que se concretan las acciones derivadas del pensamiento “correcto”, que realmente tiende a constituirse como un pensamiento único.  Recomendamos el interesantísimo libro que aparece en el recuadro de abajo



martes, 17 de mayo de 2016

CAMERONE EN EL CORAZÓN

LA LEGIÓN EXTRANJERA
EN MÉXICO


  En dos entregas, el 11 y el 18 de octubre de 2010 reseñé en El Diario de Hoy una síntesis de una de las batallas más famosas y heroicas de la Legión Extranjera Francesa. Presento ambas, con grabados e invitando a conocer las historias de estos grupos de élite, a los que continuaremos trayendo de la historia, así como las batallas y personajes más singulares.
   Así como Legio Patria Nostra indica que los legionarios tienen por patria a la Legión, en una superposición idealizada por la fidelidad. En nuestro blog, el lema Ubi Veritas Ibi Patria -donde está la verdad está la patria -denota la misma fidelidad en relación a la Verdad. Y claro que una gran verdad es el Heróismo.






Legio Patria Nostra
EL HEROÍSMO DE CAMARON
                                                                           Roberto López-Geissmann

   Ni me refiero al animal (ni a connotación política alguna), ni al país de Camerún, sino a más heroica acción que dejara la Legión Extranjera Francesa en tierras mexicanas. Considerando que santos, héroes y virtudes ejemplares –de todos los colores y agrupaciones –son una inspiración positiva para un presente que parece cada vez más gris y anestesiado, comienzo una divulgación esporádica de las mejores gestas bélicas. En estas entregas será obligado el sintetizar en exceso, en aras a narrar el punto particular
La Legión Extranjera Francesa fue creada en 1831 y durante mucho tiempo fue reprobada, tanto por la opinión pública como por el mismo Ejército, dada la composición de hombres extranjeros (únicamente los oficiales eran franceses) que eran tildados de mercenarios, descastados y hasta de criminales (en esto Hollywood ha exagerado bárbaramente, pues no se permitían reos escapados), dejándoseles tareas sucias o inferiores; de hecho ha habido toda clase de hombres y razones para los mismos de buscar este servicio; el espacio nos impide su mención, lo mismo que las principales contiendas –antes y después de la que nos ocupa –en que se lució esta agrupación.
La situación en México en 1861 hizo que el Presidente Benito Juárez decretara una moratoria, a causa de la cual Inglaterra, España y Francia mandaron ejércitos para presionar su pago; habiéndose arreglado con las primeras dos potencias, sólo quedó Francia, quien realmente buscaba un pretexto para extender su poder, deteniendo el de Estados Unidos, que se encontraba en su guerra civil; quería así apoderarse de México y no retiró sus tropas.
Contexto del conflicto. El 25 de abril de 1862, el Gral. Ferdinand de Lorencez (Cmte. de las fuerzas francesas en M.) dirigió al Mro. De la Guerra en París una carta majadera, petulante y que luego se convirtió en vergüenza, por la que con afirmaciones de racismo barato y  bravuconería soldadesca menospreciaba a los mexicanos, afirmando que con 6.000 hombres se conquistaría a México. El cinco de mayo, en el ataque a Puebla, perdidos dos coroneles, 500 hombres, habiendo huido de la muy capaz caballería mexicana, tuvo que llegar dicho personaje pidiendo que se le proporcionaran 20.000 hombres más. Se le proporcionaron, a la par que una enorme cantidad de armas y pertrechos. Entre los hombres vendrían 3 regimientos de la Legión, a los que, como de costumbre se destinó a labores de retaguardia (menospreciándolos) y de custodia armada de las caravanas.
Previo al combate. El 15 de abril de 1863 salió un convoy de Veracruz hacia Puebla, cargado de municiones, cañones y oro; la eficiente inteligencia mexicana lo detectó y el Gobernador (también militar) de Veracruz destino tres batallones de Guardias Nacionales (de Veracruz, Xalapa y Córdoba) que sumaban 1300 efectivos, más una caballería de 800 hombres para interceptar al convoy, en el que iban 62 efectivos de la compañía 3 (diezmada por fiebres), que comandaba un capitán francés, Danjou, un teniente y un subte. (dos belgas camuflados). El contingente estaba formado por polacos, españoles, alemanes e italianos, con 60 balas c/u. A las 6 hs. la disminuida compañía, separada en dos secciones por 200 metros llegó al casco de la medio derruida Hacienda de la Santísima Trinidad, en la aldea del Camarón. Aquí empieza la acción, en la próxima entrega.









“Les abandonó la vida antes que el coraje”
CAMERONE EN EL CORAZÓN
   Estamos narrando, en una nueva serie de hazañas heroicas sin tiempo ni fronteras, la extraordinaria acción de los legionarios franceses en Camarón o Camerone (en francés), en el México de hace 150 años; es el 30 de abril de 1863. Detalles en el art. anterior y pasemos sin más a la batalla. Decíamos que 62 legionarios de cinco nacionalidades custodiaban, cual nuevos Templarios, un valioso convoy de armas, balas y oro (de Veracruz hacia Puebla) y que más de dos mil hombres, incluyendo caballería, del ejército de Juárez salieron para apropiarse del mismo. La acción comenzó a las seis de la mañana y duró casi exactamente 12 calurosísimas horas.
Ataque de Caballería. Apenas si desayunaban cuando se vieron envueltos por 800 hombres de caballería, que los hostigaron en su repliegue hacia el casco de la Hacienda abandonada; la abundante arboleda sirvió en algo a los franceses quienes tuvieron 16 prisioneros en esa primera escaramuza. El enemigo desmonta y los rodea. Quedan 46 en un perímetro cuadrado de 50 mts., entre muros de adobe, con la desventaja que los mexicanos toman alturas alrededor de ellos; tres horas después, al ser rechazada una honorable rendición, de boca de un oficial mexicano de origen francés, se disponen atacar a fondo para derribarlos de un golpe.










Oleada tras oleada sin cuento se necesitaron para lograr su cometido. A las once de la mañana muere su valiente y experimentado capitán, Danjou. Aproximadamente a las doce del día, el Tte. Villain y los legionarios se alegraron al detectar una fuerte cantidad de hombres, siendo frustrante que se tratara de los más de 1200 guardias nacionales mexicanos, que abundaron en el ataque. Calor, cansancio, falta de agua y de balas. Se incendian los alrededores para acelerar la deshidratación, se lanzan valientes combates a bayoneta calada y cuando, a las dos de la tarde cae el Tte. Villain, el Cnel. Milán propone otra capitulación honorable, pero el último teniente, Maudet, se niega. A las cinco de la tarde, herido este, quedan sólo dos cabos y diez legionarios.
Se acerca el clímax al ordenar Maudet que se cargue contra los mexicanos para morir en gloria; de inmediato recibe otro balazo y queda fuera de combate con otros dos que mueren. En poco tiempo los cabos Maine y Berg y un polaco son los únicos que pueden pelear, se reagrupan hombro a hombro contra una pared y, sin balas ya, aferran su fusil para morir peleando. El Cnel. mexicano Cambas, de origen francés, los invita en perfecto idioma a rendirse y Maine le contesta: “Nos rendimos, pero si nos permiten permanecer con nuestras armas y atender a nuestros heridos”, a lo que contesta conmovido Cambas, saludándolos con el sable, que a hombres así no se les puede negar nada. La batalla terminó, pero el convoy pudo escaparse al principio y no lo tomó el enemigo.
Nobleza mexicana se demostró reiteradamente, no sólo en lo narrado, sino en sincera atención con que se atendió a los sobrevivientes, que fueron 32 (posteriormente canjeados); los dos cabos se ascendieron a oficiales y Maudet murió días después. La mano de madera del Capitán Danjou es una reliquia para la Legión. El Ejército mexicano saludó –mientras duró la ocupación francesa -cada vez que pasaba frente al Camerone. Posteriormente se autorizó un monumento al que cada año honran civiles y oficiales de ambos ejércitos. Noblesse oblige.




TRADUCIENDO LA PLACA CONMEMORATIVA

A LA MEMORIA DE LOS OFICIALES Y LEGIONARIOS
QUE, BAJO LAS ÓRDENES DEL CAPITÁN DANJOU
LUCHARON
UNO CONTRA CUARENTA
DURANTE DIEZ HORAS EL 30 DE ABRIL 1863 EN
CAMERONE
LA VIDA ANTES QUE EL CORAJE ABANDONÓ 
A ESTOS SOLDADOS FRANCESES



lunes, 16 de mayo de 2016

CITA CON RAÚL DOMÍNGUEZ


POESÍA ETERNA
        Con el título anterior, envié el 27 de enero de 2014 al El Diario de Hoy el siguiente artículo de don Raúl Domínguez. Dado que se me han pedido otras reseñas de su obra y con el objeto de que las autoridades del caso pusieren el ojo en tan digno autor, traigo con respeto y aprecio la siguiente...                                        
     Roberto López-Geissmann

La imaginación es el principio de la creación. Imaginamos lo que queremos, creamos un profundo deseo por aquello que imaginamos y finalmente, creamos aquello que hemos deseado. George Bernard Shaw.


   Paréntesis luminoso en medio de las turbias pasiones de un país arrasado por mentiras, disfraces, decepciones e incongruencias. Debo decir que no soy un seguidor de ningún poemario –aunque tengo algunas en prosa, duras, nada románticas y hasta impresionistas –pero, de manos a boca me he encontrado con un caudal de emociones expresadas en verso, cuidado, rítmico y pletóricos de gran sentimiento que me han atrapado. Estoy ayudando a que su autor pueda ser reconocido. Comparto con ustedes

La Cita



La tarde está bella, la siento bendita,
es hermoso marco a mi impaciente espera
que al fin ha logrado, por la vez primera,
tener el encanto de la ansiada cita
Me dijo a las cinco; mas llegué a las cuatro

   Por imperativo espacial he tenido que saltearme un par de párrafos, en que habla de su ilusión, suspirando por los futuros abrazos, latiendo en su pecho, en su alma, la emoción, le tiene flores y chocolates. Continúa:

La banca del parque, muda compañía,
cuida la bandada de palomas grises
y el reloj del templo piadoso me dice:
¡Tal vez a las siete venga todavía!

   El joven ilusionado que ha estado en dulce y mortal espera a su amada por varias horas, aún porfía, pero…






El viento inclemente de la noche fría
deshoja las flores de mi fantasía
 y la luna llora detrás de las lomas…
mis sueños se fueron… también las palomas

   Con la noche y el frío han volado las palomas y sus anhelos; primera lección acaso de una realidad de vida.










   Pero no creamos que la inspiración de este poeta se queda en dulzuras y desencantos, con lo valioso que fuera, es además un trovador del desengaño y de la pasión, tan fuerte como el “de punta a punta” de Alvaro Torres; aúna el buen gusto con el amargo sabor del desprecio (a veces con el sabor de una buena ranchera) y también con la respuesta, a veces verdadera y a veces sólo como un aullido de respuesta vengativa para la amante. El poeta es Don Raúl Dominguez, digno y querido profesor de carrera, oriundo de San Marcos.
   Dejo con ustedes “Mascarada”, si bien sólo es una cuarta parte a la mitad de un verso de primera:

…si mi anhelo más fiel quedó olvidado
y el amor de los dos quedó perdido
No intentes ya recorrer lo recorrido;
para que lastimar lo lastimado;
yo quiero descansar, me he fatigado...
ya no quiero sufrir, mucho he sufrido.

domingo, 15 de mayo de 2016

LOBOS ALFA - LA VERDAD SOBRE ELLOS

LA VERDAD SOBRE LOS ALFAS

Los estudios sobre los lobos alfas
han sido tomados del excelente y
recomendado sitio web titulado
The art of manliness –El arte de la masculinidad.

¿Es la esencia del alfa el ser simplemente el mas poderoso sobre todos?
   Pareciera que esta pregunta debe responderse afirmativamente, a tenor de la información que se ha extendido superficialmente por todos los medios, en la que el alfa es el primero, el superior, el más fuerte, el que manda y domina en un grupo dado… la imagen de la amenazante fiera que alza sus sangrientos belfos a la luna. El poderoso lobo alfa lo es por su arrojo, su musculatura y su fuerza, nos parece... y de ello se derivarían comportamientos humanos correlativos implicados.
   Fue precisamente en el zoológico de Basilea, Suiza, en el que Rudolph Schenkel estudió a una pareja de lobos, por los años cuarenta, dando lugar a la “vulgarización” del término “lobos alfa”. Luego (1970) David Mech, en su libro El lobo expandió la idea de los “alfa”, “beta” y sus correspondientes significados de liderazgo y subordinación, a través de dinámicas de competitividad y lucha feroz entre ellos. Lo que comprende no hacer prisioneros, tomar lo suyo y nunca decir lo siento.








Mito y realidad del lobo alfa
   Posteriormente nuevos elementos se adjuntaron. A decir verdad no es que se hubiera aseverado el simplismo agresivo del alfa, sino que se tomó el rábano por las hojas. Desde siempre el elemento de superioridad jerárquica “alfa” siempre se ha establecido a través de la pareja como equipo: el macho y la hembra, ambos lo son. La familia lobo, además de los padres, suele consistir en unos ocho o nueve hijos más, que luego forman su propia familia con sus pareja y aquí surgen las manadas, pero las figuras del papá y mamá lobos se establecen en base a la jerarquía natural que, sin dejar la reprensión, se extiende en la protección, proveyendo caza (alimentos) para los suyos y cuidándolos con gentileza y amor. Es una especie de pater familias o patriarca.
   Richard McIntyre, estudiando a los lobos grises de Yellowstone por más de 20 años observó que muy raramente el alfa se muestra agresivo hacia su pareja; ya que el lobo es monógamo ambos se entienden y colaboran en el cuidado de los cachorros y con el liderazgo del grupo, cuando ya sus lobitos encuentran su propia pareja. Claro está que son predadores, fieros y poderosos, que eventualmente lucharán hasta morir para defender a su manada, que disputan con otro alfa y sostienen la jerarquía entre los mismos hermanos… pero el punto a destacar es que esa entrega es la que los convierte en alfas. No es el hecho de ser matones –y menos egoístas abusivos –sino la abnegación a su familia y grupo, siendo una terminología más exacta –como el mismo Mech admitió, retractándose –al llamarlos criadores, educadores, tanto al macho como a la hembra, desempeñando funciones complementarias.





   McIntyre dijo a otro investigador: “La característica principal de un macho alfa es una serena confianza, con mucha autoestima. Sabe lo que tiene que hacer; sabe qué es lo mejor para su manada. Lidera con el ejemplo. Está muy a gusto con eso. Tiene un efecto calmante”. Por desgracia la imagen simplista del macho alfa está bastante difundida y peor aplicada, lo que no le hace favor al lobo… ni a los seres humanos.
¿Quieres adoptar un tótem de lobo?
   Un tótem es un emblema o representación, generalmente de un animal, al que tomamos como protector, como ejemplo, del que pretendemos adoptar sus virtudes y acogernos a su protección. En el caso del lobo, las poblaciones que principalmente lo han adoptado han sido europeas, norteameriacanas y centroamericanas. En lo personal (quizá en parte por mi apellido) siempre lo he admirado y hasta tengo una novela destacada de una especie de lobo hombre como héroe. No está demás decir que “la lobidad” no es un hecho exclusivamente aplicable al macho-masculino, sino que igualmente denota a la hembra-femenino, en la loba alfa–lo que para mí es una extraordinariamente apreciada posibilidad de mujer firme y valiente. Vean grabado.



    Como hemos dicho, el lobo salvaje es eventualmente agresivo y feroz, pero posee un alto grado de responsabilidad como protector y proveedor, y es tierno con su prole. Ambos –macho y hembra alfa –componen un equipo natural muy efectivo. El citado espacio de El arte de la masculinidad insta a conocer mejor a los lobos, asegurando que la admiración por los mismos no hará sino aumentar cuando conozcas que parejamente a la ferocidad se encuentran la gentileza y compasión, especialmente para los que se aman. Termina diciendo que el aullido es un aviso de reunión para su pareja y cachorros antes de una cacería, previniéndoles del peligro, durante una tormenta o para acercarse cuando la distancia es grande o el territorio no es familiar. No es un llamado encolerizado de un lobo solitario, sino el de un cuidadoso padre y guía que protege a su manada.
   Así, no se es alfa si pasas entrenando pesas, artes marciales u otro ejercicio fuerte, necesitas dedicarte a tu familia –como un padre (u otro estado en ella) protector. Los atributos de este animal, excelente para tenerlo como tótem, conociéndolo bien, son:
·        Inteligencia y astucia
·        Leal, devoto y buen amigo, muy sociable
·        Buen comunicador –escritores en los humanos
·        Generoso y comprensivo
·        Servicial y dado a educar –maestros en los humanos.
   Compartimos en que el Lobo “es un casi perfecto símbolo del ideal masculino” –nada que ver con machismo sino con hombría –y que además aporta las cualidades mejores del aspecto familiar, cuya ausencia está disolviendo a nuestra sociedad, lo que, sin embargo no obsta para que el lobo alfa (y los lobos en general) posean un alto grado de individualidad y de un acendrado amor por la libertad. Un tótem que equilibra el deber y el ser a través de un profundamente impregnado sentido de responsabilidad. Un don natural que produce efectos que sólo se comparan a lo propiamente religioso. Una libertad que sabe que no lo es en verdad si se traiciona su propio ser profundo, productora de autolimitación voluntaria por amar su deber.











EL ARTE DEL BUEN VIVIR




   Este artículo apareció el seis de octubre de 2010 en El Diario de hoy.



Recomendaciones de un pesimista, para la felicidad
EL ARTE DEL BUEN VIVIR
                                                                                    Roberto López-Geissmann

Al que todo lo pierde, le queda Dios todavía.
No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad.
 Arthur Schopenhauer

   Es el título del libro que hoy comentamos, cuyo autor es el célebre filósofo alemán, Arthur Schopenhauer. Un pensador denso, no tan fácil de leer en sus obras principales, pero sumamente claro y agradable en la citada. Explica su obra como “sabiduría y arte de hacer la vida lo más agradable y feliz posible”, sin embargo nada estaría más lejos de un sentido propiamente epicúreo y mucho menos hedonista (placer por él mismo) que lo que pretende este poderoso filósofo antihegeliano. Porque el “buen vivir” no es una concepción de vida fácil, sino entender la existencia “como una lucha permanente contra lo mediocre” y, en la sociedad, el peligro más grande –para la integridad profunda del hombre –es el tedio. Para luchar contra este hay que estar en forma física y espiritualmente, para lo que no aconseja el optimismo, sino “una vida con dimensión y sentido”; así, el libro será una interesante serie de reflexiones de los que cada quien puede sacar conclusiones aplicadas a lo concreto.
   Sin ir más adelante quiero reseñar para el apreciado lector, que en la vida que nos rodea, entre amigos y conocidos –eso sí, en número muy escaso –podemos encontrar artífices dilectos de esa magna obra de arte que es la vida; no me refiero al sobado término de “exitoso”, que a veces esconde a un burro cargado de dinero o vanas –aunque ostentosas –ejecutorias, sino a quien ha balanceado de tal manera sus deseos, sus capacidades, sus valores, su vida pública y familiar de tal manera que se puede merecer el summa cum laudae o máster en vivir.
Reseña sintética de la obra: En el Cap.1° presenta su obra (de seis, en 284 pag. para la edición de EDAF); el Cap.2° diserta sobre lo que uno es (salud, fuerza, belleza, temperamento, carácter moral e inteligencia); el Cap.3° sobre lo que uno tiene (propiedades y toda clase de haberes); Cap. 4° lo que representamos –cómo nos ven (dividida en honor, categoría y gloria); Cap. 5° que nos brinda ordenadamente sus Máximas, de las que doy una muestra: “bastarse a sí mismo… es seguramente, para nuestra felicidad, la condición más favorable; Cap. 6° que trata sobre la diferencia de las épocas de la vida, pletórico de ideas, así: el cómo queremos a veces estar en un lugar distante, siendo que lo que anhelamos es el tiempo que allí pasamos hace años –confundiendo espacio con tiempo -, y cuando al fin llegamos nos desilusionamos.
Un punto a destacar- entre los muchos posibles es –en el Cap. 4° -cuando alude a las sinrazones y hasta el profundo ridículo que llega a darse en defensa del honor, cuando los dictados del buen juicio son nublados por sentimientos manipulados por idearios de una falsa caballerosidad, puntillosa en demasía y que en el fondo escoge lo opuesto de la virtud, cual es la fuerza bruta, llegándose hasta el cobarde duelo. Recalca la vanidad y estupidez de basarse y sufrir sobre lo que los demás piensen, lo que es grave socialmente si se lleva a la ley.