Uno de nuestros propósitos, además de la divulgación de hechos e
ideas poco conocidas para una mayoría, desgraciadamente muy bombardeada por el pensamiento políticamente correcto –ni
más ni menos que las técnicas de ingeniería social que buscan volver un rebaño
de ovejas con poco discernimiento, con ideas en común para casi todo y
obedientes al nuevo sistema en formación (la conjunción de la ideología liberal
y la cultura marxista) es el combate contra las Leyendas Negras.
Catedrales del pensamiento clásico, tradicionalista y eterno, vinculadas con la
formación integral del hombre, realmente solidarias con lo humano –y por lo
tanto sin disolver lo sacro –y que se constituyen como faros de luz ante la
decadencia actual del mundo. Grabados,negritas y colores los he puesto yo.
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RICARDO CORAZÓN DE LEÓN EN CRUZADA |
Las leyendas negras son mentiras repetidas tan frecuentemente que han adquirido
credibilidad. El odio contra la Iglesia ha fomentado muchas de estas. Comenzaremos
con una cita del libro Leyendas negras de
la Iglesia -Vittorio Messori:
“Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo
que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado
crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia,
infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A
fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido
convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del
mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la
crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar.»
“Feministas, homosexuales,
tercermundialistas y tercermundistas, pacifistas, representantes de todas las
minorías, contestatarios y descontentos de cualquier ralea, científicos,
humanistas, filósofos, ecologistas, defensores de los animales, moralistas
laicos: «Habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas,
casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no
se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado,
habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo
(agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que
debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo no es cierto. Pero
si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos
de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas. Luego,
¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido
mejores los resultados de lo que ha venido después?”
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"Las Cruzadas fueron legítimas y la inquisición no fue sangrienta",
asegura historiador no católico –Rodney Stark dice
que NO DEFIENDE A LA IGLESIA, SINO A LA HISTORIA -8 de noviembre de 2018.
Rodney Stark
ha escrito unos cuarenta libros sobre una amplia variedad de temas, incluyendo
un cierto número sobre la historia del cristianismo, el monoteismo, el
cristianismo en China y las raíces de la modernidad. Tras empezar como
reportero en un periódico y pasar un cierto tiempo en el ejército, Stark obtuvo
el doctorado por la Universidad de Berkeley (California), en la que trabajó
como investigador en el Survey Research
Center y en el Center for the Study
of Law and Society. Más tarde fue profesor de Sociología y Religión
Comparada en la Universidad de Washington. Desde 2004 trabaja en la Baylor
University. Stark ha sido presidente de la Society
for the Scientific Study of Religion y de la Association for the Sociology of
Religion, y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por
su eminente trabajo. Educado como luterano, se ha identificado como agnóstico
pero recientemente se autodenomina "cristiano independiente".
Su obra más reciente es Bearing False Witness: Debunking Centuries of Anti-Catholic History
-Levantando falso testimonio. Desmontando siglos de Historia
anticatólica - (Templeton Press, 2016), en la que aborda diez mitos
predominantes en la historia de la Iglesia.
Stark ha
respondido a algunas preguntas de una entrevista realizada por Carl E. Olson,
editor de Catholic World Report.
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JUICIO DE GALILEO GALILEI |
-Usted empieza su libro informando sobre su educación
como protestante americano y analizando a las "eminencias
intolerantes". ¿Qué es una "eminencia intolerante"? ¿Y cómo han
influido en el modo como es actualmente considerada y percibida la Iglesia
católica por muchos estadounidenses?
-Con eminencias intolerantes me refiero a esos estudiosos e intelectuales ilustres, claramente antagonistas de la
Iglesia católica, que han difundido
falsas afirmaciones históricas.
-¿Cómo ha identificado y
seleccionado los diez mitos anticatólicos que usted ridiculiza en el libro?
¿Hasta qué punto estos mitos forman parte de la cultura general (aunque a veces
vaga) protestante? ¿Y hasta qué punto son difundidos por una élite cultural más
secular?
-La mayor parte de estos
mitos anticatólicos los he encontrado cuando escribía sobre distintos periodos
y acontecimientos históricos; descubrí que estos "hechos" tan
conocidos eran falsos, por lo que me sentí obligado a profundizarlos. Estos
mitos no están limitados a la generalidad de la cultura protestante; de hecho, muchos católicos, incluso algunos muy
conocidos, los han apoyado. Demasiado a menudo, y durante mucho tiempo, los
historiadores en general han concedido título de verdad a estos mitos. Desde
luego, los "secularistas", sobre todo ex-católicos como Karen
Armstrong, adoran estos mitos.
-El primer capítulo trata
de los "pecados del anti-semitismo" y es tal vez el tema más
divisorio y controvertido de todos los que usted afronta. ¿Cómo ha cambiado su
propia opinión sobre este tema y por qué? ¿Por qué cree que sigue habiendo la
amplia creencia o impresión de que la Iglesia católica es inherentemente
antisemita?
-Cuando empecé mis
investigaciones "todos", incluidos católicos de primera línea, creían
que la Iglesia era una de las fuentes principales del antisemitismo. Fue más
tarde, cuando trabajaba con material sobre las persecuciones medievales a los
judíos, cuando descubrí el papel eficaz
que tuvo la Iglesia para oponerse y suprimir dichas persecuciones. Esta
verdad es narrada por cronistas judíos medievales y, por lo tanto, sin duda
alguna es cierta.
-¿Por qué tantos
"intelectuales", muchos de los cuales son ex-católicos, siguen
aceptando la idea de que el Papa Pío XII
fue "el Papa de Hitler" cuando claramente es una mentira
despiadada? Sólo puede ser por odio a la Iglesia. Recuerde que son judíos famosos los que defienden al
Papa.
-¿Por qué varios
historiadores, como Gibbon, han presentado a los antiguos paganos como
benévolos o tolerantes hacia el cristianismo? ¿Cuál era la verdadera relación
entre el cristianismo y el paganismo en los primeros siglos de la historia de
la Iglesia?
-En esos días, el modo
seguro para atacar la religión era dejar que los lectores asumieran que era
sólo un ataque al catolicismo, por lo que eso fue lo que hicieron Edward Gibbon
y sus contemporáneos. Sorprende que cuando los paganos ya no fueron capaces de
perseguir a los cristianos, fueron ignorados por la Iglesia y los emperadores y
desaparecieron lentamente.
-¿Cómo se desarrolló el
mito de los "Años Oscuros"? ¿Cuáles son los principales problemas con
este mito?
-Voltaire y sus
compañeros crearon la ficción de los Años Oscuros para poder reivindicar que
fueron ellos los que hicieron emerger la Ilustración. Como cualquier
historiador competente (e incluso ahora las enciclopedias) defiende, no hubo tales Años Oscuros. Al contrario,
fue durante esos siglos cuando Europa hizo el gran salto cultural y tecnológico
que la situó a la cabeza del resto del mundo.
-¿Qué relación hay entre
el mito de los Años Oscuros y el mito de la Ilustración? ¿Cuán racional y
científica era, efectivamente, la Ilustración?
-Los
"filósofos" de la denominada "Ilustración" no tuvieron
ningún papel en el desarrollo de la ciencia, pues los grandes progresos científicos de la época se deben en su mayoría a
hombres muy religiosos, muchos de ellos pertenecientes al clero católico.
-Las Cruzadas y la
Inquisición siguen siendo presentadas como una época y unos acontecimientos que
son el resultado de la barbarie cristiana y que supusieron el asesinato de
millones de personas. ¿Por qué estos mitos son tan populares y están tan
extendidos, incluso después de que estudiosos se hayan dedicado durante décadas
a corregir y aclarar lo que realmente sucedió (o no sucedió)?
-Puedo
asegurar que las Cruzadas fueron guerras legítimas de defensa y que la
Inquisición no fue sangrienta. Pero no puedo explicar por qué la gran cantidad
de investigaciones llevadas a cabo para apoyar estas correcciones no han tenido
impacto entre los intelectualoides.
-Al tratar el tema de la
"Modernidad Protestante", usted declara rotundamente que la tesis de
Max Weber según la cual fue el protestantismo lo que dio lugar al nacimiento
del capitalismo y la modernidad es "una sandez". ¿Cuál es el
principal problema con la tesis de Weber?
-El problema es sencillamente
que el capitalismo se desarrolló y
prosperó en Europa muchos siglos antes de la llegada de la Reforma.
-Usted afirma
categóricamente que como estudioso con un pasado protestante y que trabaja en
una universidad baptista no escribe su libro "en defensa de la
Iglesia", sino "en defensa de la historia". ¿Por qué es
importante esto? Y, por último, ¿piensa usted que actualmente la mayoría de los
norteamericanos dan más credibilidad a la historia que a la Iglesia?
-Pienso que será difícil
para las eminencias intolerantes acusarme de querer hacerle la pelota al
catolicismo intentando tapar los pecados de la Iglesia. El único interés
personal que tengo es que la historia
debe ser relatada con honestidad. Respecto a su última pregunta: no creo que la "mayoría de los
americanos" llegue a saber que este libro se ha escrito. Lo único que
puedo esperar, tal vez, es que influya sobre los intelectuales y los escritores
de libros de texto.
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