ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

sábado, 16 de febrero de 2019

SOCIEDAD IDIOTIZADA=SOCIEDAD DOMINADA


   Este artículo, de buenos y enjundiosos contenidos, no carece sin embargo de lo mismo que está denunciando: una dosis de manipulación para la dominación ideológica. Por eso hemos tomado tres medidas: esta advertencia, tres comentarios (únicos que había en internet) y los que este servidor se permite en letra azul, tocando aspectos puntuales.
   Con todo, vale la pena darnos cuenta de cómo trabaja el proceso de idiotización social, que de hecho no es que vuelva estúpidos a todos –solo algunos, no pocos –pero “aborrega” a grandes grupos; y esto ocurre en lo sociológico, político y hasta en lo religioso.

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación
Por Fernando Navarro
Publicado originalmente en la revista Al Margen # 102, Valencia
EL CELULAR SACA A PASEO AL SER HUMANO, COMO MASCOTA

La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder
Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.
En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.
En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”. No he querido borrar ni modificar nada, pero llamo la atención que las frases escogidas, son unas de tantas que pudiesen serlo, en este caso con dedicatoria anticapital.
El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vio claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.
El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes. Notemos que “el sistema establecido (stablishment) no consiste únicamente en una forma de democracia capitalista sino también de la muy poderosa realidad del marxismo cultural, conectados ambos a través del liberalismo.
El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables. Claro que el “espectáculo vacuo” hipnotiza, disuelve, obnubila y degrada… pero de ello no sólo se aprovecha el capitalismo salvaje, sino igual o más los socialistas, de quienes vienen los instrumentos o herramientas de divulgación que los intelectuales orgánicos de Gramsci utilizan para confundir y halar “agua para su molino”. El Mundialismo Globalista es la más clara muestra.


Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes. Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas. La rebeldía sólo es valiosa en función de haber tenido conciencia de la injusticia, lo que implica que previamente deben cimentarse los valores tradicionales.
Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras… mentales y cultural-marxistas (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.
No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena. Muy buen párrafo.
  Quiero agregar un pensamiento dirigido -dentro del contexto de esta cultura light, superficial, alienante y masificadora –al incremento del uso del celular como elemento que coadyuva a la (ya de por sí) alarmante carencia de lectura, pues ha llevado primero a que se desprecie al libro por el celular, e incluso hoy por hoy hasta la misma lectura a través de los celulares. Todo es vídeo, grabados, fotos, dibujos y, en el mejor de los casos pocas páginas o pocos minutos.
CELULARES APRISIONAN A LOS LIBROS

COMENTARIOS a este artículo, provenientes de la red… …
 1) Excelente artículo, pero, en primer lugar, la promoción de la ignorancia no se limita a la TV; intervienen todos los medios posibles de enajenación del individuo, incluyendo los planes de estudio, la falta de ideología magisterial, lo que incluye la formación cívica, el desprecio a la ciencia y el método científico, la filosofía imperante en la academia, la negación de la verdad y la realidad, la falta de una base cívica y de integración social, la moda, la industria cinematográfica, los ídolos juveniles que se les obliga a seguir patrones predefinidos y luego se invita a los jóvenes a imitarlos y muchas otras formas de denigración intelectual, a los que estamos tan acostumbrados, que ya es casi imposible notarlo.
2) Comentario Articulo debatible. No estoy de acuerdo del todo, es la EDUCACION el pilar de la incultura y de la idiotización social… "Élites dominantes, estructuras opresoras..." en fin....Que se hable con propiedad de anomia, de corrosión del carácter, como Sennet, me parece correcto... pero relacionar los programas basura con intoxicación promovida por las elites, esto es muy  debatible.

3) Opinión de Juan Vicente Martín. Este artículo que trata de "concienciarnos" del uso de la idiotización por parte de algunos como estrategia de dominación y con el que puedo coincidir, solo en algunas cosas está cargado de un claro deseo de manipulación y de utilización para conseguir la idiotización de la que nos quiere prevenir, añadiendo frases aparentemente inocentes, en las que pretende dar por aceptadas las nefastas influencias del capitalismo y su relación con desastres, etc. Por favor, no nos dejemos manipular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario