He sintetizado este
artículo más de la mitad, siendo los destaeados en amarillo propios de este
servidor.
He comenzado a proveer conocimientos por lo
que suele llamarse tercera posición, tercerismo, tercera vía,
o nacional revolucionaria, aunque
también tradicionalista,
nacionalista, integrista y contrarevolucionaria, además de
otras; poniendo en el mismo “cuchumbo” a opciones tan dispares que van desde la
monarquía al populismo izquierdista, pasando por los diferentes fascismos. De
hecho el punto común es abominar del
sistema y de todo tipo de marxismo, aunque la verdad es que las soluciones
llegan a ser muy variadas dependiendo de los principios a los que se acojan y
derivado de ellos las simpatías y soluciones que dan.
Téngase este por un tranquilo comienzo en el
que iremos decantando teorías de todo sabor, para ir finalmente perfilando algo
más específico
¿HAY ALTERNATIVA POLÍTICA?
Veamos en primer lugar cuál es la oferta
política del mundo actual. Por un lado se ven sociedades abiertas cuyo
paradigma son los Estados Unidos. Por otro lado se ven sociedades cerradas:
China e Irán serían sus ejemplos más característicos.
A la sociedad abierta podríamos también
llamarla democracia liberal. Aquí el reino de la cantidad constituye su esencia. La mayoría
gobierna y la minoría constituye la oposición. No importa el contenido de verdad o falsedad que
constituya los postulados de la mayoría, mientras sea mayoría esa será su única
fuente de legitimidad para gobernar.
1) Hay algunos que ven al enemigo tan poderoso que, sin una
intervención sobrenatural, es imposible la recuperación de los Estados y las sociedades.
Por lo tanto hay que resistir y salvar lo que pueda ser salvado a nivel de
individuos, familias y de comunidades de familias. No habría nada que hacer en
el plano de la política. Este punto de vista es apocalíptico y lo resumió muy
bien el Padre Leonardo Castellani: "Tenemos que luchar por todas las cosas
buenas que han quedado hasta el último reducto, prescindiendo de si esas cosas
serán todas "integradas de nuevo en Cristo", como decía
San Pío X, por nuestras propias fuerzas o por la fuerza incontrolable de la
Segunda Venida de Cristo. "La Verdad es eterna, y ha de
prevalecer, sea que yo la haga prevalecer o no"... "Dios no nos pide que venzamos, Dios nos pide
que no seamos vencidos". ¡La Iglesia es eterna!, dicen los
democratacristianos. La Iglesia es eterna en el sentido que Jesucristo habló;
pero la organización externa de la Iglesia, digamos el Vaticano, no es eterna:
esa organización ha sido quebrada y reformada muchas veces. Y la Iglesia será
quebrada al fin del mundo. Lo que es eterno es el alma del hombre unida a
Dios...unida a Dios para ser usada".
Como dice Eliade: "Me dicen: hay que
ser solidario con el momento histórico... Hay pues que responder, con la propia obra, de una forma
u otra, al momento histórico en el que se vive. Sí, pero intentaré
responder como lo han hecho Buda y Sócrates: superando sus momentos históricos, y creando otros, o
preparándolos". No hay que confundir el realismo con la deserción:
nuestro diagnóstico de la realidad tiene que ser realista, y si la realidad es mala, nuestra
respuesta tiene que ser heroica, porque cualquier cesión en los principios,
representa nuestra ruina. La crítica a los fundamentos de la democracia
liberal debe ser tarea prioritaria. Sin esa crítica habríamos cedido en lo
fundamental.
2) Otros piensan que hay que actuar en el
plano político para ocupar cierto espacio en el plano de lo público, aunque la influencia que se
logre sea pequeña. Nunca hay que perder la esperanza de que una crisis
coyuntural permita ganar posiciones y eventualmente conquistar el
Estado.
Como conclusión podría señalar que estoy más
inclinado a favorecer la primera postura. Si esa es la posición correcta, la política actual debería ser
mirada con gran desconfianza, por lo tanto, lo que debemos hacer es esperar en
el Arca de Noé de la Tradición, que comience el último y aterrador
diluvio apocalíptico.
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POPULISTAS DE IZQUIERDA LATINOAMERICANOS -NADA QUE VER CON NUESTRA POSICIÓN |
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