ÁNGELES
CON ESPADAS
Especial para Arcisterio
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DISEÑO DEL AUTOR |
Presentación por
el autor
Presento a
consideración de mis lectores mi primera novela –escrita hace más de treinta
años –Ángeles con espadas. Siempre me atrajo la narrativa y, cuando
el destino me lanzó a una gran aventura, más allá de toda anécdota personal,
lances amorosos, violencias particulares, conversaciones intelectuales y hasta
elementos fantasiosos… pues lo hice, la escribí. Con toda la dedicación con la
que se comparte no sólo una narración sino una acción real e histórica
extraordinaria. Claro que matizada, con cambios en la acción, mezcla de
personajes, pero todo bajo el impulso real de una trama central auténtica
alrededor de la cual me permito escribir y contar.
Antes que el
profesor Robles Morales –personaje
del libro –me ayude a su presentación (contenida en la 1ª edición) he de decir
que por alguna razón que no alcanzo a discernir y puede que se trate de alguna
especie de choque realmente inconciente,
ocasionado por los embates que esta obra me ha producido de parte de derechas e
izquierdas, me he quedado décadas sin escribir más que en los periódicos.
Aclaro que si
bien su contenido de fondo puede adscribirse a alguna forma de “tercerismo”
(antimarxismo y antisistema, propugnando otras vías) no creo que su mensaje
haya tenido hasta ahora una difusión masiva ni mucho menos en estos lares, y
sólo ciertos grupos, a los extremos del espectro político se hayan percatado.
Estoy abierto a los contactos editoriales que se interesaran para una 2ª
edición e incluso a los asocios personales.
Muchos años
después y de repente empecé a escribir nuevamente narrativa, produciendo un par
de libros de historias cortas de corte fantástico y tres novelas del mismo
contenido, adiciónándoles terror, acción y algo de humor –nada que ver con
“Ángeles”; aunque espero realizar una secuela de “30 años después” rescatando
algunos de los personajes, sus evoluciones, cambio del ambiente cultural y situación
política, con lo que implica de nuevos retos y visiones. Diferente esto a la 2ª
edición.
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ÁNGEL DEL VALLE DE LOS CAÍDOS |
Presento
parte de lo escrito por Ernesto Robles en su presentación:
El autor escribió el primer capítulo en
agosto de 1979, lo dejó casi terminado y no escribió en más en cuatro largos
años… hasta que en agosto de 1983 retomó en forma definitiva el hilo de la
narrativa… De esta manera fue produciendo a razón de casi un capítulo al mes a
partir de septiembre, hasta terminar en mayo de este año (1984) –son nueve
capítulos.
En
la obra se comprenden situaciones varias: Desde conversaciones ideológicas
hasta aspectos mágicos, pasando por introspecciones de los personajes y
comentarios del autor, sexo, acciones violentas…filosofía política,
“intermezzos” del Manuscrito de Álvaro Rivas Gandía (cosmovisión –de un
particular revolucionario) y una miscelánea de acciones que se
verifican en Centroamérica, Norte América y Europa.
Un
plato fino de “gourmetería” ideológica para conocedores. Más complejo, más estudiado
en el detalle y más completo de lo que un vistazo inatento y sin estudio puede
hacer pensar…. Esta novela es uno de los ejemplos extremos del tipo de obra que
no puede juzgarse sino íntegramente y después de cuidadosa lectura.
Eslabón entre lo autóctono y lo universal.
A mediados de la novela… entre las motivaciones de escribirla –al autor –nos
habla de una mejor conciencia de nuestra identidad cultural…. No ya el
buscarse, el saberse. El que nos vean también desde otro ángulo que no sea el
costumbrista vernáculo, bucólico, de narrativa indígena-campesina con trasfondo
de explotación y de comparsas revolucionarios de opereta.
***
Tuve la
suerte que en la contraportada me colaborara ese gran hombre de letras y de
acción, que fue mi buen amigo argentino Jorge
Flores Allende. He aquí su dicho:
“La
narrativa latinoamericana se caracteriza por su originalidad, condición que
define esencialmente a esta obra, cuya riqueza no se ciñe a un aspecto
determinado, sino que interpretando la apasionante realidad de nuestro
continente, incurre con singular enfoque tanto en el campo de lo ideológico,
como de la política, la guerra y aún de lo fantástico, para ofrecernos en un
fresco singular toda la tragedia de un pueblo conmocionado por las tensiones de
este presente histórico tan intenso que vive América Latina.”
“Ángeles con
Espadas” no es una propuesta más para incursionar en la desgarrante realidad
que nos toca afrontar: se trata de señalar un camino nuevo, una alternativa
distinta para asumir con esperanza cierta el porvenir. No es una obra de tesis,
si por esto se entiende una inclinación al ensayo, es una novela que asume con
fidelidad una trama que no sólo es imaginativa.” Hasta aquí Jorge F.
Otros comentarios
La novela fue
presentada en una recepción en salones del Hotel Presidente por los destacados
intelectuales Matías Romero –Académico de la lengua, filósofo multilaureado,
catedrático y políglota –y Pedro Escalante Arce-Mena -Presidente de la Academia
de la historia, investigador y jurisconsulto –siendo que el primero de los
mencionados me incluyó en su obra Historia
de la filosofía en El Salvador. Tanto él como el doctor Francisco Peccorini
Letona –ex sacerdote (como el anterior), filósofo, igualmente políglota y
profesor emérito de la Universidad del Sur de California (durante décadas) -se
adscriben en términos generales al cuerpo de pensamientos desarrollados en la
novela. He aquí los conceptos en que Matías Romero menciona -en parte muy
pequeña –de lo declarado por el doctor Peccorini en el breve ensayo que tuve el
honor que me dedicara. En 2ª edición publicaré entero este y las presentaciones
mencionadas.
SÍNTESIS –POR
MATÍAS ROMERO
Lo que está en cursiva es del Dr. Peccorini,
el resto del Lic. Romero.
DEL ENSAYO DEL DR.
FRANCISCO PECCORINI
SOBRE LA NOVELA
ÁNGELES CON ESPADAS
EN SINTONÍA CON
LOS JÓVENES DE LA CLASE MEDIA SALVADOREÑA
Nos
referimos al detenido estudio de la novela Ángeles
con espadas, escrita por Julio
Lobos- Lüder (pseudónimo del joven politólogo Roberto López-Geissmann). Con el
alto honor de este comentario, el joven novelista salvadoreño se da el lujo de
entrar a la historia del pensamiento filosófico, a horcajadas de la brillante
cabalgadura peccoriniana. La tesis de filosofía política de Lobos-Lüder
(Roberto López-Geissmann), consagrada con la aprobación de Peccorini se puede
resumir en los siguientes puntos:
1° La
importancia efectiva de la participación política de los jóvenes de la clase
media salvadoreña. Peccorini lo dice a la entrada del estudio al aplaudir el
acierto de la novela que nos introduce en el ambiente de la clase media, a
diferencia del tipo de novela folclorista, indigenista y populista que tanto ha
abundado en Latinoamérica.
“Pero más que nada había que señalar el gran
acierto de habernos puesto de golpe en contacto con una clase media madura y
efectiva, capaz de decidir sobre los destinos de la patria, yendo así a
contrapelo del enfoque filosófico tradicional a la novela latinoamericana, que
se limitaba a aconsejar una descripción folclórica del campesino sufrido y
explotado. En este sentido las páginas 170-175 y 215 de la novela constituyen
una verdadera innovación literaria en América Latina, la cual consiste en insistir
en el aspecto “orgánico” de nuestras comunidades nacionales, añadiendo así un
interés cautivador a la lectura.”
2°
Aceptación de la tesis de la democracia aristocrática, es decir, de un pueblo
concebido como generación humana en
constante superación produciendo cada vez “mejores” hombres para su gobierno.
Estos “mejores” no son hombres soberbios ni excluyentes sino líderes por
mérito, responsabilizados de la conducción del pueblo y solidarizados con las
necesidades y aspiraciones más sentidas de los débiles.
3°
Aceptación de la tesis de la democracia orgánica, en vez de la llamada
inorgánica o liberal. Cuestión política debatible pero digna de estudio, según
la cual “la participación directa de los gremios, las asociaciones, los
sindicatos, en el gobierno y en la legislatura,…” es mejor que la de los
partidos políticos”. Aunque a continuación de
“legislatura” continúa exactamente: “…la
Nación y el Estado estarán mejor representados que anteriormente a través de
los partidos políticos”. (Ángeles
con espadas pg.293).
“Si el Quijote pasó a la historia como una
obra maestra porque expresó, con lógica clara y arte literario exquisito, una
gran idea llamada a conmover los corazones desde sus cimientos, ¿por qué no
contemplar la posibilidad de que ÁNGELES CON ESPADAS –que ha sabido tratar un
tema tan difícil con el encanto del relato novelesco y que está llamada a
afectar tan hondamente nuestro concepto de novela latinoamericana y nuestros
ideales independientes en conformidad con las soluciones nuevas que nuestros
males requieren –se convierta en una obra maestra a juicio de la historia
aunque, por circunstancias creadas por el “Sistema” no logre pasar antes por el
estadio “burgués” de ser un “best seller”.
***
Plan de divulgaciones
en Arcisterio
En las
primeras publicaciones de este blog mencionamos algunas citas de la novela: el
5/feb/2016 en el artículo titulado “Sobre
guerra, guerreros y heroísmo”. Pensando en realizar una mayor difusión de
la obra e interesar a un mayor público procederé a la siguiente divulgación,
escalonada, de esta manera:
A partir del
próximo enero y por los dos meses subsiguientes iré presentando –sobre los
nueve capítulos de la novela, tres en cada mes. Obvio que no será una síntesis
–demasiado compleja de realizar -sino una presentación de la mera narrativa de
c/u. en cuanto escogeré varios párrafos variados, pero importantes y
representativos que contribuyan a ubicar y saborear a la obra en su conjunto.
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