ADMINISTRA EL BLOG ARCISTERIO

Roberto López-Geissmann.

Aparte de mi familia y mis seres queridos, amo profundamente los paisajes, siendo para mi más valiosos que el oro –principalmente las vistas de lagos y montañas; la frescura, las cabañas de troncos; café, licorcito, pipa y un buen perro; la buena comida y los viajes. Así los libros, películas y el arte de la conversación.

Escribo novela y cuento; soy creativo. Estudié con los Maristas. He sido diplomático, asesor de seguridad, profesor universitario y periodista. Dos carreras universitarias. Me declaro en total orgullo y apoyo de la civilización occidental cristiana. Suelo estar por lo políticamente incorrecto, pero igual lo tradicional como sabiduría. Tengo la firme convicción de que la humanidad ha sido y está siendo atacada por ideas y personas malignas. Debemos protegernos.

Entrada destacada

¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

    Contrariamente a la moda en boga de los medios, los presentadores y buena parte de la red, que se pretenden mesurados, línea media, ...

sábado, 31 de diciembre de 2016

VARIOS CONTACTOS INTERESANTES

CONOCIMIENTO ES PODER

   Con  la conocida frase de Bacon despedimos este año, con el esfuerzo esperanzador de brindar herramientas de pensamiento, reflexión y, en última instancia de toma de decisiones que logren cambios, acciones, decisiones vitales…

   ¡CON LOS MEJORES DESEOS EN EL NUEVO AÑO PARA TODOS!
   No puedo dejar de subrayar que en los siguientes contactos no suscribimos todo su pensamiento –el que a menudo ellos mismos difieren a veces –pero que lo fundamental es que se trata de verdadero pensamiento alternativo, libre, creativo, pero eterno… Eventualmente comentaremos y traduciremos algunos.-

*******

·        MOVIMIENTO CIVITAS Y SU PRESIDENTE ALAIN ESCADA.
Agrupación francesa de fuerte tendencia católica tradicionalista, que sin embargo se decanta con mucha audacia y valor por acuciantes problemas de la sociedad socio-política de su entorno. Asimismo su valiente líder. ¡Véanlo!
·        RECOMIENDO EN PARTICULAR DOS VIDEOS: 1) Cinco síntomas de que eres Giliprogre – Contracción de gilipollas (palurdo estúpido) y progresista (seguidor mentecato de cultura izquierdista). 2) Dirigido a los inmigrantes delincuentes, por Pat Candell. Aunque sea acaso demasiado desbocado y falto de diplomacia (dejando chiquito a Trump) no le falta razón. Están en inglés con títulos en español.
·        SOBRE LA “ALT RIGHT”- MOVIMIENTO DERECHISTA EN USA.
Pueden ver What is the #altright? De Alfred Clarke en su blog –Este y los que siguen están sólo en inglés. Es un movimiento amplio de gran difusión actual.
·        OTROS VARIOS VIDEOS.
-Not being racist is the new racism.
-Combating effectively cultural Marxism.
-The gay agenda.
-The homosexual agenda.
-The cultural Marxism agenda.



SANTO TOMÁS MEDIEVAL SABÍA YA DE LA TIERRA REDONDA


COMPARTO CON MIS LECTORES ESTE INTERESANTE ARTÍCULO DEL BLOG DE MI HIJO, DE IGUAL NOMBRE. LO HE COPIADO EXACTO DE  CASTILLOS Y TRINCHERAS CON LA SEGURIDAD QUE LOS HARÁ REFLEXIONAR SANAMENTE.




Jueves, 29 de diciembre de 2016

Edad Media: ¿tierra plana?

A veces nos topamos con situaciones inesperadas pero con feliz término. Encontramos cuestiones que no estábamos buscando, pero que sorpresivamente nos saltan a la vista mientras hacemos otra cosa. Para el caso, yo sabía que Sto. Tomás escribió sobre la tierra...¡redonda!, pero no recordaba dónde. Ahora, gracias a un estimado amigo que me compartió un enlace de la  Parte Primera, Cuestión Primera de la Suma Teológica, logré ubicarlo.

Como sabrán, la oficialidad académica nos enseña que los Medievales creían que la tierra era plana y que en sus límites habían monstruos que devorarían a los marinos que se atrevieran a pasar por esos linderos. ¡Oscurantismo al mil por ciento! Sin embargo, como otros tantos temas históricos, personalmente no me extrañaría que un sano y científicamente bien elaborado revisionismo histórico pudiera arrojarnos a la luz una versión un tanto distinta.

No pretendo aportar una investigación si quiera del tema, sino apenas unas consideraciones.

Parto de una pregunta: en caso de que realmente los antiguos y medievales hayan creído en una tierra plana, ¿se trató de una opinión o pseudociencia establecida que representaba una creencia popular, la noción común de las élites intelectuales de ese entonces? No tengo la respuesta. Solo puedo decir que al menos uno de los más grandes intelectuales medievales y de todos los tiempos, Sto. Tomás de Aquino, enseñaba que la tierra era redonda. Cito: “ A diversos modos de conocer, diversas ciencias. Por ejemplo, tanto el astrónomo como el físico pueden concluir que la tierra es redonda. Pero mientras el astrónomo lo deduce por algo abstracto, la matemática, el físico lo hace por algo concreto, la materia. De ahí que nada impida que unas mismas cosas entren dentro del campo de las materias filosóficas siendo conocidas por la simple razón natural, y, al mismo tiempo, dentro del campo de otra ciencia cuyo modo de conocer es por la luz de la revelación divina. De donde se deduce que la teología que estudia la doctrina sagrada, por su género es distinta de la teología que figura como parte de la filosofía” (Suma Teológica, I, q. 1, a. 1, ad 2). En esta cuestión, el Aquinate habla de los distintos tipos de conocimiento que aportan la ciencia y la fe, y en la cita el ejemplo de cómo, precisamente, puede conocerse la redondez de la tierra, a través de distintas materias o estudios científicos.

Cabe preguntarse: ¿esta asunción de la redondez de la tierra era apenas algo sostenido por Sto. Tomás? ¿Por él y otros pocos? ¿Tuvo alguna réplica o “burla” de los intelectuales de la época? Ignoro que la Iglesia o famosos intelectuales contemporáneos le hayan refutado y mucho menos condenado esta afirmación. Y si existe algo en este sentido, agradecería me proporcionaran fuentes que lo certifiquen. Como primera conclusión, creo que puede afirmarse mínimamente, que algunos intelectuales sí sostenían que la tierra era redonda y no fue un descubrimiento renacentista ni de la modernidad. Incluso, poniendo atención a la cita, Sto. Tomás pareciera presentar este hecho como algo corriente, no como materia de controversia.

Otra consideración, que no brinda nada concluyente, pero sí al menos, mueve a reflexión, es el hecho de que tanto en figuras literarias de la Biblia como en la iconografía cristiana, se representa al mundo como “orbe”, orbis terrarum. Los Salmos cantan las glorias de Dios “que llena el orbe de la tierra” y esta imagen se repite con cierta frecuencia tanto en este libro como en otros de las Sagradas Escrituras. Y respecto a la iconografía cristiana, baste poner un ejemplo, para nada único, pero sí emblemático: el Cristo, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo el “globo terráqueo” en la izquierda. Imagen muy corriente tanto en pinturas, como en mosaicos occidentales e íconos bizantinos, durante toda la Edad Media. ¿Por qué esta representación de la tierra de forma redonda? ¿Tiene un fundamento ajeno a la realidad física del mundo? En todo caso, desconozco que fuera objeto de reprobación. Por el contrario, resultaba algo común.

Como conclusión, estos detalles y otros más que podrían adjuntarse, me dan pie a preguntarme si un estudio serio más exhaustivo podría realmente arrojarnos matices diferentes de la manera de ver cómo en verdad los estudiosos medievales concebían al planeta tierra en su geometría.


A LOS REYES MAGOS:ORDEN URBANO Y EDUCACIÓN REAL

PETICIONES A LOS REYES MAGOS (publicado en El diario de hoy el 29 de diciembre de 2010). Ni son los pedidos sentidos y a veces irónicos que en estos tiempos se les hacen, pero tampoco las usuales peticiones lastimeras al gobierno de turno. Han pretendido una esencialidad real.

 

 

 

La Columna Nacional

PETICIONES ANUALES
PARA LOS REYES.

                                                 Por Roberto López-Geissmann.



       No nos referimos a los Reyes Magos, sino a los modernos “reyes” del Estado, los políticos, que sin ser auténticos magos, se convierten en ilusionistas ante el pueblo al que obedecen y mandan –ejemplo este mismo de esa “mágica” y absurda dualidad de imágenes estroboscópicas con que presentan sus números ante el Teatro de la Comedia de la Historia. Si quisiéramos ser mordaces diríamos que nadie puede dar de lo que no tiene y renunciaríamos a pedirles cosas buenas, pero no siéndolo, vamos a pedir, específicamente a los partidos políticos contendientes, un par de regalitos –léase atención a esas concretas situaciones –entendiendo que aún están a tiempo de pensar, ampliar, y presentar en su oferta electoral lo relativo a....


Una Clara Posición Urbanística. Esto implica la realización de al menos lo siguiente:
·                    La Armonización y Claridad de las diferentes instituciones responsables de la materia. Se debe poner orden entre todas las instancias involucradas, las del Poder Ejecutivo, las Alcaldías y hasta el correcto entendimiento con las Judiciales y de Policía, para que las políticas puedan aplicarse en forma efectiva, rápida y justa para todos los ciudadanos.

·                    Tener una Política de Estado, esto es con visión de futuro, sobre la materia. En efecto, el apartado anterior sólo existe para potenciar este, central y fundamental. Abona mucho a la Seguridad Jurídica y Económica al garantizar las inversiones de todos, cuando sus inmuebles se protejan de un brusco viraje de destino, es decir, su apartamento o casa en un par de años se encuentra en una zona comercial, o le colocan una iglesia, un burdel, un colegio o un ministerio al día siguiente. Y mucho más, claro.

·        Crear Zonas Especiales con desarrollos particulares, respetando lo histórico y cultural. Nos referimos a una verdadera e integral posición sobre los núcleos históricos; que no se limitan al “centro de San Salvador”, que abarcan colonias y entornos de parques y monumentos, que implican una periferia de zona y un respeto a la diversidad del entorno. Nada nuevo pretendemos decir; existe en las principales ciudades del mundo y pueden asesorarnos en ello. Que no se venga- ¡por favor! -conque esto es “socialista".
Breve acotación ya en 2016: Por eso es tan cierto que es muy positivo el que comerciantes, ejecutivos privados, millonarios y apoyadores de estos estén en el Gobierno… como es igual de cierto que… es absolutamente negativo que el Gobierno estuviere conformado mayoritariamente de estos estamentos. Tengamos siempre en cuenta el concepto griego de equilibrio.

La Promesa de una Promoción Cultural de Cambio Idiosincrático, de parte del Estado.
       NO NOS REFERIMOS en esta ocasión a los objetivos, necesarios e importantes, que se procuran solventar a través de CONCULTURA, situación que dejaremos por fuera en esta ocasión –las siglas pueden cambiar, el fondo se refiere a la (s) entidad (es) encargadas de ello. Nuestro comentario en función de pedir una Cultura de Cambio Idiosincrático obedece a otra visión de cultura, entendida como un hacer de la colectividad y de cada uno de sus miembros. Un enfoque antropológico que puede traer invaluables beneficios. Expliquémonos...

        Es tiempo de caer en la cuenta que muchos de nuestros actuales problemas se minimizarían si nuestras actitudes fueran diferentes. Desde la manera de conducir, la prudencia, la cortesía, el cuidado al alcohol y a la velocidad (no digamos las barbaridades de los buseros), pasando por las distintas místicas laborales, profesionales y ejecutivas, hasta el simple trato del hombre en la ciudad, de las ventas, los funcionarios, las relaciones comerciales, institucionales y familiares. Nos aliviaríamos en nuestros ingresos, en nuestra seguridad y en nuestra eficiencia; pero más que nada podríamos disfrutar de una mejor y feliz vida en relación con nuestros semejantes.
       Y la concreción de esta idea pasa por unir a la sociedad y al gobierno de la misma en todos sus órdenes. Es una instancia de unión que conecta a través de instituciones formales e informales, de ONG’s, de colectivos públicos y privados, de alcaldías y de individualidades. Una promoción al cambio que afectará positivamente todo el hacer social más allá de los planteamientos politiqueros; es incluso conveniente escoger lineamientos superiores y de Estado por encima de capillas políticas y de aceptación tan general como el Decálogo. Campañas publicitarias, concursos, concientización a todos los niveles... abordajes creativos ante todo.

       Todo ello no se puede llevar a cabo dejando a la “buena de Dios” a que las iniciativas particulares se involucren en una u otra idea. Lo singular de esta exposición es una gran orquestación masiva de parte del Estado, previo consenso (indispensable en este caso) ciudadano y con el apoyo general. Sin duda ayudará concreta, efectiva y prontamente a toda la Nación.
       Hay más sin duda. Estos regalos son sólo una muestra de lo que creemos puede ser una lista interesante de asuntos que son muy poco tratados. ¿Por qué es que se dejan de lado? Lo veremos.

Una palabra más –a 31 de dic. de 2016: Por completo aparte de las necesidades de auspiciar los aspectos culturales de “alta cultura en cuanto promoción de las artes clásicas, populares, de divertimento, etc.” lo que intentamos promover con estas ideas es la GRAN NECESIDAD de que el Estado –en todas sus dimensiones, no sólo el Ejecutivo -, con las Alcaldías, las ONG´s, instituciones de todo tipo, sociedad civil organizada, comunidades, colonias, colegios, y mucho más… se una en un fuerte, serio y continuado esfuerzo para CAMBIAR las partes más negativas de nuestra idiosincrasia, que afectan desde lo privado y familiar hasta lo público, permeando incapacidad gubernamental (con poca diferencia partidaria), eficiencia en la empresa privada y hasta delincuencia y peligrosidad para la sociedad toda.

   Este es el más importante y urgente giro cultural que necesitamos, el oxigenarnos con urgencia, en nutrirnos de comprensión y paciencia para los hombres de buena voluntad, sabiduría en las decisiones fuertes y duras, respeto entre la ciudadanía, en las relaciones familiares, con la gente de mayor edad, aquella urbanidad que no se ha rescatado con unas confusas ideas de “educación en valores” sin acuerdo y siempre progres. Admitir que nuestros trabajadores (y muchos empresarios) han olvidado (o nunca se los dijeron) las más elementales reglas de convivencia, fórmulas universales de educación que no son símbolos “clasistas” en sentido peyorativo, sino claves de convivencia útil, positivamente honrada y que hace más fácil vivir y trabajar para todos.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

ÁNGELES CON ESPADAS -La novela

ÁNGELES CON ESPADAS


Especial para Arcisterio

DISEÑO DEL AUTOR

Presentación por el autor
   Presento a consideración de mis lectores mi primera novela –escrita hace más de treinta años –Ángeles con espadas. Siempre me atrajo la narrativa y, cuando el destino me lanzó a una gran aventura, más allá de toda anécdota personal, lances amorosos, violencias particulares, conversaciones intelectuales y hasta elementos fantasiosos… pues lo hice, la escribí. Con toda la dedicación con la que se comparte no sólo una narración sino una acción real e histórica extraordinaria. Claro que matizada, con cambios en la acción, mezcla de personajes, pero todo bajo el impulso real de una trama central auténtica alrededor de la cual me permito escribir y contar.
   Antes que el profesor Robles Morales –personaje del libro –me ayude a su presentación (contenida en la 1ª edición) he de decir que por alguna razón que no alcanzo a discernir y puede que se trate de alguna especie de choque realmente inconciente, ocasionado por los embates que esta obra me ha producido de parte de derechas e izquierdas, me he quedado décadas sin escribir más que en los periódicos.
   Aclaro que si bien su contenido de fondo puede adscribirse a alguna forma de “tercerismo” (antimarxismo y antisistema, propugnando otras vías) no creo que su mensaje haya tenido hasta ahora una difusión masiva ni mucho menos en estos lares, y sólo ciertos grupos, a los extremos del espectro político se hayan percatado. Estoy abierto a los contactos editoriales que se interesaran para una 2ª edición e incluso a los asocios personales.
   Muchos años después y de repente empecé a escribir nuevamente narrativa, produciendo un par de libros de historias cortas de corte fantástico y tres novelas del mismo contenido, adiciónándoles terror, acción y algo de humor –nada que ver con “Ángeles”; aunque espero realizar una secuela de “30 años después” rescatando algunos de los personajes, sus evoluciones, cambio del ambiente cultural y situación política, con lo que implica de nuevos retos y visiones. Diferente esto a la 2ª edición.

ÁNGEL DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

   Presento parte de lo escrito por Ernesto Robles en su presentación:
   El autor escribió el primer capítulo en agosto de 1979, lo dejó casi terminado y no escribió en más en cuatro largos años… hasta que en agosto de 1983 retomó en forma definitiva el hilo de la narrativa… De esta manera fue produciendo a razón de casi un capítulo al mes a partir de septiembre, hasta terminar en mayo de este año (1984) –son nueve capítulos.
   En la obra se comprenden situaciones varias: Desde conversaciones ideológicas hasta aspectos mágicos, pasando por introspecciones de los personajes y comentarios del autor, sexo, acciones violentas…filosofía política, “intermezzos” del Manuscrito de Álvaro Rivas Gandía (cosmovisión –de un particular revolucionario) y una miscelánea de acciones que se verifican en Centroamérica, Norte América y Europa.
   Un plato fino de “gourmetería” ideológica para conocedores. Más complejo, más estudiado en el detalle y más completo de lo que un vistazo inatento y sin estudio puede hacer pensar…. Esta novela es uno de los ejemplos extremos del tipo de obra que no puede juzgarse sino íntegramente y después de cuidadosa lectura.
   Eslabón entre lo autóctono y lo universal. A mediados de la novela… entre las motivaciones de escribirla –al autor –nos habla de una mejor conciencia de nuestra identidad cultural…. No ya el buscarse, el saberse. El que nos vean también desde otro ángulo que no sea el costumbrista vernáculo, bucólico, de narrativa indígena-campesina con trasfondo de explotación y de comparsas revolucionarios de opereta.
***
   Tuve la suerte que en la contraportada me colaborara ese gran hombre de letras y de acción, que fue mi buen amigo argentino Jorge Flores Allende. He aquí su dicho:
   “La narrativa latinoamericana se caracteriza por su originalidad, condición que define esencialmente a esta obra, cuya riqueza no se ciñe a un aspecto determinado, sino que interpretando la apasionante realidad de nuestro continente, incurre con singular enfoque tanto en el campo de lo ideológico, como de la política, la guerra y aún de lo fantástico, para ofrecernos en un fresco singular toda la tragedia de un pueblo conmocionado por las tensiones de este presente histórico tan intenso que vive América Latina.”
   “Ángeles con Espadas” no es una propuesta más para incursionar en la desgarrante realidad que nos toca afrontar: se trata de señalar un camino nuevo, una alternativa distinta para asumir con esperanza cierta el porvenir. No es una obra de tesis, si por esto se entiende una inclinación al ensayo, es una novela que asume con fidelidad una trama que no sólo es imaginativa.” Hasta aquí Jorge F.


Otros comentarios
   La novela fue presentada en una recepción en salones del Hotel Presidente por los destacados intelectuales Matías Romero –Académico de la lengua, filósofo multilaureado, catedrático y políglota –y Pedro Escalante Arce-Mena -Presidente de la Academia de la historia, investigador y jurisconsulto –siendo que el primero de los mencionados me incluyó en su obra Historia de la filosofía en El Salvador. Tanto él como el doctor Francisco Peccorini Letona –ex sacerdote (como el anterior), filósofo, igualmente políglota y profesor emérito de la Universidad del Sur de California (durante décadas) -se adscriben en términos generales al cuerpo de pensamientos desarrollados en la novela. He aquí los conceptos en que Matías Romero menciona -en parte muy pequeña –de lo declarado por el doctor Peccorini en el breve ensayo que tuve el honor que me dedicara. En 2ª edición publicaré entero este y las presentaciones mencionadas.

SÍNTESIS –POR MATÍAS ROMERO

Lo que está en cursiva es del Dr. Peccorini, el resto del Lic. Romero.

DEL ENSAYO DEL DR. FRANCISCO PECCORINI
SOBRE LA NOVELA ÁNGELES CON ESPADAS

EN SINTONÍA CON LOS JÓVENES DE LA CLASE MEDIA SALVADOREÑA
    Nos referimos al detenido estudio de la novela Ángeles con espadas, escrita por Julio Lobos- Lüder (pseudónimo del joven politólogo Roberto López-Geissmann). Con el alto honor de este comentario, el joven novelista salvadoreño se da el lujo de entrar a la historia del pensamiento filosófico, a horcajadas de la brillante cabalgadura peccoriniana. La tesis de filosofía política de Lobos-Lüder (Roberto López-Geissmann), consagrada con la aprobación de Peccorini se puede resumir en los siguientes puntos:
    1° La importancia efectiva de la participación política de los jóvenes de la clase media salvadoreña. Peccorini lo dice a la entrada del estudio al aplaudir el acierto de la novela que nos introduce en el ambiente de la clase media, a diferencia del tipo de novela folclorista, indigenista y populista que tanto ha abundado en Latinoamérica.
    “Pero más que nada había que señalar el gran acierto de habernos puesto de golpe en contacto con una clase media madura y efectiva, capaz de decidir sobre los destinos de la patria, yendo así a contrapelo del enfoque filosófico tradicional a la novela latinoamericana, que se limitaba a aconsejar una descripción folclórica del campesino sufrido y explotado. En este sentido las páginas 170-175 y 215 de la novela constituyen una verdadera innovación literaria en América Latina, la cual consiste en insistir en el aspecto “orgánico” de nuestras comunidades nacionales, añadiendo así un interés cautivador a la lectura.”
    2° Aceptación de la tesis de la democracia aristocrática, es decir, de un pueblo concebido como generación humana  en constante superación produciendo cada vez “mejores” hombres para su gobierno. Estos “mejores” no son hombres soberbios ni excluyentes sino líderes por mérito, responsabilizados de la conducción del pueblo y solidarizados con las necesidades y aspiraciones más sentidas de los débiles.
    3° Aceptación de la tesis de la democracia orgánica, en vez de la llamada inorgánica o liberal. Cuestión política debatible pero digna de estudio, según la cual “la participación directa de los gremios, las asociaciones, los sindicatos, en el gobierno y en la legislatura,…” es mejor que la de los partidos políticos”. Aunque a continuación de “legislatura” continúa exactamente: “…la Nación y el Estado estarán mejor representados que anteriormente a través de los partidos políticos”. (Ángeles con espadas pg.293).
    “Si el Quijote pasó a la historia como una obra maestra porque expresó, con lógica clara y arte literario exquisito, una gran idea llamada a conmover los corazones desde sus cimientos, ¿por qué no contemplar la posibilidad de que ÁNGELES CON ESPADAS –que ha sabido tratar un tema tan difícil con el encanto del relato novelesco y que está llamada a afectar tan hondamente nuestro concepto de novela latinoamericana y nuestros ideales independientes en conformidad con las soluciones nuevas que nuestros males requieren –se convierta en una obra maestra a juicio de la historia aunque, por circunstancias creadas por el “Sistema” no logre pasar antes por el estadio “burgués” de ser un “best seller”.
***

Plan de divulgaciones en Arcisterio
   En las primeras publicaciones de este blog mencionamos algunas citas de la novela: el 5/feb/2016 en el artículo titulado “Sobre guerra, guerreros y heroísmo”. Pensando en realizar una mayor difusión de la obra e interesar a un mayor público procederé a la siguiente divulgación, escalonada, de esta manera:
   A partir del próximo enero y por los dos meses subsiguientes iré presentando –sobre los nueve capítulos de la novela, tres en cada mes. Obvio que no será una síntesis –demasiado compleja de realizar -sino una presentación de la mera narrativa de c/u. en cuanto escogeré varios párrafos variados, pero importantes y representativos que contribuyan a ubicar y saborear a la obra en su conjunto.


lunes, 19 de diciembre de 2016

NO BANALIZAR LA NAVIDAD


Deseando de todo corazón FELIZ NAVIDAD PARA TODOS les presento dos artículos publicados en El Diario de Hoy en diciembre de 2012 y 2010 respectivamente. Dios colme de gracias y bendiciones esta su tierra devastada.



De pie, despiertos y en lucha…
NO BANALIZAR LA NAVIDAD
                                                                      Roberto López-Geissmann

De la religión de consumo no escapa ni el consumo de la religión, presentada como un remedio milagroso, capaz de aliviar dolores y angustias, garantizando prosperidad y alegría.  Alain de Benoist.

   Todos conocemos a personas buenas y responsables, gente piadosa, matronas conservadoras, pensadores agnósticos pero con ideas solidarias y amables, en fin todo tipo de gente de variada edad que expresan: que les molesta mucho (algunos hablan de detestar o hasta de odiar) la época navideña. Lo que esta queja expresa es el resentimiento de los que así se manifiestan –no siempre públicamente –por lo que califican como una “carga obligatoria para realizar una serie de gestos y gastos, de los que les molesta sobre todo el hecho de ser forzosos”. Analicemos ¿qué significa semejante idea, de dónde parte, es justificada? La cuestión trasciende por mucho la subversión anticatólica, aunque no está exenta de ella.
   En otro año procuré rescatar la buena idea navideña –con Santa y su parafernalia incluida –subrayando lo positivo en que consiste la promoción de la generosidad, de la bondad de regalar alegría, en un rayo de sol en medio de la penumbra secular, un tiempo de colores y de buena voluntad entre los hombres. Aún si esta experiencia se trate de desvincular de su neta esencia cristiana, que es una barbaridad y una ingratitud, posee valores humanos, naturales y sociales que no pueden ser discutidos, por ello, aunque no les agradara a los ortodoxos, pedí reflexionar en cuanto no atacar a “lo navideño” no cristiano, porque en el fondo su influencia sí lo era y toda la festividad es no sólo respetable sino un tesoro civilizacional.
   Como ha indicado de Benoist: “La fe imprime sentido subjetivo a la vida, objetivando la práctica del amor, mientras un producto crea apenas la ilusoria sensación de que, gracias a él, tenemos más valor a los ojos ajenos”. Sin embargo los “grinchs del infierno” no se han conformado con el absurdo de “descristianizarla”, sino que se mofan de todo otro símbolo de ternura, exageran el impulso de regalar enfangándolo en un consumismo que es precisamente lo contrario del espíritu navideño y hacen así, renegar a la gente del mismo y como dijera el citado… El pecado original de esta nueva "religión" es que, al contrario de las tradicionales, ella no es altruista, es egoísta; no favorece a la solidaridad, y si a la competitividad; no hace de la vida un don, pero posee. Y lo que es peor: hace como si fuera el paraíso en la tierra y manda al consumidor a la eternidad completamente desprovisto de todo los bienes que acumuló de este lado de la vida.


   Consecuentemente con el hecho de que “el consumismo es la enfermedad de la baja autoestima” nuestra pobre sociedad, pletórica de entes enfermos por parecer y entendiendo que el mayor y más caro consumo demuestra un status que eleva su inseguridad, se lanzan pues a regalar como prueba de potencia, por lo que rebelarse a ello parece natural a los que conciente o intuitivamente se den cuenta de la jugada. Sin embargo, lo combativo, ético y profundamente humano, hasta enlazar lo trascendente, es –apartando excesos economicistas –no rechazar al niño (ni Dios, al que tenemos dentro como lo mejor nuestro), abrir nuestro corazón al ángel luminoso de la generosidad y aceptar con caridad completa esta sacra temporada.


La Navidad es Amor, pero también…
OTROS SIGNIFICADOS DE NAVIDAD
                                                                                   Roberto López-Geissmann

    La Natividad es una de las más grandes celebraciones cristianas y sin lugar a dudas la más alegre. Su mensaje más difundido es el del Amor, esencia del cristianismo e identificación del mismo Dios. No es de extrañar que en este sentido sea aceptada, difundida y festejada por todos los hombres de buena voluntad. Dejemos en estas reflexiones toda estimación antropológica, toda crítica a la muy real comercialización y a la sorda lucha por “robarse” el verdadero sentido navideño de parte de la multitud de grinchs –de inconfesables grupos nefastos.
   Dando por sentado la lluvia de Paz y Amor, de ternura infinita de la Madre Celestial ante su Divino Hijo, hablaremos hoy de otros aspectos, menos meditados por lo general, que comprenden esta magna fecha.

1.     El pesebre es una cátedra se ha dicho, y una enseñanza indudable es mostrar que la suma perfección no estriba en la posesión abundante de bienes, sino en la felicidad de rendir libremente nuestra vida para servir los designios de Dios; el desprendimiento como convicción a buscarse. No al egoísmo.
2.     La celebración basa la alegría en que ya tenemos nuestro Salvador. Pues, como dijo Juan Pablo II, no puede haber una buena nueva mejor que la que Dios ha aceptado al hombre como hijo suyo, a través de este Hijo suyo que se ha convertido en hombre. Este misterio, de la Redención y la subsecuente posibilidad de salvarnos –no lograda por todos, pero sí por muchos –es el motivo superior de alegría posible, pues, al decir de San Luis Magno: “al cumplirse la plenitud de los tiempos… asumió la naturaleza del género humano para reconciliarla con su creador”.
3.     Es un canto a la vida, un rechazo a la muerte; el triunfo de la extinción a través de posibilitarnos la eternidad, inaccesible hasta ese entonces. Piense si no es suficiente razón para celebrar y agradecerlo.
4.     El regalo de Dios mueve al hombre a dar a sus semejantes. El agradecimiento, una de las más nobles fuerzas espirituales de los hijos de Dios, se mezcla con la alegría, se suma a la generosidad y busca poblar de sonrisas, de alivio, de unas gotas de felicidad festiva. Hermanando y gozando al dar a otros.
5.     Pensar en la dureza del camino y la inevitable Pasión que Nuestro Señor tuvo que arrostrar. Desde antes de nacer, San José y Santa María encontraron dificultades, superadas por las fuerzas espirituales, y luego el tremendo Gólgota con que nos invita a cargar una cruz –no a cantar himnos y panderetas –y predicar, en posibles desiertos rodeados de falsos profetas, siendo este un mapa de la vida del hombre.

   Nosotros tampoco podemos ir a la gruta de Belén sin nuestro regalo. Y el mejor que le podemos ofrecer al Niño Dios es el propósito de acercarnos más a él, cumpliendo sus mandamientos y luchando contra el enemigo, el mentiroso, que es el mundo y la modernidad. Deseando a todos mis lectores la mejor Navidad posible, con las bendiciones de Dios, termino citando la oración Colecta, que debe rezarse en la esta misa: Concedednos compartir la vida divina de aquel que hoy se ha dignado compartir con el hombre la condición humana.-

domingo, 18 de diciembre de 2016

CASTIGAT RIDENDO MORES - Cambiar las costumbres riendo.

LA RISA REMEDIO INFALIBLE

   Es el nombre de la sección de una conocida revista. Queriendo compartir con los lectores estas humoradas reflexivas, aquí vamos… …

   A continuación los grabados de los seis chistes escogidos…