ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

jueves, 31 de octubre de 2019

PALABRAS DEL GRAL BLAS PIÑAR GUTIERREZ, ANTE LO DE LA TUMBA DE FRANCO



Valor, coraje, insobornable profesionalismo como militar y como hombre. Ejemplar. No sobra nada. Dios bendiga y proteja a los valientes.  Roberto López-Geissmann.

GENERAL PIÑAR GUTIERREZ
ANTE LA EXHUMACIÓN DE
LA TUMBA DE FRANCO


Muchos intentos de pegar fotos y por 1ª vez no se pudo
Blas Piñar Gutiérrez (Reproducido). Cobarde el Gobierno, que ante su ineficacia absoluta, que no admite comparación alguna con la ingente obra de Francisco Franco, movido por el odio y el rencor acumulado por años de desafiante demagogia, se vanagloria de desenterrar los restos mortales de una figura histórica, que descansaba desde hace 44 años en el mayor templo construido para la reconciliación y el perdón entre españoles, bajo el signo majestuoso de la Cruz.
Cobarde la Magistratura, que con inhibiciones vergonzantes o sentencias que dinamitan el más elemental sentido del Derecho y de la Justicia, se convierten en coautores de una profanación descomunal.
Cobarde la Iglesia, salvada por Francisco Franco del exterminio total en España, y la gran beneficiada en los años en que era recibido bajo palio en los templos católicos y se incluía en las preces de la Santa Misa una petición específica por el Jefe del Estado.
Cobardes los Ejércitos, que abandonan sin escrúpulos y con el más sobrecogedor de los silencios, al que fuera su Generalísimo en la guerra y en la paz.
Cobardes los partidos políticos, que sólo piensan en el resultado de las urnas, no para ponerse al servicio de España, sino para repartirse cargos y dinero como han demostrado sin disimulo hasta la saciedad.
Cobarde la máxima jefatura del Estado, actual y emérita, que permanece escondida tratando de hacer olvidar a quién deben todo cuanto son y cuanto tienen.
Cobarde el pueblo español, que imbuido de corrección política, prefiere sumergirse en la indignidad antes que manifestar cualquier sentimiento de respeto y gratitud.
Tanta y tamaña cobardía ha permitido la infame exhumación del gran Caudillo de España y su humillante enterramiento impuesto de forma arbitraria. La monstruosa felonía retrata fielmente la naturaleza del Régimen político implantado tras su muerte.
Pretenden los cobardes, jaleados por los medios que se nutren en sus pesebres, enterrar así el triunfo de España sobre el comunismo y, sobre todo, la colosal obra del Estado Nacional, que tantos beneficios sigue dando a nuestra nación, a pesar de la labor corrosiva y condenatoria del sistema actual.
Lo que queda en España de auténticas libertades, de justicia, de convivencia y de orgullo de ser españoles, se lo debemos en gran parte a D. Francisco Franco.
Los cobardes, que profanando la tumba de Franco habéis acabado de destruir las maltrechas Instituciones básicas del Estado, obtendréis -con todo merecimiento- el castigo inexorable de la Historia, que os sepultará en el más hediondo y profundo de los abismos, mucho más abajo de donde se encuentran los traidores a la Patria.
Españoles, no olvidéis que aceptando la exhumación de un gran español, habéis renunciado a todos vuestros derechos reales, pues se ha abierto -a patadas- la puerta de la tiranía más absoluta, aunque se llame democracia.
General del Ejército.

martes, 29 de octubre de 2019

EL LIBRO MÁS COMPLETO, 5ª ENTREGA -Gral. Juan Orlando Zepeda


EL LIBRO MÁS COMPLETO Nº5

Especial para Arcisterio por Roberto López-Geissmann

   Es Perfiles de la Guerra en El Salvador – por el Gral. Div. Juan Orlando Zepeda. Lo leí hace años, demasiado rápido y sin el suficiente análisis, estoy en segunda lectura y me propongo presentar mis comentarios, por entregas en los próximos meses. Es un documento de valor histórico, bien planteado y desarrollado, conteniendo la valoración de un pensador serio que une el conocimiento profesional con la experiencia de primera línea del momento histórico de que se trata.

QUINTA ENTREGA
Propósito de estos comentarios e introducción del libro


  No es ni una síntesis ni un trabajo crítico académico, es un ensayo en el que comento en varias entregas los puntos que considero más interesantes y en los que coincido, subrayando y adicionando, Lo textual del autor lo pongo en rojo, mis comentarios en negro y cuando siento que lo amerita en especial escribo en azul.

   Del Capítulo Segundo – Guerra Popular Prolongada y sus Líneas
   Es una concepción de lucha revolucionaria marxista que busca la toma del poder político de una nación (desarrollada en Vietnam)…. Mediante la combinación de acciones militares, acciones de lucha de masas, debilitamiento general de la nación y principalmente del Gobierno, destrucción de la economía y desestabilización política ideológica del pueblo. Todo esto apoyado por una intensa propaganda nacional e internacional… un proceso largo -que eventualmente lleva a -una Insurrección Popular combinada con una Ofensiva militar Estratégica.
   Diré, personalmente, que Mao ha realizado una aportación extraordinaria a la guerra revolucionaria marxista, adicionando elementos gramscianos y en cierto modo adaptando la forma de lucha a una “tropicalización” que pasa por llevar al accionar guerrillero en un “ralenti” muy peligroso para el que desconoce sus métodos, principalmente porque creerá que la situación es menos delicada de lo que en realidad es. Como dice el autor: ya no busca la derrota militar de la Fuerza Armada sino su desgaste y debilitamiento. Sus líneas de acción son…
Desgaste de la economía
   El objetivo final… es producir condiciones de pobreza total… para producir condiciones objetivas y subjetivas que favorezcan los procesos revolucionarios. Hay que destacar que ninguna de ambos tipos de condiciones, ni incluso las dos juntas, valen para realizar un detonante revolucionario tan fuerte que logre la toma de poder; necesitan de otras líneas como veremos, la de masas, propaganda, lucha guerrillera y al final de una insurrección. Es todo un proceso que se lleva paso a paso y unido.
   A continuación el autor enumera ocho manifestaciones principales de la estrategia de destrucción de la economía. Sabotajes, boicot, destrucciones de fuentes de energía eléctrica, cosechas agrícolas, comunicaciones, etc. y buscando impedir a toda costa la ayuda económica de los Estados Unidos y de otros países… Para lo cual se valen de aliados políticos ubicados en diferentes niveles de esos países, de oenegés, de organismos internacionales y en gran medida de los mismos medios de comunicación, denigrando al Gobierno. Tal situación no ha terminado. Estemos claros que la guerra sigue.
Forma de hacer la guerra militar
   …el desgaste, desmoralización -…hay una línea permanente de infiltración en nuestras filas -y descomposición de las unidades de la Fuerza Armada (utiliza) las modalidades tácticas siguientes y  enumera cuatro: las minas quita pie, emboscadas a unidades militares, golpes de mano a puestos fijos y ataque a guarniciones militares, hostigando por las noches. Advertimos una vez más que apenas reseñamos la riqueza de la obra, mostrando contenidos que muchas veces no podemos desarrollar más.
    La adecuación de la nueva estrategia hizo que el FMLN (a partir de 1985) tuvo que integrar sus fuerzas en varios tipos de unidades, las que finalmente integrarían un ejército revolucionario de masas que desarrollaría la Contra Ofensiva Estratégica. 

Esas unidades fueron de cinco tipos:
1.     Unidades Guerrilleras (UG) –las clásicas con objetivos conocidos.
2.     Fuerzas Especiales Selectas (FES) – para dar golpes estratégicos a los comandos, centros neurálgicos y objetivos más importantes.
3.     Fuerzas Móviles Estratégicas (FME) –no permanentes, se integraban sólo para ataques estratégicos de gran envergadura.
4.     Comandos Urbanos (CU) – operaban en ciudades y desarrollaban terrorismo selectivo, siendo verdaderos y reales escuadrones de la muerte. Achacaron ellos al enemigo sus desalmados procedimientos.
5.     Unidades de Expansión (UE) –que realizaban el reclutamiento de las masas, preparándolas e involucrándolas lentamente en la guerra.
La Propaganda
   …y la desinformación… propaganda negra… tenían el objetivo principal de manipular y concienciar a las masas y combatientes (Radio Venceremos) –varios de los propagandistas empedernidos son ahora bien acogidos por los capitalistas a los que, igual que a sus empleados, sólo les interesa el dinero y en este sentido se aprovechan de la experticia de ellos.  Es de gran importancia el siguiente párrafo del autor relativo a esta línea…
   El afán de lucro comercial de la prensa nacional e internacional… aprovechando el sensacionalismo… repetía los comunicados del FMLN… y aunque la Fuerza Armada desarrolló un proyecto permanente de interferencia, sus noticias se leían por la prensa, se veían por la televisión y se escuchaban a través de las emisoras comerciales… las que con conciencia o no se prestaron a su juego propagandístico.
   De primera mano me di cuenta como algunos rotativos que mantenían un buen control en las páginas de opinión, se descuidaban del todo en las noticias, y no estoy diciendo que no fueran objetivas, es que eran sesgadas. Por vender más vendían su libertad y su vida. Y existían infiltrados.
Los temas centrales de su propaganda eran los siguientes:
1.     Difusión de sus proyectos políticos…
2.     La magnificación del accionar militar de sus cuadros terroristas, legitimando su lucha. Propios y extraños creían en su mayor poder.
3.     Oposición al reclutamiento de nuestro ejército.
4.     Comunicados condenando la intervención imperialista de los EU.
5.     Críticas permanentes a toda acción del Presidente y del Gobierno.
6.     Condena permanente de la represión y violación de los DD. HH.
   La obra menciona actuaciones de agencias de prensa, en donde se encontraban centrales noticiosas –dentro y fuera del país -, el apoyo del ERP y la intensa e impune guerra propagandística, acá y en el resto del mundo, que no tenía mayor réplica. ¿Culpables?
La Tesis Insurreccional
   Intentada desde 1985 hasta finales de 1989, es la creación de estructuras… que pudieran lanzar la ofensiva general en todo el territorio… Es decir, los Ejércitos Revolucionario permanente, el Guerillero y el Miliciano… se tuvieron que soportar una larga etapa… de desgaste de la economía, terrorismo, propaganda intensa, manipulaciones de masas, hostigamientos y ataques.
   El autor estuvo al frente del conjunto II del Estado Mayor (Inteligencia militar) durante tres años y siete meses, luego en 1988 volvió a la 1ª Brigada como Comandante y vivió toda la experiencia de la guerra en el volcán de Guazapa, principal bastión del FMLN en la zona Central… ellos oponían tenaz resistencia… se aferraban al terreno… pero ya no se daban aquellos grandes combates, los rehusaban, preservando sus fuerzas para empeñarlas… para un triunfo estratégico.
   La situación en el mundo comunista… había cambiado…el enemigo tenía menos apoyos internacionales, ya habían caído algunos pueblos  –en el imperio comunista de la Unión Soviética –y estaban a punto de caer los muros de Berlín… el autor diserta un poco más y expone que la victoria en El Salvador se les estaba escapando rápidamente.

   Anécdota del Comentarista: Relacionada del todo con esta temática. Me encontraba como Jefe de Misión Diplomática en la Nicaragüa del 1º período sandinista y decidí de motu proprio –por iniciativa personal no ordenada, solicitar audiencia al Embajador de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). De hecho no llevaba un propósito definido ni misión de Inteligencia alguna, emocionado me presenté a su despacho. Después de los saludos de rigor, en buen español, con acento, me dijo que…
  -Ha usted de estar preocupado con todo eso de la guerrilla con la que combaten –me sorprendió lo coloquial de las formas y la sonrisa un tanto pícara que me dedicó, siguió sin esperar que respondiera, por suerte –No se preocupe para nada, acabamos de acordar con los gringos (así lo dijo) un acuerdo global por el que de inmediato estaremos cortando toda nuestra ayuda, y la de países amigos, a la guerrilla de ustedes. Así que tranquilo, que muy pronto tendrán la Paz, puesto que ellos no podrán resistir ya mucho a su Ejército.
   Lo que sigue fue una conversación intrascendente, más no lo es el hecho que en mi próxima e inmediata jornada de información a Relaciones Exteriores, cuando comuniqué esta noticia sólo me recibieron sonrisas de lástima, desestimando toda información, igual que cuando informé que el apoyo para Violeta Chamorro era enorme, a lo que el Viceministro, cariñosamente me dijo: -Por tu propio bien calla esa opinión, que es absurda, nosotros tenemos la de la CIA, el State Departament y embajadores fogueados y todos nos han dicho que ganará Ortega por una gran distancia. Y todos ellos fallaron.
****
La Insurrección Popular dentro de la Ofensiva Estratégica
   Leyendo el libro nos damos cuenta que es factible que no estuvieran tan convencidos de que las condiciones objetivas y subjetivas fueran las óptimas pero, como dije, se habían entusiasmado demasiado por lograr por la fuerza sus objetivos. Proseguir con esquemas de guerra les provocó un inmenso desgaste, pero continuaron empecinados y logrando la muerte de miles de sus propios combatientes, lo que ya no era necesario.
Los cuatro componentes de la contraofensiva estratégica del 11 de noviembre/ 1988
1.     La ofensiva militar. Buscaba dañar el sistema de comunicaciones, entre todos los elementos del ejército e igualmente con los centros políticos.
2.     La huelga general. Buscaba paralizar al país entero mediante desestabilizaciones, movimientos de masas trabajadoras, para detener energía, transporte, bancos, etc. Con el aparato del Estado sería igual, en los tres Poderes.
3.     La sublevación en los cuarteles. Paso decisivo… infiltración… nivel de convencimiento ideológico al interior de las Fuerzas Armadas, nunca fue significativo. Poquísimos elementos traidores, pese a existir injusticias y errores.
4.     La Insurrección Popular. La “liturgia terrorista” la conoce como “El pueblo en armas”. Con 12 años de lucha hasta la ofensiva “Hasta el tope” no lo lograron.



Conclusiones del 2º Capítulo – Estrategia del enemigo

1.     Hay que comprender que esta agresión nacional o Conflicto Armado (nunca guerra civil) fue iniciada, conducida y auspiciada por las distintas fuerzas componentes del Movimiento Comunista Internacional. Hemos ya visto sus modalidades de combate y las fuerzas subversivas internas y externas intervinientes, destacando la Cuba de Castro y la Nicaragua de los sandinistas.
2.     Como respuesta lógica… se desarrolló una contraestrategia que evitó el triunfo de los subversivos, evitando el logro de sus objetivos. El autor reconoce, agradecido, la ayuda proporcionada por el pueblo y gobiernos de los Estados Unidos de América, permitiéndonos resistir una agresión sin precedentes en el continente, pese a todos los teóricos de la lucha revolucionaria e ideológica involucrados.
3.     Fue un esfuerzo grandioso de nuestra patria y de nuestra sociedad para preservar su libertad, afirma con nobleza el autor.

A lo que este comentarista quiere agregar que semejante esfuerzo está a punto de ser escamoteado, robado en forma taimada cuando, maliciosamente, el mismo enemigo se nos está colando por las ventanas, la puerta trasera y todas las rendijas de la casa nacional.
   A continuación, en el Capítulo III se van a describir  los principales elementos, actividades, acciones militares, políticas y sociales que conformaron nuestra estrategia para contrarrestar el conflicto impuesto y desarrollado por los comunistas

domingo, 27 de octubre de 2019

SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO, MODERNO Y NATURALES -3ª PARTE



LAS SIETE MARAVILLAS
·        DEL MUNDO ANTIGUO
·        DEL MUNDO MODERNO
·        DE LA NATURALEZA…

   Casi todos hemos escuchado mencionar esta clasificación de Siete Maravillas del Mundo. Las extraordinarias obras arquitectónicas de la humanidad en los tiempos antiguos, modernos y de la naturaleza.
       Esperamos que el lector se estimule en buscar la ubicación y significado
    Presentamos para su acervo cultural, en esta entrega, las… …

SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO NATURAL



PRIMERA MARAVILLA – LA MONTAÑA DE LA MESA

SUDÁFRICA, CIUDAD DEL CABO


VEGETACIÓN  MEDITERRÁNEA


SEGUNDA MARAVILLA – LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

     
MISONES, EN ARGENTINA - PARANÁ EN BRASIL
UN MILLÓN DE VISITANTES ANUALES - 270 SALTOS - 60% DE ARGENTINA


TERCERA MARAVILLA – LA AMAZONIA

  
7.000.000 DE KMS. CUADRADOS

BRASIL, PERÚ Y SIETE  PAÍSES MÁS

CUARTA MARAVILLA – LA BAHÍA DE HA-LONG

AGUAS ESMERALDAS  E ISLAS ELEVADAS


HALONG, VIET-NAM -1500 KMS.


QUINTA MARAVILLA – LA ISLA DE JEJU


LA MAYOR ISLA,  PROVINCIA AUTÓNOMA-VOLCÁN  APAGADO - 1950 KM DE ALTURA

SEXTA MARAVILLA – EL PARQUE NACIONAL DE KOMODO

INDONESIA - TRES ISLAS GRANDES Y 26 MENORES

VARANO, CARNÍVORO DE 2 A 3 METROS


SÉTIMA MARAVILLA – PARQUE NAC. DE PUERTO PRINCESA

INDONESIA, ISLA DE PALAWAN - 6753 HECTÁREAS



RÍO SUBTERRÁNEO DE MÁS DE 8 KMS.






domingo, 20 de octubre de 2019

EL LIBRO MÁS COMPLETO - CUARTA ENTREGA - Gral. Orlando Zepeda


EL LIBRO MÁS COMPLETO Nº4

Especial para Arcisterio por Roberto López-Geissmann

   Es Perfiles de la Guerra en El Salvador – por el Gral. Div. Juan Orlando Zepeda. Lo leí hace años, demasiado rápido y sin el suficiente análisis, estoy en segunda lectura y me propongo presentar mis comentarios, por entregas en los próximos meses. Es un documento de valor histórico, bien planteado y desarrollado, conteniendo la valoración de un pensador serio que une el conocimiento profesional con la experiencia de primera línea del momento histórico de que se trata. Las citas textuales del libro van en color rojo ocre. La rara vez que utilizo el azul oscuro es que quiero destacar algo especial.
   Esta entrega contiene menos comentarios personales y sí un esfuerzo de orden sintético mayor; como siempre dejaré solamente indicados los muchos temas de gran interés, pero he sistematizado la presentación entresacando del libro y numerando varias temáticas para una lectura más ágil, que invite sin embargo a la necesaria lectura completa de esta obra extraordinaria.

CUARTA ENTREGA
Capítulo Segundo – 2ª Parte 
Proceso de evolución y desarrollo de la lucha revolucionaria

INSTRUMENTALIZARON A MENORES DE EDAD

Del Capitulo Primero – Orígenes, Causas y Motivaciones del Conflicto
   El proceso revolucionario en El Salvador… pasó por períodos de gestación, nacimiento, desarrollo y crecimiento. El desarrollar cada uno de ellos sería extraordinariamente interesante, pero también constituye una especie de “obra romana” de tal espesura y enjundia que excede los propósitos de este libro, no digamos ya el de estos comentarios.
   El autor señala que el Objetivo final era “La toma del Poder político de la Nación” por la vía violenta. Aunque de hecho el marxismo, todo él, es de una inseparable tensión de violencia en sus análisis, principios y métodos, en el caso que nos ocupa pareciere que los guerrilleros (o parte de ellos) se enamoraron tanto con el triunfo vía la lucha armada que olvidaron el propósito principal –aunque volveremos con este controvertido asunto luego.
   Las cinco etapas… en el proceso revolucionario:
1.     Organización y Movilización.
2.     Terrorismo.
3.     Lucha o guerra de guerrillas.
4.     Guerra Móvil o Guerra de Movimientos.
5.     Ofensivas Estratégicas.
1ª Etapa –Organización y Movilización – Inicia en 1971… con las FPL (Fuerzas Populares de Liberación). Dirigente Cayetano Carpio (Marcial) y concluyó con la integración del FMLN-FDR… con la asesoría de los estrategas cubanos y sandinistas.
Como objetivos “primordiales” de esta etapa nuestro autor señala:

1.     Integrar en un solo cuerpo todos los componentes del movimiento revolucionario.
2.     Ganar el apoyo popular.
3.     Obtener el reconocimiento de su movimiento insurgente.
4.     Fortalecer la movilización de sus integrantes.
   Para sustituir el régimen político… por otro de carácter más popular, socialista y comunista. Lo que debemos entender como fases de un proceso.
2ª Etapa –Terrorismo – 1970-79
   El autor la califica como “característica principal de la guerrilla” –de la lucha de guerrillas marxistas -acotamos y aprobamos el concepto. Cita teóricos y define. Por esto es fundamental leer el libro como bagaje indispensable; es evidente sin embargo, que no pueda reseñar todo el material en lo comentado.
   La aplicación indiscriminada del terrorismo como método de lucha revolucionaria fue uno de los errores estratégicos del FMLN… fue estrategia aplicada permanentemente a lo largo de todo el conflicto. Toda indiscriminación es nefasta para el que la aplica, porque demuestra una visión de total desprecio a la justicia, la dignidad humana y, si queremos ser cínicos, incluso a la eficiencia en la medida que indispone a la población en su contra.
   Menciona a continuación algunos secuestros y asesinatos de importantes personajes de la vida nacional… la masacre de la Zona Rosa, de jueces, alcaldes, funcionarios por el simple hecho de serlo, en pura aplicación del terrorismo más despiadado. La exactitud de datos y el mayor o menor número de afectados no es el tema, sino subrayar la existencia de los mismos.
3ª Etapa – Guerra de Guerrillas – mediados de 1979 a ppios. de 1982
   Después del golpe de Estado ocurrido el 15 de octubre de 1979 –que para muchos pasó como “un golpe más”, sin caer en cuenta que era un paso que favoreció históricamente a la extrema izquierda – se disuelven ORDEN (Organización Democrática Nacionalista) –que de alguna manera estaba contrarrestando la ofensiva ideológica con una red de gente bien formada y ANSESAL (Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña) –bien organizada agencia que contó con algunos de los más capaces elementos del S-2 a nivel nacional, como por ejemplo el Mayor Roberto D´aubuisson. Estos fueron fuertes golpes, estratégicos, que allanaron el avance de la subversión.
   Relata el libro cómo el ejército salvadoreño comenzó a involucrarse en acciones combativas en contra de los guerrilleros. Menciona las principales áreas en que la insurgencia desarrolló esta etapa, recibiendo un crecimiento acelerado a partir de la primera ofensiva Guerrillera lanzada el 10 de enero de 1981… principalmente por los dirigentes del ERP, Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez… pero, acota el autor, que allí se realizó un grave error estratégico, dado que para integrar sus unidades, pues… incorporaron todas las masas al combate… vaciando la retaguardia del movimiento, dejando sin apoyos ni cobertura social. Repito que las ambiciones de sus propias naturalezas distorsionaron lo que hubiera resultado una acción más peligrosa si hubieran tenido más paciencia y menos vanidad protagónica, dejándose convencer por su propia fantasía inmediatista, lo que también conduce a la siguiente etapa.
4ª Etapa – Guerra de Movimientos ó Móvil – de 1982 a 1984
   Cuyas características son:
1.     Empleo de unidades mayores, organizadas y equipadas. A veces mejor que el mismo ejército, que prolongaban y disputaban territorios.
2.     La toma de objetivos mayores. Se atrevían a intentarlo siquiera.
3.     Ataques a unidades y guarniciones militares. Canjeaban prisioneros.
4.     Con un armamento superior en potencia y alcance que el ejército.
   En esa etapa, más convencional que las otras, trasladada de la ciudad al campo el ejército enfrentó al FMLN, causándole gran número de bajas en sus cuadros… la reposición de sus combatientes era más difícil que para la Fuerza Armada. El mismo tamaño de los ataques hizo que nuestro Estado Mayor Conjunto realizara una planificación estratégica originando estructuras (batallones especiales a los que nos referiremos luego). Se mencionan algunos de los “ataques mayores” realizados por los guerrilleros.
   Las cinco fracciones convergieron esfuerzos… nuestra inteligencia militar detectó… que había sido (esta etapa) planificada y aprobada por el Departamento de las Américas de Cuba, especialmente por el estratega Manolo Piñeiro.
   Subrayo la cantidad y calidad de armas en manos del FMLN. Ya que gran cantidad de armas y pertrechos quedaron abandonados en las calles… Nos preguntamos, porque de esto no tenemos información cierta y acaso una 2º edición toque este punto, ¿cómo pudieron entrar tal cantidad de armas y pertrechos a suelo salvadoreño, por dónde y apoyados por quiénes?
5ª Etapa – Ofensivas Estratégicas – 1981-82 y 89
   El concepto de la Operación… consistió en atacar a todos los puestos de la GN, PN y PH – además de las guarniciones militares de las cabeceras departamentales y las Comandancias Locales del Servicio Territorial. Estas Ofensivas conllevaban el supuesto que, al final el triunfo llegaría a través de la insurrección del pueblo, quien no respondió al llamado del FMLN…
   Fueron tres: La 1ª el 10 de enero de 1981(Ofensiva “final”) – La 2ª el 28 de marzo de 1982 (boicoteando elecciones) – La 3ª el 11 de noviembre de 1989 (Ofensiva “hasta el tope”). Dejamos estos desarrollos y la siempre interesante agenda del autor y vamos a las consideraciones que este hace sobre las Ofensivas.


Evaluación de las dos primeras Ofensivas

Si bien incumplieron los objetivos militares que se proponían, saldo Positivo:

1.     Les sirvió para integrarse como unidad.
2.     Llevar a cabo una operación estratégica mayor por la comandancia Gral. accionando sus distintos cuadros a nivel nacional.
3.     Ganaron experiencia, fogueo en la Guerra Móvil.
   El Ejército entendió que el enfrentamiento estaba cambiando de nivel… había entrado en otra dimensión… que les permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo en su proceso de crecimiento y desarrollo.
Pero los grandes errores arrojaron un saldo Negativo:

1.     La Insurrección y la Huelga general no funcionaron… porque el pueblo salvadoreño no respondió a su llamado. Esto es: mala apreciación de la madurez política de sus masas y milicias.
2.     Los conductores y ejecutores de la maniobra no tenían experiencia de combate. Por igual la logística y comunicaciones se complicaron.
3.     En lo puramente táctico:
·        Falta de continuidad en los planes.
·        Ataques aislados a objetivos tácticos o aislados de poco importancia
·        Falta de sorpresa.
·        Difícil realización de maniobra, con poca movilidad y coordinación.
·        Desastrosa conducción y logística necesaria antes y después.
La Ofensiva Estratégica – La 3ª o “hasta el tope”

Como ya se dijo, contaban que luego vendría la Insurrección Popular General.      Fue la más grande y la más sangrienta operación lanzada por la guerrilla en toda la guerra, observamos el desarrollo y puesta en práctica de cuatro fases dentro del esquema general de maniobra enemiga, las cuales serán analizadas posteriormente en esta misma obra.
   El campo diplomático internacionalmente juega un papel importante… el autor lo desarrolla un tanto, y personalmente opino que nuestra Cancillería estuvo siempre a la zaga en lo que hubiera debido ser un esfuerzo mucho mayor en este sentido. Fuimos invitados a una reunión en la que se explico someramente lo que habían planificado, llamándonos a apoyar… pero lo que en realidad se hizo fue una pálida sombra de lo planeado. Será interesante que los que allí tenían autoridad pudiesen dar una amplia versión de sus esfuerzos.
   La macroestrategia de lograr una “zona liberada” fue también fallida. Sólo la devoción de unos países con afinidad política con los “alzados en armas” les brindó el reconocimiento como fuerza que pudo dimensionarse en el mundo como una posible “guerra civil” y este importante elemento para poder calificarla de tal nunca fue logrado por estos guerrilleros.
   Estos ataques de gran envergadura… hicieron que nos encontráramos con un enemigo desgastado, debilitado en sus cuadros militares, sin reservas, con pocas masas y bases de apoyo que les permitiera sustituir de inmediato sus bajas de combate… agotada la alternativa de un triunfo militar inmediato… lo que significó un retroceso real y objetivo en su proceso… que inició una larga y penosa lucha de desgaste… un enemigo desesperado cuyas acciones tienen carácter casi defensivo de resistencia y preservación de sus fuerzas, más que ofensivo. Cambiaron de Estrategia.
   Tome nota el lector que este fue un momento de inflexión en la agresión, del que pudimos aprovecharnos… pero fuerzas internas y externas –teóricamente del mismo lado –hicieron que siguiéramos todavía varios años más. Nos hicieron aprender a bailar con el enemigo lo que sería su nueva estrategia “Guerra Popular Prolongada” (a presentar en la siguiente entrega) al obligarnos a danzar con el “Conflicto de Baja Intensidad”, que le hacía el juego a seguir guerreando ad infinitum. Y cuando después de la última ofensiva quedaron defenestrados, nos presionan para una “paz pactada con el diablo”, quitándonos la Victoria.

****