Bu
Bueno es leer variados géneros
SOBRE FANTASÍA HEROICA
Roberto López-Geissmann
Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo
fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase también a ser regla sin
desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado. J. Cortázar.
Hace años publiqué en El diario de hoy el siguiente artículo
(la letra azul es mía, escrita ahora). Afortunadamente este blog no lo he
planteado nunca como dedicado a un solo cometido u objetivo, así puedo darme el
gusto, y espero que también al lector le agrade, de incursionar en elementos
literarios, con su aspecto de fondo a veces. He acaso abusado de los grabados
para deleite del lector.
Respeto sin estar
de acuerdo con los que aconsejan no leer novelas, en algunos casos admiten las
“sesudas, de tesis o comprometidas” pero desprecian u odian “con odio jarocho”
a los que se aventuran por la llamada
“evasión”, ocupando el primer lugar entre estas las que se definen como
literatura fantástica. La cita de Cortázar se inserta en lo más amplio del género,
pero este contiene varios sub-géneros a menudo interrelacionados y que a veces
se pueden mezclar con géneros completamente distintos. Un ejemplo es la F.
Épica, que siendo fantasía varía de la novela de “capa y espada”, del que Fritz
Leiber evolucionó otra línea, la de “espada y brujería”. Muy distintas son la
saga de Narnia o del Señor de los Anillos, que las de vampiros en continentes
perdidos como Zothique, o las de John Carter, guerrero de Marte o la de Conan. De hecho las
definiciones y subdivisiones, mezclas y todo tipo de estructuración dentro de
estos géneros –diré Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, como los padres de los
demás –es realmente rica en matices y discusiones. Incluso hablando sólo de la
variante Fantasía de Acción es compleja y arbitraria. Lo cual no quita que los
críticos, aficionados y lectores no nos divirtamos leyéndolos.
Este servidor lee actualmente un libro
sumamente interesante, de Dominique Méda, sobre la equivocada valoración del
valor trabajo (con enjundiosos estudios, desde los griegos, Marx y otros), de
conclusiones trepidantes. Asimismo la Intelección Estratégica, denso estudio de
un sabio chileno que me precio de conocer y que recorre la cultura y la
metapolítica de la historia. Tardíamente me fascino además con El juego de
Abalorios de Hermann Hesse, entre muchos más de este tipo. Querido lector, me
violento y me arriesgo a que usted crea que intento “lucirme” mencionando lo
anterior. En absoluto, lo expongo para procurar simpatizar como alguien a quien
NO le son ajenas las lecturas “serias”, incluso sin comillas. Pero que confiesa
leer con una pasión devoradora superior las novelas de fantasía de las que
estamos tratando.
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DESPUÉS de EL NOMBRE DEL VIENTO |
Quiero mencionar a
Patrick Rothfuss como un hito por su increíble forma de manejar, dentro de la
indiscutible ficción de magia y seres fantásticos, una historia que une los
personajes “scholars” (estudiosos o eruditos) de varias novelas de Hermann
Hesse, con la Escuela de magia Hogwarts, de Harry Potter, en un tratado de
sicología del desarrollo de un personaje central realmente impresionante. Pongo
sólo un ejemplo para no extenderme por varias páginas. Diré que caben obras tan
distintas como las sagas de Robert Howard, Tolkien, Martin, Eddings, Saproksi e
incluso La torre oscura de S. King.
Ya he abordado este tema y lo haré en un
futuro, buscando informar las ricas esencias (aparte la evasión-diversión en sí
misma) que de hecho se encuentran en estos fantásticos
géneros. En la Fantasía Heroica su
narrativa puede transcurrir en otro planeta, en el remoto pasado, en un
supuesto futuro o incluso en otras dimensiones; seres extraordinarios, valores
guerreros, magia, bellezas femeninas, paisajes impresionantes son elementos que
se conjugan. Así
la saga de John Carter, guerrero de Marte –de Edgar Rice B. creador de
Tarzán, que para algunos aplicaría también, como la de Doc Savage –y claro que
encontramos obras individuales, en novela y cuento. No les está
negado ni la ciencia ficción ni el terror y ni siquiera el humor. Cuando menos
se lo piensa se encuentra una enseñanza respetable, como la siguiente cita
politológica: “Una cosa es apoderarse de un trono con la ayuda de
los mismos súbditos del país para gobernarlos con su consentimiento, y otra
muy distinta es subyugar una nación entera y gobernar contra la voluntad de
sus súbditos, apoyándose en el terror”. Digna de un tratado,
es sin embargo, producto de la pluma de Robert E. Howard, autor de Conan el
Bárbaro –dentro de una de sus obras.
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UNOS NO TAN CONOCIDOS |
Se encuentran héroes y
guerreros desconocidos, heroínas, anti-héroes. Seres mitológicos como los
dragones –como la saga de los Jinetes de Dragones de Pern, de Ann Mccafrey –demonios,
hechiceros, reyes, beldades valientes, magos buenos, brujas eróticas, castas
damas, seres nobles, otros malvados y muchos maniáticos (como en la política,
pues). Definitivamente este es sólo un escrito para aproximar hacia el género y
sus especies, no pretende erudición, pero si se busca, se encuentran sin mucha
dificultad bastantes escritos sobre el tema… y sobre todo excelentes narrativas
del mismo.
Ya
escribí una novela corta en línea tipo Howard-Conan. Es posible que la nomine como La saga de
Wolfgeiss y es posible que vea la luz en los próximos meses. Es corta,
completamente de fantasía heroica, con sus brujos, doncellas, monstruos, guerreros
de todo tipo y un buen agregado, espero yo, de originalidad en los personajes.
He agregado un elemento que siempre me fascinó de Modesty Blaise, que es
el estudio estratégico del oponente -no
sólo en Inteligencia de Guerra, sino en una batalla personal, individual –lo que
la escritura permite sin dejar la acción trepidante que conlleva.
Quiero invitar a los que nos fascina esta
lectura a acometer la tarea de plasmar por escrito sus fantasías. Los que no lo
han hecho que se arriesguen y lean. A los descreídos les pongo otra cita del
“papá” de Conan: “Los hombres civilizados son así. Cuando no alcanzan a
explicar algo con su mísera ciencia, rehúsan creer".
En ficción,
ya sea fantástica del pasado o distopías futuras, sea épica, heroica o mágica,
sea de terror, de ciencia o combinaciones, dando cabida a la filosofía y otras
visiones humanistas y/o trascendentes, sean pesimistas, optimistas o
simplemente simpáticas… podremos encontrar todo el universo interior de
nuestros miedos, anhelos, creencias, deseos y hasta los problemas cotidianos,
con un tratamiento otro; si vemos con
la mirada del alma, del sentimiento espiritual e intelectual, además del
valedero regocijo de la aventura, el humor y el amor… podremos encontrar que el
caballero y la doncella, la bruja y el rey, los dioses demonios y las fuerzas
heroicas, y hasta el gran dragón blanco, se encuentran dentro de nosotros, o
nos rodean… pasado, presente y futuro expectado. La
imaginación es el lujo más distinguido de nuestra propia y superior capacidad
conceptual.
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