Publicado el 11 de mayo de 2005 en El diario de hoy como un intento de simpatizar mostrando acciones
correctivas de la vida real. Son los pequeños actos ciudadanos que van creando
y mejorando una cultura, corrigiendo elementos antisociales, para una mejor
vida.
Practicando
Principios
EJEMPLOS DE ACCIÓN
CORRECTIVA
Por Roberto
López-Geissmann.
En febrero pasado escribí un par de
artículos que hablaban sobre la necesidad de no cejar ante la serie de pequeños
incidentes injustos, a veces de abuso, muchas veces sin mala intención, otras
ocasionadas por la incultura... que en general conforman una serie de
incomodidades que disminuyen la calidad de vida para el ciudadano. Decíamos que
este debería llevar a cabo una guerra personal, silenciosa muchas veces,
generalmente solitaria, con algún riesgo (mayormente sicológico) y a menudo
incomprendida. La idea no es andar por allí haciéndola de “duro” sino realizar
una acción profiláctica
de tipo social y educativo, principalmente en aras a los otros.
Hasta donde me di cuenta, tuvieron “buen
pegue”; es el caso que, sin proponérmelo, sin buscarlos de por sí, me
ocurrieron algunos incidentes que clasifican en el sentido de los artículos
citados y que he querido compartir con mis lectores. Quiero dejar constancia
que creo que fui afortunado en todos los casos y que no habría que
decepcionarse si algunas veces encontramos obstáculos mayores. Veámoslos...
Un par de ellos fueron de mercadería
defectuosa que fue cambiada de inmediato y sin problema. Parecería ocioso
mencionarlo si no fuera porque nos hemos dado cuenta que hasta este pequeño
acto de corrección, que generalmente no presenta problemas, NO es llevado a
cabo por el usuario, quien baja la cabeza amargado y se va rumiando su rabia
con su mercancía en mal estado. Más importantes resultan los dos siguientes,
teniendo por demás un mensaje a las respectivas autoridades, aunque es de notar
que finalmente hubo resolución positiva ante los requerimientos.
Agrego, de Google: De acuerdo a la norma
UNE-EN ISO 9000:2005, una acción correctiva es una acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad
detectada u otra situación indeseable.
Una Película
Incompleta.
Permítaseme un pequeño rodeo por estar
totalmente relacionado. Quiero participarles que hace 30 años, en el entonces
cine Fausto (frente al San Miguelito), una tarde de viernes a las tres acudí
solo, a ver la película El Despertar (The Yearling) con Gregory Peck. Como fui
el UNICO espectador (y no llegó nadie más) se me dijo que se me devolvería el
importe de mi boleto y ya... Pedí hablar con el administrador y le aduje que no
era cuestión de quórum y que la empresa estaba comprometida a presentar
la película así no más hubiera un solo asistente. Alegué educada pero
firmemente indicando que acudiría eventualmente a presentar mi queja al
entonces Ministerio del Interior y, finalmente el señor accedió –aunque sin
extras, dijo, para ganar en algo- y la vi tranquilo. Informo que he trabajado
más de dos años en el Sector Comunicaciones del aludido Ministerio y conozco
las formas de trabajar y ocasiones de multas que allí se pueden deducir.
Volviendo al presente. De repente, el
film que veía cambió de una escena tranquila a otra en que los principales
personajes se conducían velozmente en una huida con un enemigo amarrado
atrás... La gente ni siquiera se “mosqueó” y siguió observando hasta el final.
Este servidor, que había leído ya el libro (pero que no era estrictamente
necesario dado lo abrupto del cambio) se levantó a averiguarse. La
administración me explicó que uno de los rollos (unos 20 minutos) había llegado
sin subtítulos en español y habían decidido omitirlo para no disturbar a la
gente. En estos casos el film no se exhibe hasta que está completo.
Da la casualidad que se trataba de “El Código Da Vinci” en segundo día de
estreno. Lo bueno es que sellaron el boleto para una función futura. Ahora
bien, si en vez de un individuo se hubiera levantado todo el colectivo... ? ¡Ojo
autoridades!
Un atascamiento
increíble.
Se
había generado bajo uno de los pasos a nivel que atraviesan el bulevar
Venezuela. No era, apreciado lector, en razón de las obras, lo que hubiera sido
muy comprensible. La situación era muy otra. Un camión del MOP se había
estacionado obstruyendo gratuitamente el paso, pudiendo
hacerlo a unos pocos metros más allá, con el sólo objetivo que estos metros no
los recorrieran los que debían cargar una gran cantidad de sacos de cemento,
parando por esa causa a lo que pudo ser una gran cantidad de vehículos por
mucho tiempo. El motorista había ido a comer. Como me encontraba casi al frente
de la cola me acerqué y supe que no se encontraba el ingeniero Z., encargado
del proyecto, pero sí un auxiliar al cual hice ver lo que ocurría y que en
forma rápida, gentil y disculpándose por la “chambonada” de otros, resolvió
prontamente la situación.
Es importante subrayar
que toda gestión debe hacerse siempre calmada y educadamente.
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